Daily Mercados 09-01-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 09-01-19

MERCADOS

  • Asia cerró con subas. El Nikkei +1.1% y el Shanghai Composite +0.7%.
  • Las principales bolsas de Europa operan con subas. El FTSE, MIB, DAX, CAC y MIB ascienden hasta 1.6%.
  • En EEUU, los principales futuros también se encuentran con verdes. Puntualmente el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq suben hasta 0.6%.
  • El futuro del WTI sube 2.9% a USD 51.3 y el Brent asciende 2.4% a USD 60.1. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.286 (+0.1%) y el ganado vivo baja a USD 123.2 por libra (+1.0%).
  • El DXY opera en 95.8 (-0.2%). El euro y el yen en niveles de 1.15 (+0.2%) y en 108.8 (+0.1%). La libra en 1.27 (+0.2%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 32.6 (-0.2%); BRL: 3.7 (+0.5%); MXN: 19.4 (+0.1%).

PARAGUAY

  • Al cierre del año 2018, la inversión social del Estado alcanzó la suma de G. 21,5 billones (US$ 3.602 millones), cifra que es 9,4% (US$ 311 millones) superior al monto registrado en el mismo periodo del año 2017 (G. 19,6 billones), según datos que la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda presentó ayer.

EEUU

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al Congreso a otorgarle 5.700 millones de dólares para ayudar a construir un muro en la frontera con México, pero no declaró una emergencia nacional para pagar por el proyecto con fondos militares.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su deseo por las tasas de interés más bajos, como los que la Reserva Federal implementó durante la recesión de 2007-2009, y dijo que él podría impulsar la economía si el banco central llevara las tasas a cero. “Las cifras económicas lucen REALMENTE bien. ¿Se pueden imaginar si yo tuviera tasas de interés CERO a largo plazo para jugar como la administración anterior, en lugar de las tasas normalizadas aumentadas rápidamente que tenemos hoy en día? ¡Eso hubiera sido TAN FÁCIL!”, escribió Trump en un tuit a la mañana.
  • La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) publica su reporte semanal de inventarios petroleros. De acuerdo con un sondeo de analistas, en la semana finalizada el 4 de enero las existencias de crudo habrían caído en 2,8 millones de barriles tras aumentar la semana previa en 7.000 barriles a un total de 441,4 millones de barriles de crudo.

EUROPA

  • El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados del país que era un engaño pensar que el Gobierno podría negociar un nuevo acuerdo de divorcio con la Unión Europea si el Parlamento rechazaba el proyecto de salida en la votación de la próxima semana.
  • Gran Bretaña planea realizar una votación en el Parlamento sobre el acuerdo del Gobierno para abandonar la Unión Europea el 15 de enero, dijo el portavoz de la primera ministra Theresa May tras una reunión de gabinete. May nuevamente le dijo a sus ministros que no era una política del gobierno retrasar el Brexit apelando al llamado Artículo 50, dijo el portavoz, que agregó que la idea podría haber sido discutida por autoridades de la UE pero no por funcionarios británicos.

ASIA

  • Fitch podría reducir la calificación crediticia “A+” de China o su perspectiva “estable” si Pekín recurre al tipo de programas de estímulo basados en endeudamiento que usó en el pasado, dijo un importante analista de la empresa. China se ha comprometido a no recurrir a enormes estímulos para contrarrestar los efectos de su guerra comercial con Estados Unidos, pero la rebaja de los requisitos de reservas de los bancos anunciada la semana pasada tras algunos datos alarmantes ha avivado la especulación de que podría hacerlo.
  • Los equipos de negociadores de China y Estados Unidos pusieron fin el miércoles a unas conversaciones comerciales en Pekín que duraron más de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de evitar una guerra comercial sin cuartel que podría trastornar a la economía global.

BANCO MUNDIAL

  • El crecimiento de la economía mundial se desaceleraría a un 2,9% este año frente al 3%  del 2018, dijo el Banco Mundial, citando las elevadas tensiones comerciales y la moderación del comercio internacional. “A principios del 2018, la economía global avanzaba a toda potencia, pero perdió velocidad durante el año y el viaje podría volverse aún más agitado en el próximo año”, dijo la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, en el reporte semestral Global Economic Prospects.

MÉXICO

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre. Expertos estiman que la inflación se ubique en un 4,89% interanual tras alcanzar un 4,72% a noviembre.

VENEZUELA

  • Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido y torturado a decenas de militares y algunos de sus familiares acusados ​​de conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en los últimos años, dijeron dos grupos de derechos humanos en un informe.
  • Estados Unidos impuso sanciones que apuntan a una trama de defraudación cambiaria en Venezuela que habría desviado miles de millones de dólares a personas relacionadas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el Departamento del Tesoro.

PERÚ

  • La nueva fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, declaró en “emergencia” al Ministerio Público y calificó al plan del presidente Martín Vizcarra para reformar la fiscalía como una medida que afectaba la autonomía del organismo.

CHILE

  • La inflación alcanzó un 2,6% en 2018, en la parte baja del rango del Banco Central, aunque esto no alteraría las expectativas de una gradual reducción del estímulo monetario en el corto plazo por el avance de la economía doméstica. En la cifra anualizada incidió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre sufrió una caída de 0,1%, nivel que no se registraba hace más de un año y que se compara con una nula inflación en noviembre, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

BRASIL

  • El país planea privatizar o liquidar unas 100 empresas estatales, un reflejo de los planes del nuevo gobierno para reducir el tamaño del Estado, dijo el ministro de Infraestructura, Tarcisio Freitas. El funcionario agregó en una entrevista radial que el gobierno de derecha del presidente Jair Bolsonaro, que comenzó el 1 de enero, está analizando la concesión de licencias para que empresas privadas construyan y operen 5.600 kilómetros de carreteras y vuelvan a ofertar por 4.000 kilómetros ya existentes.
  • La producción de automóviles en Brasil cayó un 27,4% en diciembre respecto a noviembre, mientras que las ventas aumentaron un 1,6%, dijo la asociación nacional de fabricantes de autos. En general, la producción automotriz en 2018 aumentó un 6,7% y las ventas crecieron un 14,6% en comparación con 2017. Los fabricantes de autos en Brasil produjeron 177.700 autos nuevos el mes pasado, mientras que las ventas sumaron 234.500 vehículos, según el grupo de la industria Anfavea.
  • Brasil se retiró de un pacto de Naciones Unidas para lidiar con el aumento de la migración, sumándose a Estados Unidos y un número creciente de países que ha rechazado el acuerdo, dijo un diplomático brasileño con conocimiento directo del asunto.

ARGENTINA

  • La producción de carne bovina en Argentina creció un 7,3% interanual en el 2018, a cerca de 3,05 millones toneladas, impulsada por las crecientes exportaciones, dijo la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). Según la Ciccra, la faena de animales se incrementó un 6% interanual, a 13,4 millones de cabezas.

 

  • Share:

Leave a comment