El crecimiento de los países de la OCDE cayó a 1.8% en el primer trimestre

By admin Sin categoría No Comments on El crecimiento de los países de la OCDE cayó a 1.8% en el primer trimestre

El crecimiento de la economía global continúa mostrando signos de desaceleración, algo que puede verse, de hecho, en las últimas cifras difundidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En ese sentido, el organismo confirmó que el PBI para la zona de los países miembros cayó a 1.8% durante el primer trimestre, por debajo de la lectura de 2% registrada en el mismo período del año anterior.
En tanto, entre las siete economías más grandes del mundo, Estados Unidos y Reino Unido evidenciaron las tasas de crecimiento anual más altas de todos los países miembros de la OCDE, en niveles de 1.9 y 2.1% respectivamente. No obstante, estos guarismos –también comparados el primer tercio del 2015- dan cuenta de una desaceleración, ya que en ese entonces habían crecido 2.9 y 2.6%, respectivamente.

En Japón, permanece la volatilidad con un crecimiento nulo en el trimestre que equivale a una recuperación comparado con la contracción de 0.9% que reportó en el primer trimestre del 2015,  pero que contrasta con el repunte de su economía a tasas de 2.4%  dos años atrás.

En su reporte publicado hoy, la OCDE señala que en términos de crecimiento con datos estacionalmente ajustados, el PIB de la zona de países miembros mejoró 0.4% respecto al cuarto trimestre del 2015, la misma tasa observada ese tercio respecto al trimestre anterior.

En Reino Unido y en USA, se desaceleró el crecimiento a 0.4 y 0.1%, respectivamente en el primer trimestre, comparado con el trimestre de 0.6 y 0.3% en el trimestre anterior.

En Japón, el desempeño de la economía fue volátil con un PIB que rebotó un 0.4%, después de una contracción de igual magnitud en el cuatro trimestre del 2015.

En contraste, Alemania y Francia aceleraron su expansión económica en los primeros tres meses del año, a tasas de 0.7 y 0.5%, comparadas con un PIB de 0.3% en ambos países en el trimestre anterior.

 

  • Share:

Leave a comment