Daily Mercados 06-01-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 06-01-20

MERCADOS

  • En medio de las tensiones de Medio Oriente, Asia finalizó con una tendencia negativa. En este sentido, el Nikkei retrocedió 1.9%, mientras que el Shanghai Composite desciende apenas 0.1%. 
  • En Europa, las principales plazas se encuentran operando con mayoría de bajas. De esta manera, el DAX, el FTSE100, el CAC40 y el IBEX35 caen hasta un 1.3%.
  • Por su parte, los índices norteamericanos se ubican también en terreno negativo. En concreto, tanto el Nasdaq como el S&P500 y el Dow Jones bajan hasta 0.8%. 
  • El WTI sigue subiendo (+1.3%) hasta los USD 63.9 y el Brent sube levemente a USD 68.6. Por su parte, el oro crece 1.5% a USD 1.576 y el ganado vivo cae 0.8% a USD 124.73 por libra. 
  • El DXY retrocede 0.2% a 96.62. El euro, por su parte, se aprecia 0.4% a 1.12 mientras que el Yen permanece en torno a 108.11. La libra esterlina también sube 0.5% a 1.31. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (-0.4%); BRL: 4.1 (-0.9%); MXN: 18.92 (-0.5%); PAR: 6485 (-0.1%), ARS 59.81 (+0%).

PARAGUAY

  • Los compromisos que quedaron pendientes de pago al cierre del año 2019, conocida también como deuda flotante, es de aproximadamente G. 2,6 billones, donde el 67% de la misma (G. 1,77 billones) corresponde a recursos del Tesoro y el restante a otras Fuentes de Financiamiento. Estos compromisos serán cancelados en su totalidad, conforme a los procedimientos legales vigentes y al cronograma de ingreso de dichas obligaciones al Tesoro Público, señaló Hacienda ayer en un comunicado. Aunque todavía no se confirmó si pedirán anticipo al BCP.

URUGUAY

  • El costo de vida de los uruguayos aceleró en el último año su ritmo de aumento, por encima del rango objetivo previsto por las autoridades. La suba del dólar a lo largo del 2019 explicó una parte del incremento, pero hay elementos locales que también empujaron a una suba de precios mayor a la de 2018. En este sentido, la inflación se aceleró en 2019 y terminó el año en 8.8%.

EEUU

  • Las autoridades de la Reserva Federal concordaron en su última reunión del 2019 en que las tasas de interés probablemente permanecerían en su actual nivel “por un tiempo”, en momentos en que el banco central fija su vista en una nueva articulación de su marco de política monetaria. Las minutas del encuentro del 10 y 11 de diciembre de la Fed también mostraron que los funcionarios estaban preparados para discutir cambios a la manera en que administran la liquidez en los mercados financieros, incluyendo un posible instrumento de recompra permanente.
  • La firma de datos financieros Markit divulga su reporte PMI sobre el sector de servicios en diciembre. La lectura preliminar para el último mes del 2019 llegó a 52,2. Junto al reporte también se dan a conocer las cifras del índice compuesto en el duodécimo mes.

ASIA

  • Irán prometió vengar la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en la región, quien pereció en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Irak. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo horas después que la muerte de Soleimani buscó detener una guerra, no iniciar una, ya que el militar iraní planeaba ataques inminentes contra los estadounidenses. Aseguró que no busca un “cambio de régimen” en Irán, pero afirmó que el uso de combatientes en Oriente Medio debe terminar.
  • China criticó a Estados Unidos por agravar la tensión en la región empleando la fuerza en el enfrentamiento entre Washington y Teherán, e instó a todas las partes a ejercer moderación para garantizar la paz y la estabilidad.
  • China planea mantener su objetivo de inflación en torno al 3% en 2020, sin cambios con respecto al año pasado, según dijeron fuentes políticas, desconcertando a quienes especulaban con que la segunda mayor economía global podría elevar el listón para dar lugar a nuevos estímulos económicos. El objetivo de inflación, que se dará a conocer en la sesión parlamentaria anual de marzo, fue aprobado por los principales líderes chinos en una conferencia celebrada el mes pasado, según tres fuentes conocedoras de los resultados de la reunión.    

EUROPA

  • La actividad empresarial de la zona euro se mantuvo cerca del estancamiento a finales del año pasado, según mostró una encuesta, ya que la mejoría de la actividad en el sector servicios sólo compensó parcialmente la caída de la industria manufacturera del bloque.
  • El desempleo aumentó más de lo esperado en diciembre, añadiendo más indicios de que la debilidad del sector manufacturero está perjudicando al mercado laboral en la mayor economía de Europa. Los datos de la Oficina Federal de Trabajo mostraron que el número de personas sin trabajo aumentó en 8.000 a 2,279 millones en términos ajustados por temporada. Esto comparado con el pronóstico de un aumento de 2.000. 

MÉXICO

  • El Gobierno emite las cifras de inversión fija bruta en octubre.

BRASIL

  • La agencia local de estadísticas revela el comportamiento del índice IPCA sobre la inflación en diciembre.  
  • Markit da a conocer las lecturas PMI de su índice compuesto y del sector de servicios para diciembre.

ARGENTINA

  • La política monetaria busca mostrar ciertas definiciones, y lo ha intentado establecer en los propósitos para este 2020. En línea con el ministerio de Economía, el BCRA remarcó que, para empezar a crecer, el país debe primero estabilizar su macroeconomía, redefinir las prioridades de política y sentar las bases para un desarrollo económico sostenible. Entre los distintos puntos se destaca la intención del Banco Central de disminuir las tasas de inflación, estimular la oferta de crédito al sector privado, mantener el régimen de flotación de la moneda local en el marco actual de regulación cambiaria, y nutrir las reservas con compras de divisas al sector privado. A su vez, hizo hincapié en que la futura estrategia de absorción de excedentes monetarios vendría en un combo de alargamiento de plazos y reducción de costos, es decir, ampliar el plazo de vencimiento actual de las Leliq de siete días, y continuar con el recorte de tasas.
  • El REM que fue conocido el viernes por la noche, reflejó que cayeron las expectativas para la tasa de referencia para la política monetaria. Para enero se prevé en 52.75% -2.3 pp más abajo que el informe anterior- y un sendero descendente hasta alcanzar 37.0% en diciembre de 2020 (300 puntos básicos por debajo del nivel proyectado en el REM de noviembre). En concreto, las expectativas para los próximos seis meses se ajustaron en promedio unos 200 puntos a la baja, bastante menos que la inflación. Esta variable marca también caídas con respecto al reporte de noviembre, pero muy leves. Se espera que sea del 4.1% en diciembre, para ir descendiendo a 3/2.8% anual entre mayo y junio
  • Share:

Leave a comment