Brasil no descarta la salida de Mercosur tras la victoria de Fernández en Argentina

By admin Uncategorized No Comments on Brasil no descarta la salida de Mercosur tras la victoria de Fernández en Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ha cuestionado la continuidad de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) debido a las diferencias sobre política económica que surgirán previsiblemente con Argentina tras el inicio del mandato del presidente electo, Alberto Fernández.

“Hubo dudas sobre la utilidad del bloque, apostamos por el Mercosur y eso iba funcionando con la Argentina de (el presidente saliente, Mauricio) Macri”, ha afirmado Araújo en declaraciones al diario brasileño ‘Valor Económico’, publicación especializada en economía del grupo O Globo.

“No podemos decir que (el Mercosur) es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre, pase lo que pase. El Mercosur no es solo un nombre, una bandera izada. Si el proyecto se desvirtúa, tiene que ser repensado”, ha añadido.

La ruptura con Mercosur se trabaja como posible escenario “porque aparentemente en Argentina hay una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur”. De hecho, ha indicado que en caso de que Brasil salga del bloque, intentarán preservar los acuerdos de libre comercio suscritos recientemente con otros grupos y países.

Según ‘Valor Económico’, Araújo se refería en particular a la economista Paula Español, consejera económica de Fernández, posible secretaria de Comercio Exterior. Español alabó las medidas proteccionistas del Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y critica el acuerdo comercial firmado este año por Mercosur y la UE.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela se encuentra suspendida por violación de la cláusula democrática y Bolivia está en proceso de incorporación. Los días 4 y 5 de diciembre se celebrará en Bento Gonçalves (estado de Río Grande do Sul, sur de Brasil) la última cumbre presidencial de Mercosur con presencia de Macri, que cinco días después entregará el Gobierno a Fernández.

 

Europa Press.

  • Share:

Leave a comment