Daily Mercados 01-07-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 01-07-20

MERCADOS

  • Los mercados en Asia finalizaron con una tendencia mixta. Puntualmente, el Nikkei 225 retrocedió 0.8%, mientras que el Shanghai Composite avanzó poco más del 1.4%.  
  • Las principales plazas europeas, por su parte, inician la jornada sin una tendencia clara. De esta manera, tanto en el DAX como el MIB italiano y el CAC40 reflejan caídas de entre 0.5% y 10.8%. Mientras que el FTSE100 y el IBEX35 aumentan marginalmente.
  • Dentro de los principales índices de Wall Street, la tendencia es positiva. Tanto el S&P500 como el Dow Jones suben 0.5% y 0.6%, respectivamente. Mientras que el Nasdaq avanza 0.4% en el comienzo de la jornada.  
  • El WTI sube 1.2% ubicándose en los USD 39.72 por barril, y el Brent aumenta cerca del 1.0% a niveles de USD 41.76. Por su parte, el oro cae 1.2% hasta los USD 1.779 y el ganado vivo sube a niveles de USD 97.
  • El DXY cae apenas 0.2% a 97.19. El euro, por su parte, se aprecia poco más del 0.2% a 1.13 mientras que el Yen retrocede 0.4% 107.5. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 42,16 (+0.1%); BRL: 5.35 (+2.2%); MXN: 22.73 (+1.2%); PAR: 6795.5 (+0.3%), ARS 70.52 (-0.1%).

PARAGUAY

  • La curva del endeudamiento público se disparó con la cuarentena y alcanzó los US$ 10.868 millones al cierre de mayo, según el informe actualizado por el Ministerio de Hacienda. Se espera que el endeudamiento público siga con su ritmo ascendente en lo que resta del año en base al crecimiento de los préstamos y las ultimas emisiones de bonos. En lo que va del año, la deuda contraída y a ser asumida por el Gobierno rondaría los US$ 3.221 millones, autorizada por ley de presupuesto.

URUGUAY

  • El déficit fiscal llegó a 5,1 % del Producto Interno Bruto en 12 meses a mayo, según informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El resultado global del Banco Central del Uruguay se ubicó en -0,4% del PIB, mejorando 0,1% del PIB respecto a lo observado en abril por menor pago de intereses. Además, el resultado del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicó en -3,6% del PIB.Los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 30,6% del PIB, disminuyendo 0,3% del PIB respecto al mes anterior. Dicha caída se explica principalmente por la menor recaudación observada de la DGI (0,1% del PIB), así como a los menores ingresos del BPS (0,1% del PIB). Asimismo, el resultado primario corriente de las Empresas Públicas se deterioró 0,1% del PIB respecto al mes anterior.

EEUU

  • El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que hasta 140.000 millones de dólares en posibles préstamos para pequeñas empresas podrían reorientarse  a restaurantes, hoteles y otras industrias más afectadas por la pandemia. Los fondos restantes autorizados bajo el Programa de Protección de Cheques (PPP) de 660.000 millones de dólares vencen el martes, cuando la Administración de Pequeños Negocios deja de aceptar solicitudes de préstamos condonables.
  • La confianza del consumidor repuntó en junio, apoyando la percepción de que lo peor de la crisis económica probablemente ya terminó, aunque el número creciente de infecciones de COVID-19 amenaza con desbaratar la recuperación en ciernes. El sondeo siguió a un fuerte aumento en las contrataciones y gasto del consumidor para mayo. El mercado de vivienda y la manufactura también han mejorado.
  • La firma ADP publica su reporte de empleo en el sector privado de junio, que de acuerdo a las estimaciones de mercado mostraría que los empleadores contrataron a unos 3 millones de trabajadores en comparación a los 2,76 millones de despidos en mayo.
  • El gobierno informa los gastos de construcción del quinto mes. Economistas encuestados prevén un alza de 1% en la comparación mensual. 
  • El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) publica su índice de actividad del sector fabril basado en la encuesta a Gerentes de Compras de junio. Los analistas proyectan una mejoría de la lectura a 49,5  desde la cifra de 43,1 que arrojó el indicador en mayo.
  • La firma IHS Markit divulga el resultado de su sondeo PMI sobre el segmento de manufacturas de junio.
  • La Administración de Información de Energía (EIA), una agencia del Gobierno, da a conocer su informe sobre el volumen de existencias de petróleo y productos derivados del país en la última semana.
  • Entra el vigor el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que reemplaza al TLCAN. Compañías estadounidenses han dicho que el pacto podría dar paso a disputas con los dos países socios por los mercados lácteo, de energía y biotecnología..

ASIA

  • La actividad de las fábricas de China creció a un ritmo más rápido en junio, después de que el Gobierno levantara las medidas de confinamiento por el coronavirus y aumentara las medidas de ayuda económica, pero la crisis sanitaria sigue presionando las exportaciones y los puestos de trabajo, según mostró una encuesta entre empresas privadas.

COLOMBIA

  • El Banco Central de Colombia redujo su tasa de interés en 25 puntos base a un nuevo mínimo de 2,50%, para reducir los costos de financiamiento en el país y anticiparse a una esperada recesión económica, al tiempo que adoptó medidas para reforzar el suministro de liquidez. La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del organismo, mientras los dos restantes se inclinaron por reducirla en medio punto porcentual

MÉXICO

  • El gobierno revela sus datos de producción fabril correspondientes a junio.
  • La firma de mercado IHS Markit divulga su índice del sondeo PMI para calcular la actividad de manufacturas de la segunda mayor economía de Latinoamérica en mayo

CHILE

  • El desempleo en Chile subió al 11,2% en el trimestre a mayo y se mantuvo en su nivel más alto en una década, impulsado por el impacto del coronavirus en la economía, sobre todo en sectores clave como comercio, alojamiento y servicios de alimentación, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El registro para el quinto mes del año es cuatro puntos porcentuales mayor que en igual período del año anterior y 2,2 puntos más que en el trimestre a abril, precisó el organismo, cuando el desempleo alcanzó un 9% y también se empinó a lo más alto de la serie.

BRASIL

  • Markit revela también el resultado de su encuesta PMI para el sector de manufacturas brasileño en junio, luego de que en mayo el indicador se situara en 49,6 en mayo.
  • Share:

Leave a comment