Daily Mercados 01-11-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 01-11-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. Por un lado, el Shanghai Composite aumentó 1% mientras que el Nikkei se contrajo 0.3%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con una tendencia positiva. En este sentido, las subas del FTSE100, el DAX, el CAC40, el MIB y el IBEX35 alcanzan el 0.9%.
  • Siguiendo la misma tendencia, los principales índices de Wall Street operan en terreno positivo.  Puntualmente, el Dow Jones sube 1% seguido del Nasdaq y el S&p500 en 0.8% cada uno.
  • El WTI sube 2% hasta los USD 55.29 y el Brent aumenta 1% a USD 60.23. Por su parte, el oro cae marginalmente a USD 1.514 y el ganado vivo retrocede 0.9% a USD 117.3 por libra.
  • El DXY cae 0.1% a 97.21. El euro y el yen en niveles de 1.12 (+0.1%) y en 108.1 (+0.1%). La libra en 1.29 sube 0.1%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (+0.1%); BRL: 3.98 (+0.8%); MXN: 19.13 (+0.5%); PAR: 6444 (+0%), ARS 59.59 (+0.1%).

PARAGUAY

  • Las tasas de desempleo (6,2%) y subocupación (6,6%) mostraron reducciones en el tercer trimestre, en comparación con los dos primeros del presente año, lo que evidencia mejoras en algunos sectores de la economía que facilitó la contratación formal. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la tasa de desempleo si bien se redujo con respecto a los dos trimestres anteriores de este año, todavía se encuentra por encima del 6% de la Población Económicamente Activa (PEA) que alcanzó en el tercer trimestre del año pasado. La PEA es de 3.602.340 habitantes. La ocupación en el tercer trimestre aumentó levemente en 1,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, situándose en 67,3% del total de la población entre 15 años y más.

URUGUAY

  • El déficit fiscal cerró en 4,9% del Producto Bruto Interno (PIB) en los 12 meses cerrados a setiembre, lo que implicó una suba de una décima respecto al dato de agosto. En julio de este año el rojo de las cuentas públicas fue por el mismo valor, siendo su peor registro desde 1989 cuando llegó a 6%.
  • Según lo comunicado del Ministerio de Economía (MEF), en los 12 meses móviles a septiembre de 2019 el resultado del sector público no financiero se ubicó en -2,1% del PIB, manteniéndose estable respecto al mes anterior. Los ingresos se ubicaron en 31,9% del PIB, aumentando 0,1% del PIB con respecto a agosto 2019. Dicho aumento se debió íntegramente a un mayor ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social. En cuanto a los egresos primarios, los mismos se mantuvieron en 31,1% del PIB. Por su parte, el pago de intereses de la deuda se mantuvo estable en 2,7% del PIB.
  • En la Rendición de Cuentas 2018 –entregada este año al Parlamento– el Poder Ejecutivo esperaba un décit de 4,6% del PIB una vez depurados los efectos del Fideicomiso de la Seguridad Social, mientras que para 2020 se proyecta un rojo de 3,8% del PIB, más de un 1 punto por arriba del 2,5% que se había jado como meta el MEF en su momento.

EEUU

  • Una Cámara de Representantes profundamente dividida dio un importante paso en el esfuerzo para realizar un juicio político al presidente Donald Trump después que los legisladores aprobaron normas para la próxima etapa, incluyendo audiencias públicas. La investigación es liderada por los demócratas y se centra en el intento de Trump de que Ucrania investigara a un rival político local. En su primera prueba formal de apoyo a la investigación, los demócratas, que controlan la Cámara baja, votaron casi por completo según la directriz del partido para lograr 232 votos a favor y 196 en contra para avanzar en el Congreso.
  • Estados Unidos dijo que había impuesto medidas contra el sector de la construcción iraní y al comercio de cuatro materiales utilizados en sus programas militares o nucleares, a la vez que renunció a sanciones para permitir que firmas extranjeras mantuvieran labores de no proliferación en Irán.
  • Los funcionarios de la Reserva Federal John Williams, Randal Quarles, Robert Kaplan y Richard Clarida ofrecen discursos durante el día para referirse a la política monetaria, en la semana en que el banco central decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos para sostener el ciclo de crecimiento económico.
  • El Departamento del Trabajo publica su reporte mensual sobre el crecimiento de las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo en octubre. Los economistas prevén que en el décimo mes se hayan creado 89.000 posiciones en los sectores público y privado de la economía. La tasa de desempleo habría aumentado ligeramente a 3,6% desde el 3,5% del mes anterior.
  • El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) revela su lectura sobre la actividad de manufacturas en octubre.  Las previsiones apuntan a que PMI del sector arrojará un leve ascenso a 48,9 desde el 47,8 de septiembre.
  • El Departamento de Comercio informa las cifras del gasto en construcción en septiembre.

ASIA

  • La actividad fabril del país se expandió inesperadamente en octubre al ritmo más rápido en más de dos años gracias a un alza en los nuevos pedidos de exportación y a una mayor producción en las fábricas, mostró una encuesta privada.

COLOMBIA

  • El Banco Central dejó en un 4,25% su tasa de interés de referencia, en línea con lo esperado por el mercado, al tiempo que terminó el programa de acumulación de reservas internacionales. La decisión del banco emisor de mantener estable el costo del dinero contó con el voto unánime del directorio del organismo. El tipo referencial completa un año y medio en el actual nivel.

ECUADOR

  • El presidente de Ecuador llamó al movimiento indígena a cumplir con su palabra y acudir a las negociaciones acordadas tras la derogación de un decreto que eliminaba un subsidio a los combustibles, lo que puso fin a una violenta protesta social que estalló a inicios de mes. Lenín Moreno abrió a mediados de octubre una mesa de diálogo con los indígenas y otros sectores sociales para evaluar mecanismos de focalización de los subsidios al diésel y la gasolina extra y elaborar un nuevo decreto que sustituya una medida que desató una de las peores protestas en la última década en el país.

CHILE

  • El gobierno mostró su disposición a acometer “cambios estructurales” en el país como los que ha reclamado masivamente la ciudadanía en los últimos días, pero la oposición calificó de “insuficientes” sus propuestas tras una reunión celebrada en el Palacio de la Moneda. La nación sudamericana cumple dos semanas de movilizaciones sociales que han dejado una veintena de muertos, numerosas acusaciones de violaciones de los derechos humanos e importantes destrozos en todo el país.

ARGENTINA

  • En el mercado de cambios, el BCRA estableció este jueves nuevas medidas para profundizar el cepo cambiario, y evitar el uso de distintos mecanismos para conseguir dólares al tipo de cambio oficial. La autoridad monetaria decidió implementar un límite al uso de las tarjetas de crédito en el exterior y establecer un monto máximo de USD 50 para adelantos en efectivo por operación en el exterior -lo que obliga al extractor a realizar muchas operaciones y pagar más comisiones-. Además, según la resolución, las entidades financieras deberán contar con la conformidad del BCRA para acceder al mercado de cambios y realizar pagos en el exterior por el uso de tarjetas para las operaciones de juegos de azar, transferencias de fondos a cuentas de proveedores de servicio de pago, cuentas de inversión, operaciones cambiarias y adquisición de criptoavctivos.
  • El Gobierno autorizó una suba de hasta el 5% en los combustibles, en momentos en que los valores en dólares de la energía quedaron rezagados respecto de un dólar que en los últimos meses trepó frente al peso local. La decisión, sin embargo, podría tener consecuencias sobre un aspecto muy sensible para los argentinos: la inflación, que en medio de una crisis económica ya supera el 50% anual y podría recibir un impulso más del alza de los combustibles.

 

 

  • Share:

Leave a comment