Daily Mercados 02-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 02-12-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia positiva. Por un lado, el Nikkei aumentó 1.0%, mientras que el Shanghai avanzó marginalmente.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan en terreno negativo. En este sentido, las caídas del CAC40, el MIB, el DAX, el IBEX35 y el FTSE100 alcanzan el 1.4%.
  • Siguiendo la misma tendencia, los principales índices norteamericanos operan con mayoría de bajas. En este sentido, el Nasdaq retrocede 0.5% mientras que tanto el Dow jones como el S&P500 caen 0.4%.
  • El WTI sube 2% hasta los USD 56.29 y el Brent retrocede 1.8% a USD 62.73. Por su parte, el oro baja 0.4% a USD 1.466 y el ganado vivo sube 0.3% a USD 121.8 por libra.
  • El DXY retrocede 0.1% a 98.21. El euro (+0.1%) en niveles de 1.10 mientras que el yen sube marginalmente a 109.53. La libra (1.29) retrocede levemente. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.89 (+0.4%); BRL: 4.23 (-0.7%); MXN: 19.56 (-0.5%); PAR: 6465 (-0.1%), ARS 59.91 (-0.3%).

URUGUAY

  • El déficit fiscal cerró en 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a octubre, lo que implicó una leve mejora (de dos décimas) respecto a septiembre, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El dato del último mes contempla el impacto de los ingresos por el Fideicomiso de la Seguridad Social, que representaron en octubre 1,4 % del PIB. El resultado fiscal del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,7% del PIB en los 12 meses móviles cerrados a octubre 2019.
  • Los ingresos se ubicaron en 31,2% del PIB, disminuyendo 0,8% del PIB respecto a lo observado el mes anterior. Dicha disminución obedece principalmente a que se cumplen 12 meses de la primera transferencia realizada al Fideicomiso de la Seguridad Social en octubre 2018. Esto fue parcialmente compensado por un aumento de los ingresos de la DGI, los cuales se ubicaron en 17,8% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto al mes anterior.
  • En cuanto a los egresos primarios se ubicaron en 31,2% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto a septiembre 2019 por mayores inversiones del Gobierno Central y recomposición del stock de crudo y derivados de Ancap.
  • El Índice Líder de Ceres (ILC) —indicador que proyecta la evolución para el conjunto de la actividad económica con dos meses de anticipación—  aumentó un 0,1% en noviembre con respecto al mes anterior, “lo que sugiere un crecimiento muy débil, posiblemente cercano al estancamiento. Desarrollos en la región afectan a la baja los guarismos del índice”, indicó Ceres.

EEUU

  • El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) da a conocer su índice de actividad fabril, que de acuerdo a las estimaciones habría subido a 49,4 en noviembre desde la lectura de 48,3 registrada el mes anterior.
  • El Departamento de Comercio publica sus datos de gastos de construcción en octubre. Economistas encuestados proyectan un alza de los desembolsos en el sector de 0,3% intermensual respecto a septiembre.

ASIA

  • La máxima prioridad de Pekín en cualquier acuerdo comercial de fase uno con Estados Unidos es el retiro de los aranceles existentes sobre los bienes chinos, dijo el domingo el periódico chino Global Times, en medio de la continua incertidumbre sobre si las dos partes pueden alcanzar un tratado. “Fuentes con conocimiento directo de las conversaciones comerciales le dijeron al Global Times el sábado que Estados Unidos debe retirar los aranceles actuales, no los planeados, como parte del acuerdo”, aseguró el reporte.
  • La actividad industrial en China se expandió contra pronóstico al ritmo más rápido en casi tres años en noviembre, con sólidos incrementos en la producción y los nuevos pedidos, según una encuesta privada entre empresas. Sin embargo, la confianza empresarial disminuyó y las empresas se mostraron reticentes a la hora de reponer sus inventarios, preocupados por la incertidumbre de la demanda y la prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos.
  • La producción de la OPEP cayó en noviembre por una disminución en las entregas de Angola debido a mantenciones y porque Arabia Saudita mantuvo un tope al suministro para apoyar al mercado antes de una oferta pública inicial de acciones de la estatal Saudi Aramco. En promedio, los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon 29,57 millones de barriles por día (bpd) este mes, de acuerdo a la encuesta. Esto implica una baja de 110.000 bpd desde la cifra revisada de octubre.
  • La OPEP y sus aliados planean profundizar sus recortes de producción de crudo y mantener vigente el pacto al menos hasta junio de 2020, ya que Arabia Saudita quiere dar una sorpresa positiva al mercado antes del lanzamiento en bolsa de Saudi Aramco.

MÉXICO

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que, si bien el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina no ha sido lo que se esperaba en 2019, hay una mejor distribución de la riqueza en el país. El mandatario asumió el cargo en diciembre de 2018 prometiendo acelerar el crecimiento local a un 4% anual. Sin embargo, la economía se estancó y entró en una leve recesión durante la primera mitad del año.
  • La firma consultora Markit publica el resultado de su sondeo a gerentes de compras (PMI) sobre la actividad de manufacturas en noviembre.

CHILE

  • El banco central emite su lectura mensual del Imacec, el principal índice de actividad económica del país, correspondiente a octubre.

ARGENTINA

  • La actividad cayó 2,1% i.a. en septiembre, según el EMAE del Indec. Así, en 2019 un 3% habrá caído el PBI que bajará 5,2% en la era Macri y, considerando el crecimiento poblacional, el PBI per cápita será menor en casi 10%. Y la caída continúa. Según el IGA-OJF, el nivel general de actividad cayó 3% i.a. en octubre.
  • El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que restituirá las tarifas a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil por la fuerte devaluación que han sufrido el peso y el real. El impacto no sólo golpea a la Argentina en términos del intercambio comercial y productivo, sino también desde el punto de vista de la necesidad de dólares por la llamada “restricción externa”.

 

 

 

  • Share:

Leave a comment