Daily Mercados 05-11-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 05-11-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia positiva. Por un lado, el Nikkei aumentó 1.8% mientras que el Shanghai Composite avanzó 0.5%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con una tendencia positiva. En este sentido, las subas del FTSE100, el DAX, el CAC40, el MIB y el IBEX35 alcanzan el 0.4%.
  • Los principales índices de Wall Street, a su vez, operan en terreno positivo.  No obstante, las subas del Nasdaq y el S&P500 son marginales, mientras que el Dow Jones avanza 0.1%.
  • El WTI sube 1.3% hasta los USD 57.27 y el Brent aumenta 1.0% a USD 62.77. Por su parte, el oro cae 1.0% USD 1.496 y el ganado vivo retrocede 0.4% a USD 119.6 por libra.
  • El DXY aumenta 0.2% a 90.78. El euro y el yen en niveles de 1.11 (-0.5%) y en 109 (+0.4%). La libra en 1.29 cae 0.1%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.32 (-0.1%); BRL: 4 (+0.3%); MXN: 19.21 (-0.2%); PAR: 6434.1 (-0.1%), ARS 59.67 (+0.1%).

PARAGUAY

  • La fuerte apreciación del dólar estadounidense en octubre último no tuvo mayor repercusión en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de ese mes, que registró una variación de solo 0,4%. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que las subas en rubros importados de la canasta dependientes del dólar fueron amortiguadas por otros bienes (mayormente alimentos y productos de limpieza) importados de la región, Argentina y Brasil principalmente. En el rubro de bienes durables se registraron aumentos en productos como automóviles, electrodomésticos, bicicletas y otros similares como efecto de la suba del dólar, que en octubre último alcanzó su nivel máximo de G. 6.420 por unidad. El BCP inyectó US$ 162 millones en octubre para contener una mayor suba.

EEUU

  • El Secretario de Comercio dijo ayer que dentro de poco se entregarían las licencias necesarias para que las empresas americanas vuelvan a negociar con el gigante de telecomunicaciones Huawei. Empresa que forma parte de la lista negra de Trump. Las declaraciones se dan después de que este domingo el presidente norteamericano confirmó que la primera fase del acuerdo acuerdo comercial se firmará en EE.UU.
  • Respecto a la tasa americana, cabe destacar que el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, comentó que no descarta que el banco central estadounidense pudiera recurrir a tasas de interés negativas, aunque dijo que no se trataba de una herramienta que la Fed querría utilizar.
  • El Departamento de Comercio publica sus datos del déficit comercial en septiembre, que según economistas encuestados se habrían reducido a 42.500 millones de dólares en el noveno mes.
  • El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reporta los resultados de su encuesta PMI para los sectores de servicios en octubre.
  • El Instituto Americano del Petróleo (API) divulga los volúmenes de inventarios de petróleo y derivados en la semana terminada el 2 de noviembre.
  • Por último, siguen llegando algunos resultados corporativos. Recordemos que ya reportaron más del 74% de las empresas del índice, y como buen dato el 75% logró resultados mejores a los esperados. Incluso si analizamos el crecimiento de las ganancias, estas marcan hoy una caída del 0.5% interanual, lejos de las estimaciones de un desplome de entre 2.7/3.7% pronosticadas al inicio de la temporada.

ASIA

  • China está presionando al presidente estadounidense Donald Trump para que elimine más aranceles impuestos en septiembre como parte de la “primera fase” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, dijeron fuentes familiarizadas con las negociaciones.
  • La OPEP aportará una cantidad decreciente de crudo en los próximos cinco años ante una mayor producción de esquisto estadounidense y de la oferta de otros exportadores, indicó el grupo, pese al creciente apetito por energía generado por la expansión económica mundial.

COLOMBIA

  • La agencia local de estadísticas divulga las cifras de inflación en octubre. Los mercados apuntan a una lectura interanual de 3,84% para el décimo mes del año.

CHILE

  • La economía chilena crecerá a un rango de entre 2,0% y 2,2% en 2019 afectada en parte por masivas protestas sociales que se extienden desde hace más de dos semanas, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

ARGENTINA

  • Según el relevamiento realizado al finalizar el mes de octubre, la inflación finalizará el año en 55.6% y el 2020 en 42.9%. Luego del pico inflacionario del 5.9% de septiembre, el REM estima que en octubre la inflación se desaceleró al 4.2%, y espera que en noviembre y diciembre alcance el 4.1% y 4%, respectivamente. De esta forma proyecta un proceso desinflacionario que lograría reducir la inflación hasta niveles el 3.2% mensual en abril del próximo año. Para los próximos doce meses esperan que la inflación se ubique en niveles del 48.2% interanual, lo que corresponde a una suba de 0.2 puntos porcentuales respecto al reporte de septiembre.  La inflación núcleo, por su parte, estiman que se ubicará en torno al 59.5% interanual, lo que representa una suba 1.8 puntos porcentuales respecto al reporte previo.
  • El Gobierno dispuso aplicar desde noviembre un incremento al impuesto a los combustibles líquidos, informó el Boletín Oficial, pocos días después de elevar un 5% los precios de la gasolina.

 

 

  • Share:

Leave a comment