Daily Mercados 04-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 04-12-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia negativa. Por un lado, el Nikkei retrocedió 0.8%, mientras que el Shanghai cayó 1.0%, influenciados por la caída de ayer en Wall Street.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con una tendencia alcista, con subas de hasta 1.3%
  • Los principales índices norteamericanos, marcan la tendencia y también operan con subas al comienzo de la rueda. En este sentido, el Nasdaq sube 0.7% mientras que el Dow Jones y el S&P500 escalan 0.6% cada uno.
  • El WTI sube 3.8% hasta los USD 58.23 y el Brent aumenta 3.0% a USD 63.1. Por su parte, el oro cae 0.3% a USD 1.479 y el ganado vivo cae 0.4% a USD 120.8 por libra.
  • El DXY retrocede marginalmente a 97.5. El euro (+0.2%) en niveles de 1.11 mientras que el yen cae 0.2% a 108.8. La libra (1.30) aumenta 0.9%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.6 (+0.1%); BRL: 4.20 (+0.3%); MXN: 19.56 (+0.1%); PAR: 6457.5 (+0.1%), ARS 59.97 (-0.1%).

URUGUAY

  • Lacalle Pou se entrevistó con Tabaré y se mostró partidario de flexibilizar el Mercosur. Advirtió sin embargo que primero habrá que “ver cómo se viabiliza la relación entre los miembros” y los gobiernos entrantes, en alusión a Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.

EEUU

  • Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron un informe con los argumentos para un juicio político al presidente Donald Trump, al que acusan de usar su poder para pedir a extranjeros que interfirieran en las elecciones de 2020. El informe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que encabezó la investigación que comenzó formalmente en septiembre, además dice que el presidente republicano obstruyó la investigación.
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que “tiene dos caras” tras ser preguntado por el polémico vídeo en el que los mandatarios de Reino Unido, Canadá, Francia y Holanda son captados por las cámaras en el Palacio de Buckingham riéndose de él, por sus largas comparecencias ante la prensa en la cumbre de la OTAN.
  • Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se van a apartar como líderes del gigante de internet que fundaron hace 21 años, poniendo fin a una carrera meteórica que los llevó a construir una de las empresas más valiosas e influyentes del mundo.
  • Markit Economics difunde su Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios correspondiente a noviembre. En octubre, el dato fue de 51,6.

OPEP

  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá entre mañana y pasado en Viena, el marco de su reunión semestral, para seguir discutiendo respecto del exceso de oferta y baja demanda que castigan el mercado del crudo, y como combatirlo. Recordemos que la OPEP junto a sus aliados (grupo conocido como OPEP+) redujeron su nivel de producción hasta 1.2 millones de barriles por día en diciembre del año pasado, recorte que se mantiene vigente y se mantendría al menos hasta marzo de 2020.La idea de esta reunión es extender este plazo hasta junio de ese año, e incluso muchos analistas prevén un mayor recorte en la producción actual (como única opción para impulsar el precio del oro negro). En ese sentido, el Ministro de petróleo de Irak dijo que creía que Arabia Saudita apoyaba su llamado para que se recortaran más la producción.

MÉXICO

  • El canciller Marcelo Ebrard dijo que la modernización del acuerdo comercial entre su país y la Unión Europea está casi concluida y que espera que el tratado sea ratificado por el Parlamento europeo en 2020. “Con la Unión Europea tenemos mucho que hemos avanzado este año y que espero que se vaya a materializar más en los próximos meses y al inicio de 2020. Somos optimistas”, dijo Ebrard en una comparecencia ante el Senado mexicano.
  • Presionados por el gobierno de México para que eleven la producción antes de que se reanuden subastas de contratos de crudo y gas en el país, desde grandes firmas extranjeras hasta pequeños actores locales están buscando activamente hacer negocios con los bloques que ya tienen en sus manos.

COLOMBIA

  • Las conversaciones del Gobierno de Colombia con los sindicatos y organizaciones estudiantiles que promueven protestas contra las políticas del presidente Iván Duque terminaron sin avances, en la víspera de la tercera huelga nacional en menos de dos semanas. Los organizadores de las protestas rechazaron la posibilidad de suspender la movilización e insistieron en un diálogo directo con el gobierno para buscar un acuerdo.

CHILE

  • El Banco Central da a conocer su decisión de política monetaria.

BRASIL

  • El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística reporta el dato de producción industrial de octubre. En septiembre, la cifra creció un 0,3%.

ARGENTINA

  • El próximo gabinete de Gobierno ya está definido, dijo el presidente electo Alberto Fernández en una de sus cuentas de Twitter, pero recién el viernes revelará los nombres, que son ansiosamente esperados por los mercados. Fernández hasta ahora ha sido hermético y no ha informado quiénes serán los ministros del área económica, que deberán lidiar con una severa crisis y renegociar un multimillonario acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • En el día de ayer se dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que según el promedio de 45 consultoras privadas y otras entidades que tienen en cuenta el Banco Central todos los meses, la inflación de noviembre habría sido de 4.1% mensual, sin cambios desde la encuesta anterior, y mayor a la registrada en octubre (3,3%). De esta manera, sumada a la estimación para diciembre (4.3%), la proyección de la inflación general para 2019 se ubicaría en 54.6% i.a. (1.1 punto porcentual inferior respecto al relevamiento previo), mientras que para los próximos 12 meses la estimación fue de 45.6% (2.6 p.p. debajo del relevamiento previo).

 

 

 

  • Share:

Leave a comment