Daily Mercados 02-07-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 02-07-20

MERCADOS

  • Los mercados en Asia finalizaron con una tendencia positiva. Puntualmente, el Nikkei 225 aumentó 0.1%, mientras que el Shanghai Composite avanzó más del 2.0%.  
  • Las principales plazas europeas, por su parte, inician la jornada con ganancias generalizadas. De esta manera, tanto el DAX como el CAC40, el MIB, el IBEX y el FTSE100 reflejan subas de entre 1.5% y hasta un 3.6%.  
  • Dentro de los principales índices de Wall Street, la tendencia es similar. Tanto el S&P500 como el Nasdaq suben 1.3% y 1.0 %, respectivamente. Mientras que el Dow Jones avanza 1.7% en el comienzo de la jornada.  
  • El WTI sube 1.5% ubicándose en los USD 40.41 por barril, y el Brent aumenta cerca del 1.2% a niveles de USD 42.54. Por su parte, el oro cae 0.3% hasta los USD 1.776 y el ganado vivo sube 1.1% a niveles de USD 97.3.
  • El DXY cae apenas 0.1% a 97.14. El euro, por su parte, se aprecia poco más del 0.1% a 1.13 mientras que el Yen aumenta 0.2% a 107.6. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 42,23 (-0.2%); BRL: 5.30 (+0.4%); MXN: 22.47 (+1.0%); PAR: 6804.4 (+0.1%), ARS 70.57 (-0.1%).

URUGUAY

  • Las solicitudes de exportación de bienes cayeron en junio un 7 % con relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los 720 millones de dólares. La caída observada en junio fue sensiblemente menor a la registrada en los meses anteriores, lo que podría ser un indicio de recuperación, indica el documento oficial divulgado este miércoles, que también señala que las exportaciones de arroz y productos lácteos incidieron de manera positiva en las ventas del mes, al tiempo que la carne y la celulosa lo hicieron de forma negativa.

EEUU

  • El Departamento del Trabajo emite su reporte sobre creación nacional de empleos en junio. Los economistas encuestados esperan que las nóminas no agrícolas, un indicador clave sobre las condiciones del mercado laboral estadounidense, hayan aumentado en 3 millones en el sexto mes en comparación con el alza de 2,509 millones registrada en mayo. Las estimaciones apuntan a que la tasa de desempleo llegaría a 12,3% desde el 13,3% del mes previo.
  • El Gobierno publica además su informe semanal sobre los pedidos iniciales de subsidios por desempleo, que cubre el periodo de siete días terminado el 27 de junio.
  • El Departamento del Comercio da a conocer su informe de la balanza comercial en mayo, que de acuerdo a las proyecciones de analistas arrojará un déficit de 53.000 millones de dólares para el mes.
  • Un cuarto reporte gubernamental indicará los volúmenes de órdenes industriales de mayo, que se espera hayan repuntado en 8,7% en la comparación intermensual. 
  • Las autoridades de la Reserva Federal buscan revivir una promesa de la era de la Gran Recesión de mantener bajas las tasas de interés hasta que se cumplan ciertas condiciones, en un intento por lograr una recuperación más rápida de la recesión provocada por la pandemia de coronavirus. Los miembros de la Fed “en general indicaron su apoyo” para vincular la fijación de las tasas de interés a resultados económicos específicos, mostraron las minutas de la reunión del banco central del 9 y 10 de junio. Se mantiene entonces la promesa de mantener los tipos bajas hasta que la inflación alcance o incluso exceda modestamente la meta del 2%.

ASIA

  • La firma de negocios Caixin revela el resultado de su sondeo PMI sobre la actividad de servicios de la segunda economía mundial en junio.
  • La caída de la industria manufacturera mundial mostró señales de remisión en junio, ya que el repunte de la actividad de China ofrecía cierta esperanza de que Asia haya pasado lo peor de la devastación causada por la pandemia de coronavirus, mientras que el desplome de la actividad de las fábricas europeas se frenó. Sin embargo, una demanda mundial floja y el temor a una segunda ola de infecciones mitiga cualquier optimismo sobre las perspectivas, y mantendrán la presión sobre los encargados de las políticas públicas para que apoyen a sus economías en dificultades.

COLOMBIA

  • El Banco Central de Colombia redujo el martes su tasa de interés en 25 puntos base a un nuevo mínimo de 2,50%, para reducir los costos de financiamiento en el país y anticiparse a una esperada recesión económica, al tiempo que adoptó medidas para reforzar el suministro de liquidez. La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del organismo, mientras los dos restantes se inclinaron por reducirla en medio punto porcentual.

CHILE

  • La economía profundizó su caída histórica en mayo, lastrada por las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria del coronavirus, dijo este miércoles el Banco Central, mientras el Gobierno advirtió que el declive de junio podría ser aún más fuerte. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto, cayó un 15,3% en el quinto mes del año tras haber anotado un retroceso histórico de 14,1% en abril, un mes después de iniciada la epidemia de coronavirus en el país sudamericano. Por su parte, el Imacec minero creció 1,2% en mayo, mientras que el indicador no minero cedió un 17%.
  • La tasa de desempleo ascendió hasta el 11,2% en el segundo trimestre del año, que va de marzo a mayo, cuatro puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año anterior y el registro más alto desde 2010, según el Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE).Respecto a las personas ocupados, se registró un descenso del 16,5% entre marzo y mayo, incididos principalmente por las caídas en el Comercio (-19,4%), Alojamientos y servicios de comida (-42,4%) y Construcción (-23,1%).

BRASIL

  • La agencia estatal de estadísticas, IBGE, divulga su informe sobre la producción industrial de mayo. Economistas encuestados prevén un aumento mes a mes de 6,7% tras la caída histórica de 18,8% en abril.

ARGENTINA

  • Los acreedores tienen 22 días para cerrar un acuerdo que reestructure alrededor de 65.000 millones de dólares en bonos, mientras el Gobierno está dispuesto a adelantar su cronograma de pagos para hacer la oferta más atractiva, dijo a Reuters una fuente. La presión aumenta a puertas del plazo del 24 de julio para lograr un acuerdo y la capacidad del Gobierno para pagar sus deudas se ve afectada por la recesión económica, agravada por las restricciones para frenar el coronavirus.
  • Share:

Leave a comment