Daily Mercados 04-02-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 04-02-20

MERCADOS

  • Después de varias jornadas de cerrar en rojo, Asia se recupera y finaliza en terreno positivo. De esta manera, el Shanghai Composite sube 1.2%, seguido del Nikkei en 0.5%.
  • Cambiando el eje al continente europeo, las principales plazas registran mayoría de subas. En este sentido, el FTSE100, el DAX, el CAC40, el MIB y el IBEX35 aumentan hasta un 1.8%. 
  • Por otro lado, y con tendencia contraria, los índices más importantes de Wall Street operan al alza. Puntualmente, el Nasdaq avanza 1.3%, seguido del S&P500 y el Dow Jones en 0.7% y 0.55, respectivamente.  
  • El WTI sube con fuerza (+2.4%) a los USD 51.32 y el Brent sube 0.3% a USD 54.63. Por su parte, el oro retrocede 0.1% para ubicarse en USD 1.567.6 y el ganado vivo apenas sube 0.2% a 121.68. 
  • El DXY avanza 0.1% a 97.91. El euro, por su parte, se deprecia 0.1% a 1.11 mientras que el Yen sube 0.4% a 109.17. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.6 (+0%); BRL: 4.3 (+0.2%); MXN: 18.7 (+0.5%); PAR: 6512.1 (-0.1%), ARS 60.5 (-0.2%).

PARAGUAY

  • La inflación del mes de enero pasado, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, según el informe que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). El resultado correspondiente al primer mes del año es similar a la tasa del 0% observada en igual mes en 2019, y esto lleva a que la interanual se ubique en 2,8%, igual a la tasa del 2,8% observada en diciembre del año pasado, aunque superior a la tasa del 2,4% verificada en el mismo mes del año anterior.

URUGUAY

  • Las solicitudes de exportación cayeron 4,7% en enero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos oficiales. En números absolutos, en enero de 2020 se exportaron US$ 612 millones, 30 millones menos que un año atrás. Esto se explica por la caída en las exportaciones de carne bovina, celulosa, arroz, despojos cárnicos, plásticos y madera, mientras que los productos lácteos, concentrados de bebida, lana y tejidos, ganado en pie y malta tuvieron un mejor resultado en el primer mes del año. Si se excluyen las zonas francas, los números se mantuvieron prácticamente estables, con un aumento de 0,54%.

EEUU

  • Pese a que la absolución es prácticamente segura, los fiscales demócratas en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzaron un fuerte ataque en su contra acusándolo de ser una persona sin sentido ético que debe ser destituida para proteger la democracia estadounidense. El congresista Adam Schiff cerró los argumentos finales de los siete legisladores de la Cámara de Representantes que procesaron a Trump, después de que los abogados del presidente republicano calificaron el caso en su contra como imprudente, sin fundamento y con motivos partidistas.    
  • La carrera por la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos tuvo un comienzo desordenado en Iowa y los resultados de las asambleas electorales del estado se retrasaron por horas mientras los altos cargos del partido revisaban las “inconsistencias” en el recuento inicial.
  • El Departamento de Comercio emite las cifras de órdenes a fábricas y pedidos de bienes duraderos en diciembre, que se espera se hayan recuperado tras un descenso el mes anterior.
  • La Asociación Americana del Petróleo (API) -un grupo de la industria- revela los volúmenes de inventarios de crudo y productos derivados del país en la última semana. 
  • En lo corporativo, la automotriz Ford Motor Co. reporta sus resultados del cuarto trimestre y emite sus proyecciones del 2020.

ASIA

  • China acusó a Estados Unidos de alentar el pánico con restricciones a los viajes y evacuaciones por la rápida propagación del coronavirus, mientras las acciones chinas se hundían en su primer día de operaciones tras las extendidas vacaciones por el Año Nuevo Lunar. La Comisión Nacional de Salud china dijo que la cifra de muertes por el nuevo virus, que surgió en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, ascendió a 361 el domingo, 57 más que el día anterior.
  • La firma Caixin publica los resultados de su sondeo PMI para el sector de servicios en enero de China.

EUROPA

  • La Unión Europea y Reino Unido se enfrentaron por el acuerdo comercial post-Brexit, luego de que el primer ministro Boris Johnson insistió en que no es necesario adherirse a las normas del bloque y Bruselas advirtió que podría aplicar aranceles y cuotas de importaciones si se rehúsa. Reino Unido quiere negociar un acuerdo comercial para fines de este año, pero los líderes de la UE dicen que mientras más se aleje Londres de sus normas menos acceso tendrá al mercado único europeo.  

OPEP

  • La OPEP y sus aliados consideran aplicar recortes adicionales en su producción petrolera de 500.000 barriles por día (bpd) debido al impacto del coronavirus sobre la demanda de crudo, dijeron dos fuentes del cartel y otra de la industria en conocimiento de las conversaciones. La alianza OPEP+ evalúa además realizar una reunión ministerial el 14 y 15 de febrero, afirmó una de las fuentes del bloque, antes del encuentro previsto de marzo.

MÉXICO

  • Este martes se publica los resultados de su sondeo entre economistas con estimaciones sobre la inflación al consumidor en enero.
  • La firma consultora Markit difunde los resultados de su sondeo a gerentes de compras (PMI) para el sector de manufacturas en enero.

COLOMBIA

  • El país recortó su meta de crecimiento económico para este año a un 3,7%, desde una previa de 4%, debido al menor ritmo de crecimiento global, mientras que aumentó su objetivo de emisión de deuda pública interna, informó este lunes el Gobierno. No obstante, el crecimiento de la cuarta economía de América Latina sería superior este año en comparación con el 3,3% que el Gobierno estima habría alcanzado en 2019.
  • El Gobierno divulga el volumen de las exportaciones en diciembre.

BRASIL

  • La agencia local de estadísticas da a conocer las cifras de producción industrial en diciembre.

ARGENTINA

  • La provincia argentina de Buenos Aires dijo que extendió hasta el mediodía hora local la fecha límite para que los tenedores de un bono al 2021 acuerden retrasar un pago de capital de 250 millones de dólares que venció el 26 de enero.
  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado este lunes que Argentina debe contar con ayuda desde Europa ya que “no se encuentra en una situación económica fácil”. Merkel ha recibido este lunes en Berlín al presidente de Argentina, Alberto Fernández, con motivo de la gira europea que el dirigente sudamericano está realizando estos últimos días. “Sabemos que Argentina no se encuentra en una situación económica fácil y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyar y ayudar”, ha expresado Merkel.
  • Share:

Leave a comment