Daily Mercados 07-02-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 07-02-20

MERCADOS

  • Asia finaliza con una tendencia mixta. En este sentido, el Shanghai Composite subió 0.3% mientras que el Nikkei 225 retrocedió 0.2%.  
  • Cambiando el eje al continente europeo, las principales plazas registran mayoría de bajas. En este sentido, el FTSE100, el DAX, el CAC40, el MIB y el IBEX35 caen hasta 0.5%.
  • Por otro lado, y con tendencia similar, los índices más importantes de Wall Street operan al alza. Puntualmente, el Nasdaq avanza 0.7%, seguido del Dow Jones y el S&P500 en 0.3% cada uno.
  • El WTI retrocede 1.4% a los USD 50.22 y el Brent cae 0.4% a USD 54.72. Por su parte, el oro aumenta 0.1% para ubicarse en USD 1.571 y el ganado vivo aumenta 0.3% 121.13. 
  • El DXY avanza 0.1% a 98.63. El euro, por su parte, se deprecia 0.3% a 1.09 mientras que el Yen sube 0.2% a 109.8. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.6 (+0%); BRL: 4.3 (-0.3%); MXN: 18.7 (-0.4%); PAR: 6513.3 (+0%), ARS 60.68 (-0.2%).

PARAGUAY

  • La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) estima que la economía paraguaya consolide su recuperación con un crecimiento del 4,2% en este 2020, liderando en término de expansión. En conjunto, para la región latinoamericana se espera que crezca 1,2%, y ubica a la economía paraguaya como la de mayor expansión esperada para el presente periodo, esto luego de un nulo crecimiento obtenido en el 2019. El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) fue afectado por el bajo rendimiento de los sectores sector primario e industrial que más tarde también repercutieron en las demás actividades. El efecto de la desaceleración se sintió en casi todos los segmentos de la economía, sobre todo en la primera mitad del 2019. No obstante, a partir del segundo semestre, y con impulso del sector servicios y de las construcciones, con mejores condiciones climáticas para la siembra, comenzó a observarse los primeros brotes de la reactivación. Este efecto rebote, explica la expectativa de expansión para este 2020, luego de un año en el que no hubo crecimiento.

URUGUAY

  • La inflación se moderó levemente en enero y se ubicó en 8,71% en el acumulado de los últimos doce meses, casi una décima por debajo del 8,8% de diciembre. Según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo una variación de 2,09% mensual durante el primer mes del año, impulsado principalmente por el fin de los planes de bonificación de UTE de diciembre, pero amortiguado este mes por la no suba de las tarifas públicas.

EEUU

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró durante un discurso la decisión del Senado de absolverlo en el juicio político en su contra, en el que destacó el hecho de que, pese a los obstáculos, permanece en el cargo. Trump acusó a los demócratas de organizar una campaña “corrupta” para socavar su presidencia, durante un discurso que duró más de una hora.
  • El número de personas que ha solicitado beneficios estatales por desempleo se redujo a un mínimo de nueve meses la semana pasada en Estados Unidos, lo que sugiere que un mercado laboral más ajustado continuaría manteniendo la expansión económica más larga de la historia del país. Sin embargo, es probable que la economía permanezca sobre una senda de crecimiento moderado, ya que otros datos indicaron que la productividad de los trabajadores se recuperó menos de lo esperado en el cuarto trimestre.
  • El Departamento del Trabajo emite su reporte nacional sobre creación de empleo de enero, dato clave para medir la fortaleza del mercado laboral que es seguido de cerca por los mercados. El gobierno también divulgará el cálculo de la tasa de desempleo del primer mes del año.  

ASIA

  • China anunció que reducirá a la mitad los aranceles adicionales impuestos el año pasado a 1.717 productos estadounidenses, tras la firma en diciembre de la fase preliminar del acuerdo comercial con Washington que trajo una tregua a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Los analistas también lo consideran una medida de Pekín para aumentar la confianza inversora en plena crisis por el brote de coronavirus, que ya se ha dejado notar en la actividad económica y financiera.
  • El presidente chino Xi Jinping aseguró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que China está haciendo todo lo posible para contener el nuevo coronavirus que ha matado ya a casi 640 personas. Adicionalmente, el banco central de China aumentará sus medidas de apoyo a la economía para amortiguar el impacto del brote de coronavirus, aunque se espera que la actividad se recupere una vez que el virus esté bajo control, dijo uno de sus vicegobernadores.
  • El presidente de China, Xi Jinping, declaró una “guerra popular” contra el coronavirus, cuyo impacto se ha sentido en todo el mundo, desde una menor actividad de las fábricas hasta cruceros en cuarentena. El número de muertos en China continental aumentó en 73 a 640 y se han confirmado más de 28.000 infectados en la segunda economía mundial.

OPEP

  • Un comité técnico de la OPEP+ recomendó una baja provisional de la producción de petróleo de 600.000 barriles por día (bpd) como respuesta al impacto del coronavirus sobre la demanda de energía, mientras se espera la decisión final de Rusia sobre la propuesta, dijeron dos fuentes. El panel (JTC) emite recomendaciones para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, una agrupación conocida como OPEP+.       

MÉXICO

  • El gobierno revela las cifras de inflación de enero. Economistas encuestados prevén que el indicador de precios al consumidor marque un alza interanual de 3,26%.

COLOMBIA

  • La agencia calificadora Fitch dijo este miércoles que ve desafíos para que Colombia cumpla las metas fiscales este año, así como para realizar mejoras estructurales en sus finanzas públicas en medio de la oposición política y la protesta social que enfrenta el Gobierno. En noviembre del año pasado, la calificadora de riesgos ratificó la nota soberana de Colombia en “BBB” y el panorama crediticio en negativo, al considerar que siguen los riesgos sobre la consolidación fiscal, la trayectoria de la deuda gubernamental y el incremento de las vulnerabilidades externas.

CHILE

  • El instituto nacional de estadísticas difunde su lectura de inflación de enero.

BRASIL

  • La agencia local de estadísticas publica la variación del índice IPCA de los precios al consumidor en enero, que de acuerdo a las estimaciones habría presentado un alza de 0,34% en comparación a diciembre.

ARGENTINA

  • Según los mediaos, el país habría cerrado con el FMI los lineamientos principales de la reestructuración de la deuda. Estos lineamientos fueron discutidos este último martes en Roma, en una reunión entre Kristalina Georgieva y Martin Guzman. La propuesta incluiría postergar los vencimientos de deuda privada por 3-4 años, mientras que se alcanzaría un acuerdo de pago a 10 años en la deuda con el FMI. Este acuerdo incluiría un fuerte compromiso fiscal del país, junto a un ambicioso plan de pago de la deuda con el fondo. Según fuentes de la casa rosada “las cosas están muy encaminadas” y el programa establecería un importante ahorro del gasto público generado por la quita de deuda a los tenedores de bonos.
  • Share:

Leave a comment