Daily Mercados 07-11-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 07-11-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia positiva. Por un lado, el Nikkei aumentó 0.1% mientras que el Shanghai Composite se mantuvo estable.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con una tendencia positiva. En este sentido, las subas del FTSE100, el DAX, el CAC40, el MIB y el IBEX35 alcanzan el 0.7%.
  • Los principales índices de Wall Street, a su vez, operan en terreno positivo. Puntualmente, el Dow Jones aumenta 0.8%, seguido del Nasdaq en 0.7%. El S&P500, en tanto, sube 0.5%.
  • El WTI sube 1.4% hasta los USD 57.16 y el Brent aumenta 1.2% a USD 62.48. Por su parte, el oro cae 0.6% USD 1.484 y el ganado vivo retrocede 0.4% a USD 119 por libra.
  • El DXY aumenta 0.1% a 98.06. El euro y el yen en niveles de 1.11 (-0.1%) y en 109.2 (+0.2%). La libra en 1.28 cae 0.3%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.5 (-0.3%); BRL: 4.1 (+0.2%); MXN: 19.14 (+0%); PAR: 6444.5 (-0.1%), ARS 59.65 (+0.1%).

PARAGUAY

  • La misión técnica del FMI inició ayer sus actividades en el país en el marco de la visita anual del grupo para analizar aspectos de la economía local, comprendidos en el Art. IV del Convenio Constitutivo de la entidad, lo que le permite hacer una evaluación y elevar recomendaciones. Durante este proceso, los técnicos se reunieron ayer, en primer término, con las autoridades económicas del Banco Central y del Ministerio de Hacienda. La agenda de los técnicos incluye también entrevistas con los demás sectores del Gobierno y Equipo Económico, así también con legisladores y representantes de gremios y sector empresarial.
  • Uno de los temas sobre el cual se centrará la atención este año es la postura de la misión sobre la decisión del Gobierno de solicitar al Congreso aumentar el tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB a 2,5% de manera excepcional.

URUGUAY

  • La inflación se aceleró en octubre, superó la barrera del 8% y alcanzó su mayor registro en los últimos 15 meses. La suba del dólar en el último mes y la escalada en el precio de la carne, explican un aumento en el costo de vida que solo en octubre fue de 0,75%. Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios al consumo acumularon una suba de 8,34% en los 12 meses finalizados en octubre. De esa manera, el registro interanual de inflación se aceleró respecto a setiembre, cuando el indicador se encontraba en 7,78%, ya entonces por encima del rango objetivo trazado por las autoridades, de entre 3% y 7%. El ritmo de aumento de los precios se encuentra por fuera de la meta oficial desde mayo del año pasado y desde ese entonces, solo durante un mes alcanzó un registro mayor que el actual.

EEUU

  • Una reunión entre el presidente, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, para firmar un esperado acuerdo comercial podría retrasarse hasta diciembre ya que aún están discutiendo los términos y el lugar, dijeron desde Washington. Sostuvieron que aún es posible que no se alcance la “Fase 1” del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.

ASIA

  • Pekín y Washington han acordado en las últimas dos semanas cancelar aranceles impuestos durante su larga guerra comercial en diferentes fases, dijo el Ministerio de Comercio chino.

MÉXICO

  • La producción y exportación de vehículos cayeron con fuerza en octubre respecto al mismo mes del año pasado, dijo el instituto de estadística (INEGI), debido al cese temporal de producción local de autos de Ford y una huelga laboral de General Motors en Estados Unidos. En el décimo mes del año, la producción automotriz cedió un 16,4% interanual y las armadoras establecidas en el país fabricaron 311,150 unidades; mientras que las exportaciones se desplomaron un 19,5% en octubre, con 252.292 autos enviados al exterior
  • La agencia local de estadísticas revela los datos de inflación a 12 meses en octubre.

PERÚ

  • El banco central emite su decisión de política monetaria al final de una reunión de sus consejeros.

BRASIL

  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó este martes al Congreso un paquete de medidas de ajuste que incluye la posibilidad de que el gobierno, los estados y los municipios se declaren en “emergencia fiscal”, reduciendo provisionalmente los salarios de sus funcionarios.
  • El instituto nacional de estadísticas da a conocer las cifras de inflación del índice IPCA para el mes de octubre. Las medidas presentadas proponen acelerar las privatizaciones y aprobar cinco reformas constitucionales, entre ellas un “pacto federativo” que supone la descentralización de los recursos, incluyendo los del petróleo. También contemplan una desindexación del presupuesto y el fin de la obligatoriedad de ciertos gastos.
  • El gigante sudamericano puso en vigencia una cuota de importación libre de aranceles para 750.000 toneladas anuales de trigo, una medida que está abierta a cualquier país y no tiene fecha de término, dijo el Ministerio de Agricultura. La medida se anunció en marzo durante la vista del presidente Jair Bolsonaro a la Casa Blanca, lo que generó la preocupación de proveedores tradicionales en Argentina, el socio de Brasil en el Mercosur. Sin embargo, recién ahora entra en vigor.

ARGENTINA

  • El Índice de Producción Industrial cayó un 5.1% interanual en septiembre –acumulando 17 meses de contracción interanual consecutivos-.
  • El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una variación negativa del 8.5% respecto de septiembre de 2018. Si bien era esperado, el nuevo Presidente Electo, Alberto Fernandez, no lo dejó pasar, y remarcándolo via redes sociales, culpó a Marcos Peña de vivir en una Argentina paralela (o según sus palabras “que no existe”), haciendo hincapié en las condiciones que dejan el país.
  • En cuanto a la encuesta publicada por el IAE, el 80% de los empresarios considera la situación del país en los próximos 12 meses estará igual o peor y mayoritariamente esperan una inflación de 30 a 50% anual.
  • Share:

Leave a comment