Argentina consolida base para avanzar a estabilidad macroeconómica, asegura presidente Macri

By admin Uncategorized No Comments on Argentina consolida base para avanzar a estabilidad macroeconómica, asegura presidente Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó que el país consolida “una base cierta para avanzar hacia la estabilización macroeconómica”, camino que permitirá “bajar la inflación, bajar los impuestos y que fluya el financiamiento”.

“No nos detengamos. Estamos cambiando las cosas de raíz, para siempre, sentando las bases para alcanzar ese futuro que hace tanto tiempo merecemos”, enfatizó Macri.

El jefe de Estado realizó estas declaraciones este martes ante empresarios del sector exportador durante un encuentro realizado en el municipio bonaerense de Pilar, periferia norte de Buenos Aires, en el marco del programa Argentina Exporta, donde encabezó la presentación del programa “Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.

“Sabemos que es un proceso, que no es fácil lograr la estabilidad macroeconómica, nos ha costado”, admitió Macri, quien remarcó que “cada paso que damos hoy es una base cierta” en ese sentido.

En 2018 Argentina experimentó una marcada volatilidad cambiaria que llevó a una apreciación del dólar cercana al 100%, sumado a una fuerte sequía que afectó al sector agroindustrial y llevó a la baja las expectativas de crecimiento de la economía.

Macri sostuvo que Argentina debe “multiplicar las exportaciones. Con el programa Argentina Exporta estamos construyendo el ecosistema necesario para hacerlo”.

Analistas privados estimaron a principios de diciembre que la inflación en el país cerrará el año en un 47,5%, mientras que analistas, consultados por el Banco Central (BCRA), proyectaron que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 2,4%. El crecimiento de la economía argentina volvería a visibilizarse a partir de 2020 con un 2,5% interanual.

En ese contexto, Macri subrayó la importancia de las mesas de trabajo que promueve el gobierno con todos los sectores de la actividad económica y productiva, porque son ámbitos en los que “decidimos cosas y ponemos la verdad sobre la mesa”.

Sobre la iniciativa VUCE, el presidente argentino dijo que el programa “es una herramienta que unifica la información y la documentación del comercio exterior”.

“Ahí van a poder cumplir con todos los trámites en un solo sitio por internet, desde cualquier rincón del país, sin burocracias innecesarias y sin perder tiempo”, indicó.

Macri sostuvo que Argentina debe “multiplicar las exportaciones. Con el programa Argentina Exporta estamos construyendo el ecosistema necesario para hacerlo”.

Argentina Exporta es un plan que lleva adelante el gobierno argentino para trabajar junto a empresas y cámaras a fin de detectar oportunidades, simplificar trámites, mejorar la logística y la infraestructura y abrir nuevos mercados.

El objetivo es que Argentina pueda dar un salto en su comercio exterior que le permita triplicar el volumen de exportaciones hacia 2030.

En 2017 Argentina concretó ventas al exterior por un total de US$58.428 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Actualmente, unas 9.500 firmas realizan exportaciones, de un total de 40.000 firmas que tienen el potencial para hacerlo.

 

Agencia Xinhua

  • Share:

Leave a comment