China complica a los mercados en Latam

By admin Uncategorized No Comments on China complica a los mercados en Latam

Los mercados chinos reabrieron este lunes con una fuerte baja, tras 10 días de asueto por el Año Nuevo Lunar y preocupación por el coronavirus de Wuhan, pese a que el gobierno inyectó liquidez y limitó algunas operaciones para evitar un desplome, lo que auguraba una semana nuevamente difícil para las monedas de América Latina.

La situación es especialmente delicada para Brasil, Chile y Perú, los países que más exportan al gigante asiático.

“La debilidad actual en los mercados latinoamericanos se alimenta de la sensación de riesgo que rodea al coronavirus en China y los países vecinos, que ha afectado la confianza, ha bajado los precios de las materias primas y ahora puede estar comenzando a interrumpir las cadenas de suministro”, dijo John Ashbourne, economista senior de mercados emergentes en Capital Economics.

Los mercados de renta variable y materias primas de China caían con fuerza tras elevarse a 361 el número de muertos por la epidemia de coronavirus que sufre el gigante asiático, con los inversores buscando refugio en activos más seguros.

El real brasileño, la moneda que más ha caído en el año entre las de mayor peso del mundo (https://tmsnrt.rs/2PmYkTS), se desplomó la semana pasada un 2,4% a un mínimo histórico de 4,29 unidades por dólar.

Chile ha tenido que enfrentar una baja del cobre, su principal producto de exportación, de un 10% en algo más de una semana, lo que devolvió la moneda local en torno de los 800 pesos por dólar, un nivel que sólo había alcanzado durante el estallido social del año pasado.

El aumento de la volatilidad en los mercados internacionales también ha beneficiado al dólar frente a las monedas emergentes. Si se mantiene la tendencia de sólidos datos de empleo cuando el gobierno de Estados Unidos publique su reporte mensual el viernes, podría aumentar más el atractivo del dólar para refugio.

El peso mexicano, que no ha sido inmune a los golpes del coronavirus, ha tenido las defensas más altas y, tras un feriado el lunes, estará pendiente de las noticias que lleguen del norte tanto como las del lejano oriente.

“La preocupación por el Coronavirus se mantendrá como tema dominante. Seguiremos de cerca el inicio de las elecciones primarias norteamericanas, un número de decisiones de bancos centrales, datos económicos relevantes y la temporada de reportes empresariales. Estimamos un rango la siguiente semana para el USD/MXN entre 18,70 y 19,05”, Santiago Leal, subdirector de estrategia de renta fija, tipo de cambio y commodities de Banorte.

En Argentina, el ánimo inversor dependerá en gran medida de las gestiones del gobierno para administrar una pesada deuda soberana y, en particular, cómo recibirán el lunes los tenedores de bonos la propuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires para postergar un pago de capital hasta mayo.

El peso interbancario sigue regulado por ventas de dólares del banco central, pero la moneda en el mercado marginal y el de arbitraje podrían enfrentar más presión si los inversores se vuelcan a la seguridad del dólar.

Reuters.

  • Share:

Leave a comment