El balance de la FED desata una guerra interna dentro del organismo

By admin Sin categoría No Comments on El balance de la FED desata una guerra interna dentro del organismo

Palomas y halcones vuelven a enfrentarse. Los primeros prefieren esperar (como siempre) para tener más información de la evolución de los precios y de la actividad económica del país, mientras que los segundos abogan por anunciar inmediatamente la normalización del orondo balance de la Fed.

No obstante, desde UBS creen que es conveniente destacar la diferencia entre “implementar y anunciar”. Se ha dado por hecho que los halcones de la Fed defienden que la reducción del balance comience dentro de dos meses, pero lo cierto es que lo que se produciría en un par de meses es el anuncio.

Las palabras reproducidas en las actas señalan que “varios miembro prefirieron anunciar el inicio del proceso dentro de un par de meses… Otros enfatizaron que el aplazamiento de la decisión hasta más adelante permitiría ganar tiempo adicional para evaluar las perspectivas de la actividad económica y la inflación”.

Primero anunciar y luego implementar

“Esta distinción abre la puerta a que el anuncio de la reducción del balance se produzca varios meses antes de la implementación del mismo. Nosotros, seguimos creyendo que la implementación tendrá lugar en diciembre de este año”, aseguran los expertos de UBS.

Desde Aberdeen Asset Management Investment aseguran que dentro de la Fed hay un debate intenso sobre los objetivos de inflación y sobre el balance, la discusión es más intensa de lo que los inversores habían planeado.

“Se puede extraer poca claridad de las palabras, lo que único que se puede ver es que la división dentro de la Reserva Federal existe”, explican desde la firma de inversión.

Desde BMO Capital Markets declaran al diario Barron’s que “en los titulares más importantes de las actas se ve cierto dominio de las palomas, pero los detalles sugieren que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) está dividido”.

Los miembros del banco central estadounidenses subieron en junio las tasas de interés de referencia por segunda vez este año a un rango del 1-1,25%, a la par que volvieron a incidir en que el tono de la política monetaria sigue siendo “acomodaticio”. Aún así, en las actas se ve que los economistas siguen reiterando su apoyo a la continuación de los aumentos graduales de los tipos de interés.

Así reducirá su balance

La Fed ya desveló en junio cómo reducirá su balance. El organismo monetario impondrá la cantidad mensual obligatoria de 6.000 millones que se debe dejar de reinvertir en bonos del Tesoro, todos los bonos que venzan más allá de ese tope podrán mantenerse en el balance a través de recompras como las que ha ejecutado hasta ahora.

Este tope se irá incrementando en tramos de 6.000 millones de dólares cada tres meses durante un año hasta que la cantidad total alcance los 30.000 millones de dólares. Para la deuda respaldada por hipotecas (MBS), los topes serán de 4.000 millones y se irán incrementado en esa cantidad, de igual forma, cada tres meses durante un año hasta que el monto sume 20.000 millones de dólares por mes.

El Comité prevé que estos topes o límites se mantendrán una vez que alcancen sus máximos respectivos para que las tenencias de activos de la Reserva Federal continúen reduciéndose de forma gradual y predecible hasta que el comité crea que el balance tiene el tamaño conveniente.

No obstante, desde UBS quisieran más información al respecto. La Fed aún no ha dado pistas de cuál será el tamaño final del balance o del tiempo que se implementará ese programa de ‘adelgazamiento’. Esta falta de comunicación podría ser otro signo de la división interna en el banco central de Estados Unidos.

Eleconomista.es

  • Share:

Leave a comment