10 preguntas y respuestas para proteger la cartera del Brexit

By admin Sin categoría No Comments on 10 preguntas y respuestas para proteger la cartera del Brexit

Hubo cisne negro. Por lo inesperado y por el impacto local e internacional. Hablamos del tan mencionado como importante Brexit, después de que los británicos aprobaran en referéndum mayoritariamente dejar la Unión Europea, con un 51,9% de los votos en esta dirección. Pero ahora queda conocer más detalles sobre el proceso de ruptura, con lo que la incertidumbre continúa, y los analistas tienen la difícil tarea de interpretar cómo se realizará para posicionar las carteras.

Después del vertiginoso aumento de la volatilidad del que ya pasará a la historia como un viernes negro para las bolsas europeas, y en el que el Ibex 35 firmó su mayor caída al retroceder en un día un 12,35%. Los descensos continuaron el lunes, y los parqués rebotaron los últimos días para recuperar una parte de lo perdido. Pero los expertos quieren saber más sobre el Brexit antes de decidirse en sus recomendaciones A continuación, diez preguntas y respuestas para entender el proceso y cómo afectará al mercado.

¿FUE EXAGERADA LA RESPUESTA DEL MERCADO?

Lo primero que hay que preguntarse es por la reacción del mercado, con el desplome del viernes 24 de junio una vez conocido el resultado del referéndum. “Nosotros creemos que sí estaba justificada la reacción que tuvieron los mercados y cuya resaca continuó el lunes”, señala José María Luna, director de Análisis y Estrategia de Profim, ya que “no era el escenario más probable”, y porque “la incertidumbre del Brexit se suma a la política y a la económica”.

 ¿QUÉ NOS ESPERA A PARTIR DE AHORA?

“Se trata de un evento político que afecta a la economía y el mercado trata de interpretar por adelantado sus consecuencias, como siempre”, explican los analistas de Bankinter en su informe trimestral. A nivel económico, “se revisarán a la baja las estimaciones de crecimiento globales”, mientras que para el mercado “entramos en una fase de incertidumbre que pueda durar mucho tiempo”.

¿QUÉ HARÁN Y QUÉ CONSEGUIRÁN LOS BANCOS CENTRALES?

El Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE) e incluso la Reserva Federal (Fed) al otro lado del Atlántico trataron de brindar confianza con mensajes sobre que están dispuestos y preparados a actuar para mitigar los efectos negativos del Brexit. En Bankinter, esperan una intervención de los bancos centrales para estabilizar el mercado, “y lo conseguirán, pero no parece  razonable creer que vayan a ser capaces por sí mismos de revertir el daño ni sobre la economía ni sobre las bolsa”, agregan.

 ¿HABRÁ NUEVAS CAÍDAS POR LA INCERTIDUMBRE?

Esta es la pregunta que se hacen todos los analistas. Por ahora, lo que sabemos es que “el dinero odia la incertidumbre”, opinan en Bankinter. “El impacto va a ser negativo pero todo dependerá de las negociaciones dentro de este ‘divorcio’ entre Reino Unido y la Unión Europea”, añade José María Luna.

¿CÓMO DEBE CONCRETARSE EL BREXIT?

“Lo menos dañino es aquello que reduzca incertidumbres y que un divorcio (ya que se ha producido) sea lo más rápido posible y que lleve a un acuerdo o conjuntos de acuerdos con la Unión Europea que, de alguna manera, no perjudique excesivamente a las relaciones comerciales con el resto de socios europeos”, explican desde Profim.

¿QUÉ SECTORES HAY QUE EVITAR HASTA QUE SE ACLARE EL BREXIT?

El sector más castigado fue el de los bancos, algo que no es nuevo este año, con pérdidas en este caso en torno al 20% durante el ya famoso viernes negro. El índice sectorial a nivel europeo, Euro Stoxx Banks, cae  35% en el acumulado del año y 45% en los últimos 12 meses.

“En toda esta situación,  el sector más perjudicado va a seguir siendo el bancario a nivel europeo (ya lo es por la enorme regulación y las tasas de interés tan bajas) pero también, por ejemplo, empresas británicas más dependientes de la demanda en Reino Unido si esta se contrae como consecuencia de los efectos que tendrá el Brexit sobre los propios británicos”, opinan en Profim.

¿QUÉ TIPO DE ACCIONES PUEDEN SER LAS MENOS CASTIGADAS?

Por el contrario, como ganadores  estarían las empresas del Reino Unido cotizadas en aquel mercado pero cuyos resultados dependan casi todo de los que vendan fuera de las Islas británicas y facturen en monedas distintas a la Libra. En cualquier caso, la recomendación es ser selectivos y apostar por empresas de calidad.

¿CÓMO PODEMOS INVERTIR Y POSICIONAR LAS CARTERAS?

“La situación y la probable evolución de los acontecimientos exigen re enfocarse hacia activos de riesgo inferior, reduciendo algo la exposición, pero solo una vez que la información disponible sea suficiente (queda por ver qué harán los bancos centrales, entre otras cosas) y una vez superado el primer golpe (el del viernes 24)”, indica el informe de análisis de Bankinter. Luna, por su parte, apuesta por cuatro pilares para recomponer las carteras: cautela, protección, flexibilidad y calidad.

¿QUÉ ACCIONES, INSTRUMENTOS O FONDOS COMPRAMOS?

El ejecutivo de Profim recomienda fondos monetarios en euros para tener liquidez en la cartera, deuda privada europea de medio plazo con grado de inversión aunque también algo de high yield (alto rendimiento), fondos de retorno absoluto que aprovechen este entorno, por ejemplo comprando volatilidad, fondos mixtos flexibles, y renta variable centrada en empresas de alta calidad.

¿QUÉ MÁS HITOS PREOCUPAN AL MERCADO?

Más allá del impacto del Brexit, hay más motivos de preocupación para los inversores. “No creemos que el Brexit, por sí solo, sea un evento que haga que las bolsas del mundo colapsen e inicien un largo periodo de correcciones”, comenta José María Luna. “Creemos que hay otros problemas más importantes que el Brexit en sí, como son el crecimiento o el  endeudamiento mundial. Ojo con China”, advierte.

Fuente: Bloomberg.

  • Share:

Leave a comment