Bolsonaro dice que presentará una reforma tributaria luego de que se apruebe la de Previsión

By admin Uncategorized No Comments on Bolsonaro dice que presentará una reforma tributaria luego de que se apruebe la de Previsión

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se lanzó a Twitter el lunes para enfatizar el compromiso del gobierno con las reformas económicas de amplio alcance, ya que una encuesta regular de economistas realizada por el banco central mostró que las previsiones de crecimiento para este año cayeron a un nuevo mínimo.

Bolsonaro, acusado de no obtener el apoyo político de los legisladores para su proyecto de ley de reforma de pensiones, tuiteó que el gobierno presentará una propuesta de reforma tributaria tan pronto como se apruebe la reforma previsional, “la puerta de entrada al progreso de Brasil”.

“La aprobación allana el camino para otros pasos económicos que beneficiarán a todo el país, como la reforma fiscal, que tenemos la intención de presentar poco después”, escribió Bolsonaro. La reforma fiscal, dijo, es un “deseo apremiante” para todos los brasileños.

Los tweets del presidente se produjeron justo cuando el banco central publicó su última encuesta semanal “FOCUS” de alrededor de 100 instituciones financieras, que mostraba las perspectivas de la economía de Brasil en su peor momento en lo que va del año.

El pronóstico promedio para la expansión del producto interno bruto este año cayó a un nuevo mínimo de 1,24% desde 1,45% de la semana anterior. Fue de 1,95% hace solo cinco semanas y de 2,55% en enero.

Eso sugeriría que la economía apenas crecerá más rápido que el 1,1% registrado en cada uno de los dos años anteriores, un repunte sorprendentemente superficial luego de la devastadora recesión de 2015-16.

La creciente incertidumbre en torno al proyecto de ley de reforma de pensiones del gobierno, que apunta a generar 1.1237 billones de reales (US$303.000 millones) de ahorros durante la próxima década, ha tenido un gran peso en la confianza de las empresas y los inversores.

El real cayó este viernes a un mínimo de ocho meses de 4.11 por dólar, y el mercado de valores de Bovespa cayó 4,5% en la semana. El real se abrió un poco más fuerte este lunes a 4.0850 por dólar.

La encuesta de FOCUS realizada este lunes también mostró que los economistas redujeron su perspectiva para fines del 2020 para la tasa de interés de referencia Selic del banco central a 7,25% desde 7,50% la semana anterior.

La tasa de Selic está actualmente en un récord de 6,50%. Muchos economistas argumentan que la evaporación del crecimiento exige tasas aún más bajas, pero otros dicen que la política fragmentada y la incertidumbre sobre las reformas exigen mayores primas de riesgo para los inversores.

 

Reuters.

  • Share:

Leave a comment