Daily Mercados 16-10-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 16-10-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. Por un lado, el Nikkei aumentó 1.2% mientras que Shanghai Composite retrocedió 0.4%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan sin una tendencia clara. Por un lado, las bajas del CAC40 y el FTSE100 alcanzan el 0.6%. Mientras que, las subas del DAX, el MIB y el IBEX35 van hasta 0.4%.
  • Por su parte, las principales plazas norteamericanos operan en el terreno negativo. Puntualmente, el Nasdaq retrocede 0.1% mientras que el S&P500 y el Dow Jones retroceden 0.1% cada uno.
  • El WTI aumenta 0.8% hasta los USD 53.19 y el Brent avanza solo 0.8% a USD 59.23. Por su parte, el oro cotiza en USD 1.488 (+0.3%) y el ganado vivo aumenta 0.4% hasta USD 111.4 por libra.
  • El DXY cae 0.1% a 98.22. El euro y el yen en niveles de 1.10 (+0.2%) y en 108.8 (-0.03%). La libra en 1.28 sube 0.2%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.33 (+0%); BRL: 4.18 (+0.1%); MXN: 19.23 (+0%); PAR: 6476 (-0.4%), ARS 58.34 (-0.1%).

PARAGUAY

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su proyección de crecimiento de la economía paraguaya desde un 3,5% a un 1%, arrastrado por la desaceleración regional y la menor producción interna. Esta nueva cifra se dio a conocer ayer durante la presentación del informe Perspectivas Económicas Globales, en el marco de las reuniones anuales en Washington. No obstante, el citado organismo estima un repunte del crecimiento para el próximo año en cerca del 4%, que lo ubicará nuevamente por encima de los demás países de la región.
  • Además de haber rebajado el crecimiento económico, también modificó, pero muy levemente, la perspectiva de inflación, de 3,6% a 3,5%, a pesar de que el Banco Central mantiene su objetivo en 4%.

URUGUAY

  • El FMI espera una expansión modesta (0,4%) del PIB para este año, pero prevé una aceleración de la actividad para 2020 con una proyección de 2,3% de crecimiento de la economía. La inflación cerraría el 2019 con un promedio de 7,6%, para luego caer cuatro décimas el año próximo (7,2%). Sobre el mercado laboral, el FMI proyecta una leve mejora de la tasa de desempleo que pasaría del 8,6% de este año a 8,1% en 2020.

EEUU

  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes cuatro proyectos de ley que adoptan una línea dura sobre China, tres relacionados con las protestas por la democracia en Hong Kong y uno que respalda a Canadá en su disputa en torno a la extradición de una ejecutiva china de la empresa de telecomunicaciones Huawei.
  • La guerra comercial entre China y Estados Unidos reducirá el crecimiento de la economía mundial este año a su menor ritmo desde la crisis financiera del 2008, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), y añadió que el panorama podría volverse aún más sombrío si no se resuelve el conflicto. En su reporte Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI recortó en 0,2 puntos porcentuales su estimación sobre la expansión total del PIB de este año, a 3%, respecto de sus últimas previsiones de julio.
  • Los dos recortes de tasas de interés de este año deberían mantener intacta la expansión económica de Estados Unidos, pese a las complicaciones por la incertidumbre comercial y la desaceleración del crecimiento mundial, dijo la jefa de la Fed de San Francisco. Las noticias sobre la economía estadounidense son “principalmente positivas”, afirmó Mary Daly, funcionaria de la FED, en un evento del Los Angeles World Affairs Council & Town Hall.
  • El Departamento de Comercio publica las ventas minoristas de septiembre, que según estimaciones marcarán un alza de 0,3% luego del avance de 0,4% en agosto. Un segundo reporte entregará las cifras de inventarios de las empresas en agosto.
  • En plena temporada de balances, el grupo IBM reporta sus resultados del tercer trimestre, que de acuerdo a proyecciones del mercado se habrían visto afectados por una menor demanda de negocio tradicional, así como también Bank of America Group (BofA) divulga sus ganancias.
  • El banco central divulga el Libro Beige sobre las condiciones económica del último mes en el país.

EUROPA

  • Representantes de Reino Unido y de la UE retomarán las negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo sobre el Brexit horas después de que terminaran, a altas horas de la noche, las negociaciones del día anterior, sin que esté aún claro si el eventual pacto llegaría a tiempo para una cumbre de líderes.
  • El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, participa en un seminario sobre política monetaria y cambio climático organizado por el Fondo Monetario Internacional.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, asisten a una reunión conjunta antes de la cumbre de la Unión Europea.

MÉXICO

  • La economía, no está en recesión aún, pero el gobierno federal está intentando frenar una desaceleración económica con planes de gasto en infraestructuras, dijo el secretario de Hacienda del país. “Eso es lo que me mantiene despierto por la noche”, dijo en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington, en referencia a una desaceleración que podría requerir mayor apoyo gubernamental.

CHILE

  • El banco central publica su encuesta mensual a operadores con estimaciones sobre el crecimiento económico, la inflación y la cotización del peso chileno.

ARGENTINA

  • El Gobierno da conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre, luego de que en agosto la inflación del país sudamericano presentó un avance mensual de 3,9%.
  • El FMI revisó a la baja las proyecciones de abril (último informe semestral). Para este año se espera una caída del 3.1% del PBI, mayor al 1.2% esperado en el último informe, mientras que para el 2020 se espera una contracción del 1.3% (corrigiendo la última proyección de un crecimiento del 2.2%). Para el nivel de precios, se espera una inflación del 57.3% en el 2019, mientras que para fines del 2020 se colocaría en 39.2%. Cabe recordar que este miércoles el INDEC dará a conocer el dato oficial de inflación del mes de septiembre que según el REM se situaría en 5.8%.
  • El Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza habló ayer en una conferencia de prensa y aseguró que desde el gobierno no se está analizando profundizar las restricciones cambiarias. Las declaraciones se hicieron en medio de los crecientes rumores de un potencial nuevo endurecimiento del CEPO impuesto hace poco más de un mes. Además, en relación a las cuentas nacionales, indicó que se sobre cumplió la meta fiscal para el tercer trimestre tras acumular un superávit primario de $22.892 millones (+0.1% del PBI) en lo que va del año.
  • Share:

Leave a comment