Daily Mercados 02-01-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 02-01-20

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. En este sentido, el Nikkei retrocedió 0.8%, mientras que el Shanghai Composite aumentó con fuerza (+1.2%). 
  • En Europa, las principales plazas se encuentran operando con mayoría de subas. De esta manera, el DAX, el FTSE100, el CAC40 y el IBEX35 suben hasta un 1.5%.
  • Por su parte, los índices norteamericanos se ubican tambein en terreno positivo. En concreto, tanto el Nasdaq como el S&P500 y el Dow Jones suben hasta 0.9%. 
  • El WTI aumenta 0.1% hasta los USD 61.1 y el Brent sube 0.2% a USD 68.8. Por su parte, el oro crece 0.3% a USD 1.528 y el ganado vivo aumenta 0.2% a USD 123.5 por libra. 
  • El DXY sube 0.3% a 96.7. El euro se deprecia 0.6% a 1.12 mientras que el Yen cae 0.2% a 109.2. La libra esterlina también baja 0.6% a 1.32. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.3 (-0.4%); BRL: 4.0 (+0.2%); MXN: 18.86 (-0.1%); PAR: 6446.3 (+0.5%), ARS 59.91 (-0.1%).

PARAGUAY

  • El Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de proyecciones para el siguiente año, estima que el sector manufacturero tendrá un crecimiento del 4,6% en la variación del producto interno bruto (PIB).
  • Los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se mostraron bastante negativos en la última etapa del año pasado, con un -6,6% a noviembre y -3,6 (en promedio) al finalizar los doce meses del 2019. Según el director de Aduanas, Julio Fernández, para este 2020 esperan un fuerte e importante repunte en la recaudación de la institución.
  • La zafra de soja pasada presentó una caída importante que repercutió en una baja de 2.400.000 toneladas en la producción final y por ende generó una reacción en cadena que impactó a varios otros sectores de forma negativa. Sin embargo, para este nuevo año se espera una positiva cosecha según los referentes del sector. En lo que respecta a los precios a nivel internacional de la oleaginosa, el Banco Central del Paraguay señaló que prevé un crecimiento del 3 %, esto sería unos USD10 más que el precio actual.

URUGUAY

  • Un día después de que el presidente Tabaré Vázquez anunciara que no piensa retirarse de la actividad política luego que termine su mandato, el expresidente José Mujica y la exministra de Industria, Carolina Cosse, expresaron su intención de que suceda a Javier Miranda en la conducción del Frente Amplio.

EEUU

  • El presidente Donald Trump dijo que la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmará el 15 de enero en la Casa Blanca, aunque se mantiene una confusión considerable sobre los detalles del tratado. Trump escribió en un tuit que firmará el tratado con “representantes de alto nivel de China” y que posteriormente viajará a Pekín para comenzar las negociaciones de la siguiente fase.        
  • Los precios del crudo cotizarían en torno a los 63 dólares por barril en 2020, según analistas, gracias a mayores recortes al bombeo por parte de la OPEP y sus aliados, y por expectativas de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China reactive el crecimiento económico. La expectativa es que el Brent promedie 63,07 dólares por barrel en 2020, incremento marginal desde la estimación de la consulta del mes previo de 62,50 dólares, según un sondeo a 38 economistas y analistas.
  • Airbus se convirtió el año pasado en el mayor fabricante de aviones del mundo, por primera vez desde 2011, con la entrega de 863 unidades, lo que superó sus metas y le permitió desplazar del liderazgo a su rival estadounidense Boeing, dijeron fuentes aeroportuarias y especialistas. Se esperaba que los lugares se revirtieran entre los dos gigantes en 2019 por la crisis del 737 MAX de Boeing, que persistirá este año. Sin embargo, los datos europeos subrayan aún más la distancia que Boeing debe recortar para recuperar la posición de líder del mercado.

ASIA

  • El banco central de China dijo que estaba reduciendo la cantidad de efectivo que exige que los bancos mantengan como reservas, lo que libera unos 800.000 millones de yuanes (114.910 millones de dólares) para apuntalar a una economía que se desacelera. El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su sitio web que a partir del 6 de enero bajará el coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos básicos, dejándolo en un 12,5% para los grandes prestamistas.
  • La actividad de las fábricas del país se expandió más lentamente en diciembre, retrocediendo desde el máximo de tres años del mes anterior por un ritmo más suave en la entrada de nuevos pedidos, según mostró una encuesta privada.

EUROPA

  • La industria del bloque terminó el 2019 en mala forma, con una contracción de su actividad por undécimo mes consecutivo, según una encuesta que apuntó a que el comienzo del nuevo año no augura mejorías en lo inmediato.

ECUADOR

  • Ecuador ya está fuera de la OPEP. El Gobierno del país andino anunció el pasado mes de octubre su intención de abandonar el cartel de exportadores de petróleo, una decisión que entraba en vigor hoy, al comienzo del nuevo año. Este movimiento pone a la vista las primeras fracturas en el seno del club liderado por Arabia Saudí en torno a la estrategia que debe seguir para mantener un nivel de precios que satisfaga a los productores.

PERU

  • El país cerró el 2019 con una inflación anualizada de 1,90%, por debajo de la media del rango meta oficial, ante un alza de precios en los rubros de esparcimiento, alquiler de viviendas, combustibles y alimentos, dijo el Gobierno. La tasa de inflación anual es menor a la del 2,19% en el 2018, aunque superior al 1,36% del 2017 cuando el incremento del costo de vida fue la menor en ocho años. El rango meta de la inflación anualizada del Banco Central es de entre 1% y 3%.

BRASIL

  • El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó un reajuste del 4,1 % del salario mínimo en Brasil, desde 998 reales (249 dólares) en 2019 hasta 1.039 reales (unos 260 dólares) en 2020, por encima de la tasa de inflación del año y superior al previsto en el presupuesto.

ARGENTINA

  • Hoy esperamos conocer recaudación, mientras que también se leerá esta semana el REM del BCRA como proyección de lo que puede venir en especial en tasas, inflación y crecimiento.
  • Share:

Leave a comment