Daily Mercados 09-01-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 09-01-20

MERCADOS

  • Revirtiendo la tendencia de ayer, Asia finalizó con mayoría de subas. Puntualmente, el Nikkei avanzó 2.3%, mientras que el Shanghai Composite sumó 0.9%.  
  • En Europa, y siguiendo la misma tendencia de ayer, las principales plazas se encuentran operando en terreno positivo. De esta manera, el DAX, el CAC40, el FTSE100 y el IBEX35 suben hasta un 1.2%.
  • Mientras tanto, después del tono conciliador de Trump con respecto a Medio Oriente, los índices norteamericanos operan al alza. En concreto, el Nasdaq sube 0.6% mientras que el S&P500 y el Dow Jones aumentan 0.4% cada uno.
  • El WTI cae marginalmente hasta los USD 59.60 y el Brent retrocede 2.9% a USD 66.3. Por su parte, el oro retrocede a USD 1.553.1 y el ganado vivo retrocede 0.1% a USD 126.35 por libra. 
  • El DXY apenas suma 0.1% a 97.4. El euro, por su parte, se aprecia 0.1% a 1.11 mientras que el Yen sube 0.3% a 109.4. La libra esterlina, en cambio, se deprecia 0.3% a 1.31. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.5 (+0.1%); BRL: 4.1 (+0%); MXN: 18.81 (+0.4%); PAR: 6513.8 (+0%), ARS 59.82 (+0%).

URUGUAY

  • El nuevo presidente mostró la intención de atraer a capitales extranjeros para que se radiquen en Uruguay. Lacalle Pou adelantó que cambiará normas del Banco Central vinculadas al flujo de capitales: “Flexibilizaremos alguna norma banco-centralista que dificulta mucho el ingreso de capitales”. En ese marco, uno de los principales públicos a los que apuntará el próximo mandatario oriental será el empresariado argentino, tanto los grandes nombres que suelen veranear allí, como a los pequeños y medianos hombres de negocios. Estos últimos son los que se encuentran descontentos con los vaivenes económicos de la Argentina.

EEUU

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó la retórica furiosa contra Irán de días recientes y ambos países intentaron calmar una crisis por el asesinato estadounidense del comandante militar iraní Qassem Soleimani. En una declaración en la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos no necesariamente tiene que responder militarmente a los ataques de misiles iraníes a bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak.
  • El Departamento del Trabajo divulga las cifras de subsidios por desempleo para la semana terminada el 4 de enero. Economistas esperan que las solicitudes hayan descendido a una cifra ajustada estacionalmente de 222.000.
  • ASIA
  • El viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, firmará el acuerdo de “Fase Uno” en Washington la próxima semana, dijo el Ministerio de Comercio.

EUROPA

  • Un acuerdo integral sobre la futura relación entre la Unión Europea y Reino Unido llevará más tiempo de negociación que el período de transición de 11 meses que comienza cuando el Reino Unido abandone la UE a finales de enero, dijo el principal negociador de la UE.
  • Sin embargo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha trasladado este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que no pedirá una prórroga del periodo de transición del Brexit más allá de finales de 2020, según ha informado un portavoz de Downing Street al término de la reunión que ambos mandatarios han tenido en Bruselas.
  • El jefe de la Fed de Nueva York  participa en un panel sobre futuras estimaciones de inflación para los bancos centrales en Londres.

MÉXICO

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó de plano cualquier posibilidad de reanudar las licitaciones petroleras, cuando se espera pronto un plan para el sector energético de México, con el que el gobierno quiere reactivar la estancada economía. Desde antes de llegar al poder en diciembre de 2018, el mandatario ha criticado duramente la reforma energética de 2013-2014 -que abrió las puertas del sector-, afirmando que no ha cumplido con la promesa de aumentar la producción de hidrocarburos, que está en mínimos de décadas.   
  • La agencia local de estadísticas devela las cifras de inflación correspondientes a diciembre. Al mismo tiempo, la agencia del gobierno da a conocer los datos de producción industrial.

BRASIL

  • Brasil podría perder ciertas ganancias en el mercado mundial de la soja durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China si esos dos países llegan a un acuerdo para poner fin a su disputa, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura. Wilson Vaz Araujo, subsecretario de política agrícola de Brasil, dijo a periodistas que el país podría responder ampliando las exportaciones a otros países.
  • El organismo nacional de estadísticas publica los datos de producción industrial de noviembre.

ARGENTINA

  • El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIM) cayó un 4,5% interanual en noviembre, con lo que acumula 19 meses consecutivos en terreno negativo, dijo este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La caída del indicador fue encabezada por el rubro automotores con un 23,8%, seguido por el segmento ‘otros equipos e instrumentos’ con una merma del 9,9%. El INDEC señaló que el IPIm del undécimo mes del 2019 registro una caída del 3,3% con respecto al mes previo y acumuló una merma del 6,9% en los primeros once meses del año.
  • En un informe separado el ente de estadísticas dijo que el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró en noviembre una caída de 5,2% respecto a igual mes de 2018, mientras que mostró una variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior.
  • La agencia calificadora de riesgo Moody’s previó que este año Argentina cerrará con un decrecimiento económico de -2,5% y estimó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 será de -3,8%. En el informe titulado “Perspectiva negativa para América Latina y el Caribe en 2020 ante creciente descontento social y bajo crecimiento”, la calificadora sostuvo que Argentina será junto con Nicaragua uno de los países de la región que no crecerá este año. La perspectiva de Moody’s está por encima de la proyección de caída hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó un descenso de -1,3% de la economía argentina para el 2020.
  • Share:

Leave a comment