Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

By admin Uncategorized No Comments on Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

Las economías de la región buscan sacudirse en el segundo trimestre de un débil inicio de año, en medio de las esperanzas por un término en el corto plazo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y temores por la desaceleración económica global.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

ITAÚ BBA – MINUTAS BANCO CENTRAL

“Las minutas sugieren que, pese al decepcionante ritmo de recuperación, el Copom todavía está bastante cómodo con el actual nivel de la tasa de interés Selic. El comité indica que, aunque el PIB del primer trimestre de 2019 podría tener una cifra negativa, la actividad repuntaría en el futuro, y agrega que necesitará ver señales de que las consecuencias de los choques de 2018 han pasado antes de cualquier reevaluación. Además, el texto sugiere que el Copom también necesitará analizar en qué medida la incertidumbre sobre la sostenibilidad fiscal podría estar obstaculizando la actividad. Las autoridades parecen creer, en resumen, que la aprobación de la reforma a las pensiones podría ser una condición suficiente para acelerar fuertemente el crecimiento -nosotros creemos que es necesaria, pero no suficiente-. Seguimos esperando que el BCB retome los recortes de tasas en su reunión de septiembre.

MÉXICO

CITIBANAMEX – ANUNCIO DE MEDIDAS PARA DAR OXIGENO A PEMEX

“Los mismos retos persisten. Pemex necesita una reestructuración significativa para ser más pequeña y más asociada con el sector privado, para así estabilizar la producción y ser rentable. Desafortunadamente, todo esto es opuesto a los planes de la administración de AMLO. El problema es el plan futuro de la empresa, no sólo los problemas de financiamiento de corto plazo. Es el futuro el que nos preocupa”.

ARGENTINA

CORREDURÍA NEIX – INFLACIÓN

“De mantenerse un tipo de cambio más estable, sumado a la implementación del nuevo programa ‘precios esenciales’ y sin mayores aumentos en los precios regulados, es dable esperar que en mayo pueda iniciarse un sendero de inflación decreciente”.

CHILE

SANTANDER – POLÍTICA MONETARIA

“En su reunión de política monetaria de mayo, el Banco Central mantuvo la TPM en 3% y señaló que en junio reevaluaría su curso de acción futuro. La desaceleración de los sectores no mineros en la primera parte del año pone en riesgo el proceso de cierre de holguras en la economía, en un contexto de presiones inflacionarias contenidas. Por lo mismo, consideramos que la TPM deberá mantenerse en su nivel actual durante todo el año, y que recién el próximo podría retomar una senda al alza en la medida que el escenario externo se vuelva más favorable”.

COLOMBIA

ITAÚ – PIB

“La economía continuaría en un proceso gradual de recuperación. Para el primer trimestre del año, esperamos un crecimiento anual de 3,0% que estaría impulsado de nuevo por el sector público y por un buen comportamiento de la industria. Por su parte, la agricultura y la minería contendrían el avance de la actividad durante el primer trimestre. Para todo el año, prevemos un crecimiento de 3,1%”.

 

  • Share:

Leave a comment