Argentina acumula inflación de 42,2% en lo que va de año

By admin Uncategorized No Comments on Argentina acumula inflación de 42,2% en lo que va de año

Argentina reportó una inflación de 3,3% en octubre y acumula una suba de los precios en bienes y servicios de 42,2% en lo que va de año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato inflacionario de octubre se ubica significativamente por debajo de la cifra registrada en septiembre pasado, cuando la suba de precios en el país sudamericano fue de 5,9%, su nivel más alto del 2019.

En el acumulado anual, Argentina ha registrado los más fuertes incrementos de precios en el área de “equipamiento y mantenimiento del hogar” con una suba 54,5%, seguida de “salud” que subió 53,3%, y los alimentos cuyos precios se incrementaron 44,4%.

En otros altos renglones de precios se encontró el sector de “restaurantes y hoteles”, “bienes y servicios varios, “prendas de vestir y calzado”, “recreación y cultura” y “comunicaciones.

En comparación con octubre del 2018 (variación interanual), la salud ha sido el rubro más afectado con los aumentos de precios al reportar una variación de 70,5%.

El pasado 18 de octubre, el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, reconoció en Washington, Estados Unidos, que desde el Gobierno del presidente Mauricio Macri se trazaron objetivos de reducción inflacionaria “demasiado ambiciosos”.

Las elecciones generales, antecedidas por unos comicios primarios celebrados el pasado 11 de agosto, determinaron en buena medida el repunte inflacionario en Argentina, debido a que la volatilidad cambiaria producto de la incertidumbre política terminó trasladándose a los precios de bienes y servicios.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Argentina cerrará el año con una inflación de 57,3%, la tercera más alta del mundo por detrás de Venezuela y Zimbabue.

 

AmericaEconomia.com

  • Share:

Leave a comment