Daily Mercados 07-08-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 07-08-20

MERCADOS

  • Los mercados en Asia finalizaron con una tendencia negativa. Por un lado, el Nikkei 225 retrocedió más del 0.4%, mientras que el Shanghai Composite cayó casi  1%.
  • Las principales plazas europeas, por su parte, inician la jornada con una tendencia negativa. En este sentido, el FTSE100, el CAC40, el MIB y el IBEX35 reflejaban bajas de entre 0.3% y 1.1%, respectivamente. La única excepción, por el momento, es el DAX alemán que sube 0.3% en las primera hora de la mañana.
  • Entre los principales índices de Wall Street, en tanto, la tendencia es negativa. Por el momento, el Nasdaq cae 0.3% seguido del S&P500 y el Dow Jones con rojos del 0.2% y 0.3%.
  • El WTI cae 0.4% ubicándose en torno a los USD 41.8 por barril. El Brent cae y se ubica en USD 44.9. Por su parte, el oro se mantiene en zona de máximos y aumenta 0.1% a los USD 2.072 por onza de troy, y el ganado vivo sube 1.0% en torno a los USD 103.3.
  • Con respecto a las principales monedas, el DXY – Index- revierte levemente la tendencia y aumenta 0.3% a los 93.0 puntos. El euro, por su parte, cae 0.3% a 1.18 mientras que el Yen sube marginalmente a 105.9. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 42,74 (-0.4%); BRL: 5.34 (-0.8%); MXN: 22.40 (-0.1%); PAR: 6910.5 (+0.2%), ARS 72.69 (-0.1%).

URUGUAY

  • El Índice de Condiciones Económica de Corto Plazo elaborado por Equipos Consultores continuó retrocediendo en la segunda quincena de julio y se ubicó en 27,9 puntos, un registro menor al observado para mismo período de abril, mayo y junio. Según la consultora, el retroceso durante los últimos 15 días de julio obedeció a “un deterioro en la situación económica personal en el corto plazo”, a lo que se sumó una importante desmejora en la evaluación que hacen las familias sobre la situación económica del país de aquí a un año.

EEUU

  • Se espera que la tasa de desempleo de Estados Unidos haya aumentado un 10.5% en julio, después de aumentar un 11.1% el mes pasado. Es probable que las nóminas no agrícolas hayan aumentado 1,58 millones en julio, después de un aumento de 4,8 millones en junio. Es decir, que la creación de empleos en Estados Unidos se haya desacelerado en julio respecto al mes anterior, lo que indica que un resurgimiento de las infecciones por coronavirus está socavando la recuperación económica dentro del mercado laboral.
  • A la espera de los datos de empleo, no hubo aún ningún avance en acordar un nuevo plan de estímulo para la economía de Estados Unidos, y, según los involucrados, las conversaciones podrían estar al borde del colapso. Los demócratas piensan que la propuesta republicana es insuficiente, e incluso Nancy Pelosi, la Presidente de la Cámara de Representantes, la calificó de “anoréxica”. Si las partes no se acercan, es muy probable que Trump, vía ejecutiva, extienda los beneficios de desempleo -la mejora de US$600 semanal que expiró en julio-.
  • Por otro lado, se espera que los inventarios mayoristas caigan un 2% en junio, luego de una disminución similar en mayo.
  • Las tensiones con el gigante asiático se profundizan. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó el jueves una serie de prohibiciones a las transacciones estadounidenses con las empresas chinas ByteDance, propietaria de la aplicación de vídeos cortos TikTok, y Tencent, operador de la aplicación de mensajería WeChat, en una importante escalada de tensiones con Pekín.
  • El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo dijo era posible tener una vacuna de coronavirus antes de las elecciones presidenciales el próximo noviembre, un pronóstico más que optimista que el tiempo sugerido por los expertos en salud de la propia Casa Blanca.

ZONA EURO

  • En Europa, la balanza comercial de Francia en junio fue de -7,96 mil millones de euros (USD -9,43 mil millones) en comparación con los revisados ​​-7,46 mil millones de euros en mayo, según las cifras de la oficina de aduanas publicadas el viernes.
  • La producción industrial alemana subió 8.9% en junio, impulsada por un aumento de 14.9% en las exportaciones impulsadas principalmente por China.

ASIA

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que se opone rotundamente a las órdenes ejecutivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump el jueves, que prohíben las transacciones de Estados Unidos con los propietarios chinos de la aplicación de mensajería WeChat y la plataforma para compartir videos TikTok. China defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, según dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.
  • Diplomáticos Chinos pidieron reforzar la cooperación entre ambos gobiernos a fin de crear condiciones favorables con las que aplicar la primera fase de su acuerdo comercial. En un artículo publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, también llamaron a Estados Unidos a que dejase de “intimidar” a las empresas chinas y que crease un entorno justo, abierto y no discriminatorio para ellas, en aparente referencia a la prohibición estadounidense de realizar operaciones comerciales con los propietarios chinos de las aplicaciones.

CEPAL

  • El valor de las exportaciones de bienes desde América Latina podría retroceder un 23% en 2020 a consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la logística y el comercio global, que también hará caer las importaciones de la región, dijo la CEPAL en un reporte divulgado el jueves. La rápida propagación del virus y las medidas adoptadas por los gobiernos para frenarlo tuvieron consecuencias “graves” en las principales economías mundiales, mientras que “América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada”, dijo el organismo de Naciones Unidas.En el caso del valor de las importaciones la caída sería mayor a la de los envíos, de 25%.

CHILE

  • Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,1% en julio debido a aumentos en el rubros de alimentos, informó el viernes el gobierno.
  • En un nuevo mes afectado por las medidas de confinamiento impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación avanzó 2,5% en 12 meses, en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

BRASIL

  • La inflación de precios al consumidor, medida por el índice IPCA, fue de 0,36% en julio, según dijo este  viernes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, casi exactamente en línea con el 0,35% que los economistas encuestados esperaban. Los precios subieron un 2,31% en los 12 meses hasta junio, coincidiendo exactamente con el pronóstico medio del 2,31% y todavía muy por debajo del objetivo de fin de año del banco central de 4%.

ARGENTINA

  • El optimismo con respecto al acuerdo de la deuda va perdiendo fuerza y los inversores comienzan a hacer foco en lo que viene hacia adelante. El primer desafío es político y tiene que ver con el FMI. Recordemos que el mismo no puede realizar quitas y que la posibilidad de un refinanciamiento vendría a través de un acuerdo de facilidades extendidas. Para lograr este acuerdo será necesario un programa económico, que implique mejoras en términos fiscales y de reservas.
  • Share:

Leave a comment