¿Clinton o Trump? Wall Street anticipará quién gana

By admin Sin categoría No Comments on ¿Clinton o Trump? Wall Street anticipará quién gana

Olvídese de las urnas. Wall Street tiene otra manera de predecir si Hillary Clinton o Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos.

Según los analistas, la clave es estar pendiente del mercado de valores entre el 1 de agosto y el 31 de octubre. Si las acciones suben durante ese periodo de tres meses, puedes esperar que Clinton gane. Si las acciones caen, es probable que Trump prevalezca.

2-8 URU

Esos tres meses cruciales han sido asombrosamente precisos para predecir al próximo presidente, según dice Sam Stovall, economista de S&P Global Market Intelligence.

Stovall observó los datos de todas las elecciones presidenciales que se remontan a 1944 (Franklin D. Roosevelt contra Thomas E. Dewey). Si las acciones subían de precio del 31 de julio al 31 de octubre el partido que actualmente controlaba la Casa Blanca ganaba las elecciones el 82% de las veces.

Este año, el plazo clave comenzó este primero de agosto, debido a que el 31 de julio fue domingo.

Del mismo modo, si las acciones (medidas por el índice S&P 500 que sigue el desempeño de 500 de las empresas más grandes de Estados Unidos) caían, los votantes optaban por echar al partido en el poder y sustituirlo en 86% de las veces.

“Todos sabemos que los precios lideran los fundamentos. Y con más frecuencia, los rendimientos de precio del S&P 500 han identificado si el presidente en funciones, o su partido, será reelegido o reemplazado”, escribió Stovall en su informe sobre las elecciones y el mercado.

Básicamente, la idea es que si la economía está creciendo y la gente piensa que los buenos tiempos continuarán, es probable que desee seguir con el mismo partido presidencial (en este caso los demócratas). En cambio, si están asustados, las acciones tienden a caer, y los votantes quieren un nuevo liderazgo.

Las únicas veces que el predictor del mercado de valores no funcionó fue en los años en que estuvo involucrado un candidato fuerte de un tercer partido (por ejemplo, 1968 o 1980) o cuando hubo un sorpresivo choque geopolítico como 1956, cuando Inglaterra y Francia tomaron el Canal de Suez de Egipto.

El factor del tercer partido también podría hacer más difícil de predecir de 2016, si consideramos que  Gary Johnson tiene un apoyo de alrededor del 10%, según las encuestas.

El mercado de valores está entrando en el “periodo del pronóstico presidencial” cerca de sus máximos históricos. Expertos de Wall Street tienen opiniones muy variadas sobre si es posible que suba más allá de este nivel.

 

CNN Money, Reuters, Bloomberg.
  • Share:

Leave a comment