Daily Mercados 09-11-18

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 09-11-18

MERCADOS

  • Asia cerró con bajas. El Nikkei +1.8% y el Shanghai Composite -0.2%.
  • Las principales bolsas de Europa también operan con bajas. El FTSE, MIB, DAX, CAC y MIB descienden -1.0%.
  • En EEUU, los principales índices operan con bajas. Puntualmente el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq descienden hasta 0.5%.
  • El futuro del WTI baja 1.7% a USD 59.7 y el Brent desciende 0.3% a USD 72.9. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.212 (-1.0%) y el ganado vivo sube a USD 115.4 por libra (+0.1%).
  • El DXY opera en 96.9 (+0.3%). El euro y el yen en niveles de 1.13 (-0.2%) y en 113.9 (-0.1%). La libra en 1.3 (-0.3%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 32.7 (+0.2%); BRL: 3.7 (+0.5%); MXN: 19.7 (-0.1%).

EEUU

  • La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios las tasas de interés y afirmó que los sólidos aumentos del empleo y del gasto de los hogares mantenían a la economía en buen camino. “El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y (…) la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido”, dijo la Fed en su comunicado tras su reunión de política monetaria de dos días.
  • El gobierno del presidente Donald Trump dio un primer paso para restringir los pedidos de asilo de inmigrantes, al presentar una regulación que haría que las personas que ingresaron al país ilegalmente por la frontera con México no puedan acceder a ese beneficio.
  • El Departamento del Trabajo divulga su índice de precios al productor (IPP) de octubre. De acuerdo con un sondeo de analistas, se estima un alza de un 2,5% interanual tras un aumento previo de un 2,6%.

EUROPA

  • El acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea se publicará el martes tras ser revisado por el gabinete el lunes, según un calendario provisional que se está contemplando en Londres, dijo el editor adjunto de política del diario The Times. “Según el calendario provisional planteado hoy en Whitehall: probablemente el gabinete (se celebre) el lunes”, dijo Sam Coates.

ASIA

  • La inflación a las puertas de las fábricas en China se desaceleró por cuarto mes consecutivo en octubre, en medio de un enfriamiento en la demanda doméstica por materias primas y la debilidad de la actividad manufacturera, lo que subraya la presión económica ante las fricciones comerciales con Estados Unidos.

MÉXICO           

  • El partido del presidente electo presentó una iniciativa que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios, lo que provocó un desplome de la bolsa local y contribuyó a la depreciación del peso. El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios, y que el banco central (Banxico) y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.
  • La inflación interanual desaceleró su ritmo de crecimiento en octubre, en línea con las expectativas del mercado y debido principalmente a incrementos en los precios de tarifas eléctricas y combustibles que fueron compensados por bajas en algunos productos agropecuarios. El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 4,90% en octubre, frente al 5,02% de septiembre y en línea con lo pronosticado por 17 especialistas en un sondeo previo de Reuters.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las cifras de producción industrial de septiembre. Expertos prevén un alza de un 1,75% interanual tras aumentar un 0,20 en agosto.
  • El directorio del Fondo Monetario Internacional exhortó a México a continuar con la reforma energética y con la participación privada en los sectores de petróleo y gas para atraer inversiones, según un comunicado enviado por la secretaría de Hacienda y el banco central. Los directores del organismo multilateral subrayaron, en su evaluación de la segunda economía de América Latina en 2018, que es necesario fortalecer la situación financiera de la petrolera estatal Pemex para realizar nuevas inversiones en refinación, un plan del gobierno que asumirá en pocas semanas.

PERÚ

  • El Banco Central mantuvo sin cambios su tasa de interés en un 2,75% y reiteró que algunos datos de la economía local muestran signos temporales de menor dinamismo y que el crecimiento se mantiene por debajo de su potencial.

CHILE

  • La inflación alcanzó a un 0,4% en octubre, una variación por encima de lo esperado, mientras que la cifra anualizada se ubicó cerca de la meta del Banco Central. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes, divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó los 119,57 puntos y estuvo impulsado por alzas en alimentos, bebidas, transporte y recreación.
  • La producción chilena de cobre subió un 7,3% interanual entre enero y septiembre, impulsado por la mina Escondida y contrarrestado por un débil desempeño de la estatal Codelco, según cifras difundidas por una agencia gubernamental. Al tercer trimestre, se extrajeron 4,25 millones de toneladas del metal, dijo la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Chile es el mayor proveedor mundial de cobre.

BRASIL

  • El presidente Michel Temer promulgó una ley que otorga cientos de millones de dólares en incentivos para automotrices como General Motors Co y Volkswagen para que produzcan localmente y continúen desarrollando motores que funcionen a gasolina y etanol.

 

  • Share:

Leave a comment