Comentarios y previsiones económicas para la región

By admin Uncategorized No Comments on Comentarios y previsiones económicas para la región

Las economías de América Latina entraron al último mes del año aún enfrentando incertidumbres por los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en medio de una posición más expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

MÉXICO

GRUPO FINANCIERO MONEX – REMESAS

“En octubre de este año, se registraron entradas de remesas al país por 3.126 millones de dólares (mdd), cifra menor a la estimada por el consenso de 3.230 mdd, pero mayor a los 3.072 del mes de septiembre. Así, de manera anual (a/a) la cifra presentó un avance de +3,6%, registrando el segundo crecimiento más bajo del año”.

“A lo largo de 2019, el indicador ha enfrentado dificultades para avanzar ante un panorama de incertidumbre que ha afectado de manera especial a los sectores de manufacturas y construcción en Estados Unidos”.

“El comportamiento de las remesas en octubre muestra debilidad al compararlo con lo observado durante los tres meses previos, especialmente considerando que los envíos de dinero crecieron a cifras de doble dígitos durante dicho lapso”.

“Sin embargo, los datos de este mes reflejan afectaciones atípicas como el paro en la producción derivado de la huelga de General Motors y la difícil base de comparación del tipo de cambio por el efecto del NAIM”.

“Aunque el primero de estos eventos se prolongó hasta mediados de noviembre, es probable que a futuro el crecimiento de las remesas se vea impulsado por un mayor dinamismo en la construcción”.

BRASIL

ITAÚ BBA – SUPERÁVIT COMERCIAL

“El superávit comercial de noviembre alcanzó los 3.400 millones de dólares, en línea con nuestros pronósticos y el consenso del merado (…) Nuestro pronóstico para el superávit comercial del 2020 es de alrededor de 40.000 millones de dólares, en línea con el repunte económico y el corolario de las importaciones”.

CHILE

ESTUDIOS SANTANDER – PIB

“El Imacec de octubre –primer dato oficial de actividad que incluye los efectos del estallido social– tuvo una variación anual de -3,4%, por debajo de lo esperado por el mercado. El resultado se explica por una contracción de 4% anual en los sectores no mineros, marginalmente compensada por una expansión de 2% en la minería”.

“De acuerdo al reporte del Banco Central, los sectores que más retrocedieron fueron industria manufacturera, comercio, educación, transporte, servicios empresariales, y restaurantes y hoteles. En contraste, la construcción se expandió”.

“Aunque esta cifra da cuenta de que los efectos de la coyuntura en la actividad económica estuvieron por sobre lo esperado, los datos preliminares de noviembre –la generación eléctrica cerró en -0,1% a/a versus -1,6% en octubre, y el comercio exterior a la tercera semana muestra una contracción algo menor al mes anterior– permiten prever una recuperación en el margen, con un Imacec que se ubicaría entre -1,5% y -2%”.

“Esto resulta coherente con un rebote en algunos servicios que se vieron especialmente afectados durante las primeras semanas del estallido social, como transporte y actividades de esparcimiento”.

“Este resultado nos lleva a revisar nuestra proyección de crecimiento para el año, pasando del rango 1,5%-2% hasta 1%-1,5%”.

 

Reuters.

  • Share:

Leave a comment