Apple reportaría sus peores resultados en más de una década (igual bancos recomiendan comprar con targets objetivos 30% arriba del precio actual)

By admin Sin categoría No Comments on Apple reportaría sus peores resultados en más de una década (igual bancos recomiendan comprar con targets objetivos 30% arriba del precio actual)

Los inversores están preparándose para lo peor, en lo que al balance de Apple respecta. Es que prácticamente es un hecho que esta tarde, post mercado, la compañía reportará sus peores resultados trimestrales en 13 años, principalmente debido a una baja en sus ventas y sus beneficios.

Tengamos presente que la acción ha venido en parte descontando un escenario menos favorable en las últimas ruedas; de hecho, el papel hoy opera en niveles de USD 104.2, cuando a mediados de mes había logrado recuperar la zona de USD110-112. No obstante, desde los mínimos de principio del año en la zona de USD 93, AAPL recupera cerca del 13%.  Ahora bien, siendo sinceros, la acción estrella está lejos de sus máximos históricos de USD 134.5 prácticamente alcanzado hace un año atrás (exactamente el 28-4-15).

La última vez que sus ventas cayeron en términos interanuales fue en el primer trimestre de 2003. En ese momento, la PowerMac era la computadora más vendida de la compañía. Apple había vendido un total de 611,000 iPods y ni siquiera había lanzado iTunes.

Pero la cosa no termina acá y si ya es raro que Apple anuncie un descenso en sus ventas, más  extraño resulta todavía que  los analistas de Wall Street apunten a que la pérdida sea de dos dígito.  Claramente, las cifras que conoceremos hoy no son novedad. De hecho, Tim Cook, CEO de la empresa, pronosticó en enero que las ventas del iPhone bajarían  por primera vez en la historia.

Cook atribuyó esto al grandioso trimestre en términos de ventas de hace un año, lo que llevó a una difícil comparación a la vista del actual, en un contexto económico “dramáticamente distinto” al del 2015.

Tampoco la baja en ventas del iPad y la poca demanda para la Mac están ayudando a Apple. Por eso, los analistas vienen cruzando los dedos a la espera de que el iPhone 7 pueda retomar el crecimiento en las ventas, pero mientras tanto, asumen que los próximos trimestres van a ser malos.

Puntualmente, el consenso del mercado espera para este segundo semestre (la compañía cierra su año fiscal en septiembre) que las ventas de Iphone caigan un 18% – por primera vez desde que el teléfono inteligente debutó en 2007-. También caerían las del IPad y sin cambios se esperan las de la MAC.

Con este escenario de fondo, los analistas coinciden en que el punto no es saber si Apple está vendiendo menos iPhone, sino conocer cuánto menos. Según la presentación preliminar que ayer hizo la misma empresa, la facturación de este primer trimestre será de 53.000 millones de dólares, por debajo de los 58.000 millones de dólares logrados en igual trimestre de 2015.

Sin embargo, analistas entrevistados Bloomberg dan cifras más bajas aún, en torno a una facturación de USD 52.000 millones de dólares. Esto se compara con USD 75.900 millones del primer trimestre, y USD 58000 millones de igual período del año pasado.  En términos de ventas de dispositivos, las ventas de este semestre caerán a 50 millones de unidades, frente a los 61,2 millones que se despacharon en 2015. Por su parte, las ganancias se reducirían en torno al 18%. Estas últimas sumarían unos USD 11.100 millones. Su Beneficio Neto por acción podría caer a USD 2, contra USD 3.28 del I trimestre y USD 2.33 de un año atrás.

No obstante, las recomendaciones para la compañía –al menos hasta ahora- se mantienen  positivas. Recientemente Barclays y JPMorgan le pusieron Overweight, con targets objetivos a 12 meses en USD 131 y USD 141 respectivamente. Morgan Stanley con similar recomendación, la ve en USD 135. Hoy, recordemos el papel opera en USD 104.

 

El poder del iPhone

A pesar de todo lo dicho, no se trata de un escenario catastrófico: la compañía sigue siendo la de mayor valor en el mundo y sus ganancias siguen siendo envidiables. Pero los analistas recuerdan que el 70% de la facturación de la compañía proviene de su teléfono y es por eso que si las ventas de este aparato caen, preocupa.

Una de las explicaciones en la baja del iPhone está en que los usuarios ya no están tan interesados en cambiar el aparato todos los años. Cada nueva versión, salvo algunos cambios, resulta muy similar al modelo predecesor.

La estrategia de la compañía ha sido subir el precio de sus productos, pero según el propio Tim Cook, se trata de una estrategia que no se puede mantener inalterable. Otra alternativa que prepara la empresa de la manzana es el lanzamiento de una versión más económica, para cubrir mercados emergentes, copado por Samsung y emergentes marcas chinas como Huawei y HTC.

El iPhone SE, el modelo con que la firma de Cupertino busca aumentar su cuota de mercado en las zonas más sensibles al precio, ha tenido una tibia recepción de los usuarios, que pareciera siguen inclinándose con marcas equipadas con Android.

Los números tampoco están acompañando a la empresa en otros aspectos. La compañía ha tenido problemas  con el gobierno chino, que le ha impedido penetrar en este imperio como Apple quisiera, sin poder colocar servicios como su iBook Store, App Store y su tienda musical iTunes (las autoridades cancelaron los servicios de la compañía americana sólo seis meses después de haberlos lanzado en el país).

El balance pasado y esperado en cifras

IPHONE

Primer trimestre de 2015: 61.2 millones.

Pronóstico para primer trimestre de 2016: 50.4 millones, equivalente a una baja del 18%.

Las ventas del iPhone bajarán por primera vez desde que el teléfono inteligente debutó en 2007.

La demanda del último iPhone no es tan fuerte como algunos esperaban. Cook dijo que alrededor de 60% de los clientes con iPhone no han actualizado sus dispositivos al iPhone 6 o 6s (o al 6 Plus o 6s Plus).

IPAD

Primer trimestre de 2015: 12.6 millones.

Pronóstico para primer trimestre de 2016: 10.1 millones, una baja del 20%.

Las ventas del iPad se espera que bajen por noveno trimestre consecutivo.

MAC

Primer trimestre de 2015: 4.6 millones.

Pronóstico para el primer trimestre de 2016: 4.6 millones. Sin cambios.

Las ventas de computadoras personales bajaron 10% durante el último trimestre. No obstante, Apple obtuvo mejores resultados que la industria en general.

GANANCIAS

Primer trimestre de 2015: 13,600 millones de dólares.

Pronóstico para el primer trimestre de 2016: 11,100 millones de dólares. Una baja del 18%.

La última vez que Apple reportó ganancias, fue el mejor trimestre de la historia corporativa.

VENTAS

Primer trimestre de 2015: 58.000 millones de dólares.

Pronóstico para el primer trimestre de 2016: 52,000 millones de dólares. Una baja del 10%.

Para el segundo trimestre de 2016 se esperan ventas por 47,000 millones de dólares.

 

 

  • Share:

Leave a comment