Alerta en los mercados: los dos escenarios del Brexit

By admin Sin categoría No Comments on Alerta en los mercados: los dos escenarios del Brexit

 

Bancos de negocios y fondos de inversión de la City de Londres se preparan para vivir unas jornadas sin precedentes. El referéndum que Reino Unido celebra hoy para decidir si el país permanece en la Unión Europea (UE) es la votación política con más capacidad para mover los mercados de toda la historia, según coinciden analistas y traders que pasarán en vela la noche del jueves al viernes esperando los resultados.

Prueba de ese potencial impacto es un informe enviado ayer por UBS a sus clientes institucionales, con una estimación de las oscilaciones que pueden vivir todos mercados a nivel global, desde divisas a bolsas, pasando por bonos y materias primas, en función del desenlace del referéndum.

23-6 gletir ok

Los movimientos más espectaculares se producirían si hay Brexit (salida de la UE), ya que este desenlace sería una gran sorpresa para los inversores, quienes en su mayoría creen que los británicos votarán por mantener el status quo. “Hay un significativo riesgo a la baja en caso de un voto de salida”, indica Yianos Kontopoulos, analista de UBS.

En el mercado de divisas, donde los traders operarán toda la madrugada del viernes a través de los mercados en Asia, la libra podría caer entre un 12% y un 17% frente al euro y un 20% frente al dólar, estima el banco suizo, acercándose a la paridad ante ambas monedas.

La apertura de las bolsas seria dramática, con el FTSE 100, principal índice de la Bolsa de Londres, bajando entre un 12% y un 19%, según esas previsiones, con riesgo de perder el nivel de los 5.000 puntos. Peor le iría al resto de bolsas europeas, con un posible desplome de entre el 14% y el 23% en el Euro Stoxx 50. El mayor castigo a los parqués del continente se debe a que la depreciación de la libra hará más atractiva desde un punto de vista relativo a la Bolsa británica, donde cotizan muchas multinacionales que facturan principalmente en otras monedas.

La huida de cualquier activo de riesgo dispararía la prima de riesgo de España de 145 a 200 puntos básicos, señala UBS, mientras que los precios del oro y el bono alemán subirían por la búsqueda de refugio de los inversores. El lingote podría acercarse a los 1.500 dólares, desde los 1.270 dólares actuales.

El petróleo caería alrededor del 10%, por el temor a un frenazo a la demanda energética si el Brexit conlleva una recesión en Reino Unido y otros países.

Por el contrario, un voto por la permanencia tendrá un efecto menor, aunque también significativo: las bolsas europeas subirían entre un 5% y un 15% y la prima española bajaría a los 120 puntos, según los cálculos de UBS. La moneda británica repuntaría hasta un 5% frente al euro.

Otros inversores prevén fluctuaciones menos agudas el 24-J. Andrew Formica, consejero delegado de Henderson Global Investors, anticipa que el Brexit podría llevar a una caída de alrededor del 10% de la Bolsa de Londres y la libra. Si Reino Unido permanece en la UE, el rally del parqué londinense se situaría en un 5%.

Los analistas de divisas de Nomura, por su parte, manejan unas caídas de la libra del 13,6%, 10% y 7,8% frente a yen, dólar y euro, respectivamente, si los británicos votan por el Brexit.

Algunas voces empiezan a advertir de un posible caos en los mercados el viernes, especialmente si hay Brexit y los inversores se lanzan en masa a vender sus posiciones de riesgo. Formica opina que podría ser conveniente un “retraso de varias horas” en la apertura de la Bolsa de Londres, especialmente si el resultado definitivo es ajustado y no se conoce hasta las 7 de la mañana, una horas antes del toque de campana que inicia la sesión. Además, algunos bancos de inversión han comunicado a sus clientes que sólo tomarán órdenes de compraventa por teléfono en la jornada del 24-J, para evitar un aluvión de órdenes por vía electrónica que provoque el caos en los mercados.

Expansion.com

  • Share:

Leave a comment