Advertencia de Allianz: “la luna de miel post-Brexit de Reino Unido terminará pronto”

By admin Sin categoría No Comments on Advertencia de Allianz: “la luna de miel post-Brexit de Reino Unido terminará pronto”

El PBI de Reino Unido creció 0,5% en el tercer trimestre del año, un dato mejor de lo esperado, después del voto favorable al Brexit en el referéndum del 23 de junio. En cualquier caso, el crecimiento en el trimestre de julio a septiembre ya es inferior al de los tres meses precedentes, que fue del 0,7%, aún así sigue siendo un crecimiento importante. Pero la situación podría empeorar bastante a corto plazo y desde la multinacional de servicios financieros Allianz aseguran que esta ‘luna de miel’ post-Brexit está muy cerca de acabar.

En una nota publicada ayer, los analistas de Allianz aseguran que “mirando hacia delante, las nubes sobre la economía están apareciendo en el horizonte: para 2017 esperamos que el crecimiento del PIB caiga a la mitad. En el largo plazo, no será un desastre para la economía, pero el daño económico será significativo durante la fase de transición”.

A pesar de los datos relativamente fuertes presentados en el tercer trimestre de este año, “esperamos que la luna de miel post-Brexit acabará pronto. La fuerte caída de la libra frente al euro ha comenzado a elevar los precios de las importaciones. Esto incrementará la inflación y el IPC del Reino Unido hasta el 2,5% en 2017 lo que reducirá el poder adquisitivo de los hogares”.

Inversión e inflación

Por otro lado, desde Allianz también destacan que la inversión sufrirá una caída sustancial, lo que afectará a las decisiones de contratación de las empresas. Sin embargo, la debilidad de la libra será positivo para las exportaciones, pero no compensará la caída de la demanda interna.

Además, los mayores niveles de inflación en Reino Unido y la fuerte dependencia de la importación de bienes manufacturados, restará parte del efecto positivo que tendrán la debilidad de la libra. De este modo, “la previsión de crecimiento para el Reino Unido en 2017 cae hasta el 0,7%, el peor dato desde 2009”.

Mientras que las perspectivas para el largo plazo dependerán del desenlace de las negociaciones con la Unión Europea, “un proceso inmensamente complejo que llevará años”.

  • Share:

Leave a comment