Brexit: una decisión clave, con resultado impredecible

By admin Sin categoría No Comments on Brexit: una decisión clave, con resultado impredecible

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, citó a los británicos a votar el 23 de junio en el referéndum para que decidan si quieren quedarse en una UE con reformas que favorecen al país o abandonar el bloque al que se unieron en 1973.

Los últimos sondeos muestran poca diferencia de apoyo entre las dos campañas, cuando faltan dos meses para un plebiscito que el Gobierno considera trascendental para las futuras generaciones.

El resultado de la consulta puede “ir en cualquier dirección”, afirmó a Efe Stephen Fisher, profesor de Sociología Política del Trinity College de la Universidad inglesa de Oxford, para la agencia EFE.

“Actualmente las encuestas de intención de voto colocan a las campañas por quedarse o salir muy justas, con un 52% de apoyo por la primera y el 48% por la segunda”, subrayó el experto, quien admitió que no está claro que la gente apoye la posición de Cameron, partidario de quedarse en una Unión reformada.

Para Michael Thrasher, profesor de Política de la Universidad inglesa de Plymouth, “cualquiera de los dos resultados es posible” debido a que el nivel de indecisos es “sustancial”.

“Creo que el electorado no se ha metido realmente en el asunto y hasta que no hayan pasado las elecciones (locales y autonómicas británicas) de mayo, los medios tampoco se meterán de lleno en este tema” del referéndum europeo, dijo Thrasher a Efe.

La campaña por “quedarse”, que respaldan Cameron y los principales partidos, y la del “brexit“, abanderada por el alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, intentan captar el apoyo de los indecisos, aunque el nivel de participación electoral -sobre todo la edad de los votantes- pueden definir el resultado de esta cita con las urnas.

El primer ministro pidió a los jóvenes que se movilicen de cara al plebiscito y convenzan a padres y abuelos sobre la conveniencia de mantenerse en el bloque de los 28.

Además, hizo llegar a cada hogar del país un folleto con los argumentos favorables a continuar en la Unión.

Según los expertos, no hay certeza sobre la cantidad de jóvenes que votarán, aunque todo indica que menos de lo esperado, si bien se estima que el 80 por ciento de los mayores de 55 años sí lo harán.

Los analistas coinciden en que los jóvenes se inclinan por no salir de la UE, mientras que la gente mayor prefiere marcharse.

“Hay más apoyo por el ‘brexit’ entre la gente con menos educación, las personas mayores y aquellos que están en peor situación financiera”, admitió Fisher.

Consultado sobre la posibilidad de que un atentado terrorista en el Reino Unido pueda modificar en el último momento la forma en que la población vote, Fisher no lo ve factible. “La respuesta es que no particularmente, pero dependería de las circunstancias”, agregó el catedrático de Oxford.

Para Thrasher, hay que esperar a que pasen los comicios locales y autonómicos que se celebrarán el 5 de mayo en el Reino Unido para conocer la tendencia de votación de la población, pues los medios se pondrán entonces a debatir en profundidad sobre los asuntos que más preocupan.

Según Fisher, “las principales inquietudes que vinculan el respaldo al ‘brexit’ son la inmigración y el control que tenga el Reino Unido de sus propias fronteras”.

En tanto, Thrasher concluyó que si la inmigración se vuelve relevante, “entonces, de alguna manera, el campo del ‘brexit’ necesitará demostrar que el Reino Unido tendrá un mayor control sobre este asunto si el país se separa del resto de la UE, y eso es algo muy difícil de argumentar”.

Por su parte, la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, alentó al diálogo entre el Reino y la Unión Europea en la apertura de la reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial.

“Hemos situado la salida del Reino Unido de la Unión Europea como uno de los principales riesgos en el horizonte para el crecimiento global”, afirmó la funcionaria desde Washington. “Ha sido un largo matrimonio entre los miembros de la UE y mi deseo personal es que no se rompa. Me gustan todos los matrimonios y un buen diálogo puede ayudar. Espero que este diálogo continúe”.

En sus nuevas perspectivas económicas, el FMI consideró que el efecto de una posible marcha del Reino Unido de la UE ya se nota entre los inversores.

“El ‘Brexit’ es para los votantes británicos y dejamos a estos que decidan”, apuntó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Dado que hemos rebajado nuestras previsiones de crecimiento para este año, no lo arreglará que haya una mayor incertidumbre”.

  • Share:

Leave a comment