Daily Mercados 05-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 05-12-19

MERCADOS

  • Revirtiendo la tendencia de ayer, Asia finalizó con mayoría de subas. En este sentido, tanto el Nikkei como el Shanghai Composite subieron 0.7%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan sin una tendencia clara, con subas de hasta 0.7% (CAC40) y bajas de hasta el 0.3%.
  • Los principales índices norteamericanos, marcan la tendencia y también operan con subas al comienzo de la rueda. En este sentido, el S&P500 sube 0.6% mientras que tanto el Nasdaq como el Dow Jones avanzan 0.5%.
  • El WTI sube 0.3% hasta los USD 58.62 y el Brent aumenta a USD 63.1. Por su parte, el oro aumenta 0.1% a USD 1.480 y el ganado vivo cae 0.9% a USD 119.5 por libra.
  • El DXY retrocede 0.2% a 97.5. El euro (+0.2%) en niveles de 1.11 mientras que el yen sube marginalmente a 108.9. La libra (1.31) aumenta 0.2%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.8 (-0.4%); BRL: 4.21 (+0%); MXN: 19.45 (+0.5%); PAR: 6435 (+0%), ARS 59.88 (+0.1%).

PARAGUAY

  • La variación de precios del consumidor en el mes de noviembre fue del 0,2%, por los aumentos registrados principalmente en el rubro de alimentos (frutas frescas y hortalizas), así como de bienes duraderos de la canasta básica, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Con esta variación registrada en el IPC, la inflación acumulada entre enero y noviembre llegó a 2,2%, muy por debajo de la tasa objetivo (del 4%) de la banca matriz.

URUGUAY

  • La inflación volvió a acelerarse en noviembre con una suba de 0,42%, registrando un acumulado en los últimos 12 meses de 8,40% (por encima del 8,34% de octubre), el mayor registro en los últimos 15 meses. En lo que va de 2019 el acumulado es de 8,82%. El rango meta de las autoridades para la inflación es de 3% a 7%. Según los datos dados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales rubros que incidieron en la variación al alza fueron alimentos y bebidas, y restaurantes y hoteles. Uno de los productos que principales variaciones presentó fue la carne, con un importante aumento de 5,34%. En el caso de las frutas se registró una suba de 0,77% y para las legumbres y hortalizas una baja de -3,06%.

EEUU

  • El Departamento de Comercio reporta la balanza comercial correspondiente a octubre. Analistas consultados esperan un déficit de 48.700 millones de dólares, luego del saldo negativo de 52.500 millones de dólares registrado en septiembre.
  • El Departamento de Comercio difunde el dato de pedidos a fábrica de octubre. Expertos anticipan un aumento de un 0,3%, luego de la caída de un 0,6% vista en septiembre.
  • El Departamento del Trabajo publica las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo. El mercado prevé que el dato alcance los 215.000 pedidos, levemente por sobre los 213.000 de la semana previa.

ASIA

  • China advirtió que un proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que pide una respuesta más dura de Washington al trato que Pekín da a la minoría musulmana uigur, impactará la cooperación bilateral, enturbiando las perspectivas de un acuerdo comercial en el corto plazo. Las expectativas de un pacto rápido ya han disminuido, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el acuerdo podría cerrarse después de la elección presidencial de noviembre de 2020.

EUROPA

  • La BBC realiza el primer debate televisado entre el líder conservador Boris Johnson y el laborista Jeremy Corbyn de cara a las elecciones generales de Reino Unido.
  • La líder del Partido Liberal Demócrata (conocido como “LibDem”) ha sugerido que podría trabajar con el Partido Laborista para detener el Brexit si la principal formación de la oposición destituye a su líder en caso de que haya un Parlamento fragmentado después de las elecciones de la próxima semana.

MÉXICO

  • Un funcionario mexicano dijo que se está avanzando hacia la ratificación de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte, TMEC, y que las protecciones para los medicamentos biológicos se reducirán drásticamente, revés para las compañías farmacéuticas estadounidenses. Luego de casi cuatro horas de conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, el principal negociador de México para el TMEC, Jesús Seade, dijo que creía que un acuerdo estaba más cerca.
  • El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática da a conocer el dato de confianza del consumidor de noviembre. En octubre, la cifra fue de 43,89.

COLOMBIA

  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadística revela el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. Analistas consultados por Reuters prevén que el índice haya subido un 0,17%, luego del alza de 0,16% registrada en octubre.

CHILE

  • El Banco Central ofrece sus más recientes proyecciones de crecimiento económico.

BRASIL

  • La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) informa las cifras de producción y venta de automóviles en noviembre. En octubre, la producción aumentó un 16,6% y las ventas crecieron un 7,9%.

ARGENTINA

  • El titular del banco central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, dijo que en las próximas horas presentará su renuncia al cargo a partir del 10 de diciembre, cuando asumirá un nuevo Gobierno. En rueda de prensa, el funcionario evidenció su malestar por los resultados económicos alcanzados “por debajo de lo esperado” y mencionó la recesión de la economía y la alta tasa de inflación.
  • El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos entrega el dato de producción industrial de octubre. En septiembre, la actividad se contrajo un 5,1%

 

 

 

  • Share:

Leave a comment