Cinco drivers que explican por qué junio será clave para los inversores

By admin Sin categoría No Comments on Cinco drivers que explican por qué junio será clave para los inversores

El mercado lleva casi un mes en una dinámica de continuos altibajos y marcada volatilidad. Las bolsas son incapaces de crear una tendencia clara hacia arriba o hacia abajo y los analistas internacionales coinciden en que hay demasiada incertidumbre alrededor de los inversores.

“El mercado no tomará ninguna dirección confiable hasta superar junio. No hay nada que hacer antes”, señalaron desde Bankinter, mientras que argumentan que la falta de certeza sobre las acciones de los principales bancos centrales, la incertidumbre política en países como Reino Unido o España y el probable regreso de la volatilidad al mercado del petróleo dejan un panorama incierto ante el cual los operadores no saben aún cómo posicionarse. En este sentido, hay cinco claves para explicar este contexto:

Compra de bonos del BCE

 El Banco Central Europeo anunció el 10 de marzo la ampliación del programa de compra de activos desde 60.000 hasta 80.000 millones de euros mensuales y decidió incluir bonos corporativos, una práctica que ya comenzó a implementar. Sin embargo, aunque “está ya muy descontado, la reducida dimensión práctica que tiene el mercado de bonos corporativos europeos, podría hacer que nos lleváramos una sorpresa y los precios se podrían tensar aún más”, advierte Bankinter.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta  las críticas –que no son pocas- que llegan respecto de la política de tasas bajas de la institución que preside Mario DraghiIncluso, en España, el presidente del BBVA, Francisco González, aseveró días atrás que las políticas monetarias expansivas que están llevando a cabo los bancos centrales “están matando a los bancos”. Además,  también se quejó acerca  de “lo difícil que es ser hoy banco en Europa”.

27-5 BCE uru

Justamente sobre el sector financiero se refirió esta mañana el Director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional, José Viñals, quien en el marco de las Jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) consideró que hay demasiados bancos en la eurozona y además advirtió que éstos no son fuertes.

“El número excesivo de bancos que hay hace que la competencia sea como jugar la Champios con cien jugadores en cada equipo, muchos de los cuales no están en condiciones de hacerlo. Tienen que salir jugadores a través de procesos de consolidación y resolución para que la banca pueda estar en condiciones de generar tasas de rentabilidad suficiente”, explicó Viñals.

Es que según los cálculos del funcionario del FMI, el 30% de los activos bancarios de la zona euro tienen problemas que necesitan una solución porque no generan un rentabilidad suficiente, equivalente a unos 10 billones de euros.

A su vez, Viñals criticó el ritmo de la crisis económica europea. “La recuperación está siendo decepcionante, porque año tras año el crecimiento económico ha sido cada vez más débil”, dijo y agregó que considera que la actual recuperación en la región es “modesta, desigual y sujeta a riesgos considerables”.

Reunión de la OPEP

Otro gran driver, sin dudas, es la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizará el  2 de junio en Viena. El encuentro se celebrará tras el que mantuvieron productores de dentro y fuera del cártel en abril para discutir una posible congelación de la producción sin que hubiera ningún tipo de acuerdo, con la negativa de Arabia Saudí si no estaba en el mismo Irán.

“La reunión puede representar el último golpe de volatilidad para el precio del petróleo, ya que seguimos pensando que las profundas desavenencias entre Irán, Arabia Saudí y Rusia podrían traducirse en caídas de precios”, opinan los analistas de Bankinter, que consideran que “las bolsas no tomarán dirección mientras el petróleo no se estabilice”.

El crudo sube cerca de un 80% desde los mínimos anuales de febrero por debajo de USD 30 y recientemente llegó a superar los USD 50, aunque no logró sostener su cotización y regresó pronto a los USD 49.

 

27-5 WTI uru

¿Qué hará la FED?

La Reserva Federal recortó de cuatro a dos su proyección de subas de tasas en la reunión que mantuvo en marzo, luego de que en enero los mercados se desplomaran a nivel mundial, en medio de los renovados temores sobre la desaceleración de la economía global (con China en la mira).

En ese entonces, no parecía que en junio pudiera haber algún ajuste. No obstante, las últimas minutas del organismo difundidas días atrás, dejaron abiertas las puertas a una suba de tasas el mes próximo, producto de la recuperación que viene mostrando la economía de USA, principalmente.  En la misma línea, fueron varios los miembros de la FED que también dejaron entrever que el ajuste sería inminente.

Puntualmente, los días 14 y 15 de junio se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por miembros con derecho a voto.

A pesar del reciente enfoque hawkish de William Dudley (presidente de la Fed de Nueva York) y otros consejeros, el mercado descuenta sólo una probabilidad del 28% de que suba tasas ese día, según los Fed Funds. En tanto, el 52.5% apuesta por julio, mientras que para septiembre el porcentaje ya sube a 60%.

Como frutilla del postre, recientemente, la titular de la entidad, Janet Yellen, dijo durante un discurso en la Universidad de Harvard que efectivamente, se viene el ajuste monetario en los próximos meses, aunque aclaró que ésto queda sujeto a los datos que vayan surgiendo sobre la economía de USA.

27-5 FED uru

El referéndum en Reino Unido

El 23 de junio los británicos acudirán a las urnas para decidir si quieren que su país continúe o no en la Unión Europea. Las encuestas apuntan a una victoria en favor de seguir en el proyecto común, pero en Bankinter recuerdan que hay un porcentaje elevado de indecisos, entre el 15% y el 25%, lo que “obliga a admitir que cualquier desenlace es posible”.

 

27-5 Brexit uru

 

Elecciones en España

También respecto de Europa, hay que tener en cuenta la incertidumbre política por la repetición de elecciones generales en España, tras el mapa fragmentado que dejó en el Congreso la votación del 20 de diciembre y la falta de acuerdos para formar Gobierno entre partidos.

La nueva cita será el 26 de junio. Los analistas creen que la relevancia para el mercado se verá  en función de lo que haya ocurrido tres días antes en Reino Unido. “Los inversores necesitan saber si la nueva política seguirá la línea de reformas emprendida por el gobierno de Mariano Rajoy a la luz de las exigencias de Bruselas, si habrá cambios en las leyes o qué ocurrirá en determinados sectores regulados”, añade Victoria Torre, desde  Self Bank.

27-5 españa uru

 

Fuente: Bloomberg, Bolsamania, Expansion, Eleconomista.es, Reuters.

  • Share:

Leave a comment