Daily Mercados 08-01-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 08-01-20

MERCADOS

  • Asia finalizó con mayoría de bajas. Puntualmente, el Nikkei retrocedió 1.6%, mientras que el Shanghai Composite bajó algo más de 1.2%.  
  • En Europa, y siguiendo la misma tendencia de ayer, las principales plazas se encuentran operando con mayoría de subas. De esta manera, el DAX, el CAC40 y el IBEX35 suben hasta un 0.4%. La excepción es el FTSE100 británico que retrocede 0.2%.
  • Por su parte, los índices norteamericanos operan en terreno positivo. En concreto, el Nasdaq sube 0.4% mientras que el S&P500 y el Dow Jones aumentan 0.3% y 0.2% respectivamente.
  • El WTI corrige su cotización (-1.0%) hasta los USD 62.1 y el Brent cae 0.9% a USD 68.3. Por su parte, el oro crece marginalmente a USD 1.574.6 y el ganado vivo aumenta 2% a USD 127.27 por libra. 
  • El DXY suma 0.1% a 97.1. El euro, por su parte, se deprecia 0.2% a 1.11 mientras que el Yen apenas sube 0.2% a 108.7. La libra esterlina, en tanto, sube 0.1% a 1.31. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.5 (-0.4%); BRL: 4.1 (+0.1%); MXN: 18.83 (+0.3%); PAR: 6513.4 (+0%), ARS 59.81 (+0%).

PARAGUAY

  • Aduanas cerró el año 2019 con un déficit del 3,21% en su recaudación con respecto a la registrada en el 2018. Así lo reveló el informe publicado ayer por la institución. En diciembre, la institución recaudó un total de G. 990.706 millones. Según los datos, se consiguió un superávit de 6,6% con respecto a diciembre de 2018. “Es la cuarta mayor recaudación mensual histórica de todos los tiempos”, señala. Si bien Aduanas registró un aumento en los últimos meses de 2019 en materia de recaudación, el año cerró con déficit frente al 2018. En todo el 2019, la institución recaudó un total de G. 10,7 billones (unos 1.800 millones de dólares). El 2018 se había cerrado con una recaudación de G. 11,046 billones. Es decir, la institución recaudó unos G. 354.000 millones. Esto representó un déficit del 3,21%, uno de los más altos de los últimos años, solo superado por el 7% que se había registrado entre 2008 y 2009.

EEUU

  • Irán disparó misiles contra fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak en represalia por el ataque de aviones no tripulados estadounidenses contra un alto mando militar iraní, cuyo asesinato la semana pasada avivó los temores de una nueva guerra en Medio Oriente.
  • El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que tenía suficiente apoyo de sus compañeros republicanos para establecer las reglas para el juicio político del presidente Donald Trump, lo que supone un revés para los esfuerzos de los demócratas en la citación de nuevos testigos contra el presidente.
  • La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) informa el dato semanal de inventarios de petróleo. El mercado espera una baja de 3,57 millones de barriles, luego de la caída de 11,46 millones de barriles anotada la semana previa.
  • La Reserva Federal entrega las cifras de crédito al consumidor de noviembre. Expertos proyectan que el dato haya alcanzado los 15.000 millones de dólares, frente a los 18.910 millones de dólares de octubre.
  • El déficit comercial de Estados Unidos cayó a un mínimo de más de tres años en noviembre, con las importaciones profundizando su descenso, probablemente por la guerra comercial del gobierno de Donald Trump con China, y las exportaciones repuntando, lo que sugiere que la mayor economía del mundo terminó con una base sólida el 2019. La fortaleza de la economía estadounidense quedó de manifiesto con la publicación de otro dato que mostró la actividad en el vasto sector servicios repuntó en diciembre. 

EUROPA

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúne en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, para discutir las próximas negociaciones del Brexit.
  • El socialista Pedro Sánchez consiguió el respaldo suficiente del Congreso para liderar un gobierno de coalición en España con el partido izquierdista Unidas Podemos, lo que pondrá fin a un largo estancamiento político. Tras casi un año ejerciendo el cargo de forma provisional, Sánchez logró la mayoría simple que necesitaba en la segunda votación de investidura con una diferencia de tan solo dos votos y gracias al apoyo de pequeños partidos regionales.

CHILE

  • El Instituto Nacional de Estadísticas publica el Índice de Precios al Consumidor de diciembre.
  • El Banco Central divulga su encuesta quincenal a operadores, que incluye proyecciones sobre política monetaria, inflación y tipo de cambio.

MÉXICO

  • La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó abrumadoramente el acuerdo comercial con México y Canadá, un paso más hacia una votación final en el pleno en los próximos días o semanas. El panel ratificó la legislación de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por 25 a 3
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presenta las cifras de producción y exportación de automóviles.

PERÚ

  • El directorio del Banco Central difunde su decisión de política monetaria de septiembre.

BRASIL

  • El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística reporta el índice de precios al productor de noviembre.

ARGENTINA

  • Se oficializó que el BCRA cerró el 2019 con una emisión de $486.404 millones logrando que la base monetaria alcance los $1.895.381 millones. La expansión de la base monetaria fue del 35%, que frente a una inflación estimada del 55% implica una caída en términos reales de la cantidad de dinero en circulación. Es claro, que gran parte de la expansión se dio en el último bimestre del año ($ 284.000 millones en diciembre y $ 227.000 millones en noviembre), cuando ya con un cambio de Gobierno asegurado, la política viró rápidamente.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos da conocer el dato de la producción industrial de noviembre. En octubre la producción cayó un 2,3%.
  • Share:

Leave a comment