Daily Mercados 10-01-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 10-01-19

MERCADOS

  • Asia cerró con bajas. El Nikkei -1.3% y el Shanghai Composite -0.4%.
  • Las principales bolsas de Europa operan con bajas. El FTSE, MIB, DAX, CAC y MIB descienden hasta 0.6%.
  • En EEUU, los principales futuros también se encuentran con rojos. Puntualmente el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq bajan hasta 0.6%.
  • El futuro del WTI baja 1.3% a USD 51.7 y el Brent desciende 1.4% a USD 60.8. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.290 (+0.1%) y el ganado vivo baja a USD 123.2 por libra (+1.0%).
  • El DXY opera en 95.4 (+0.2%). El euro y el yen en niveles de 1.15 (-0.2%) y en 108.1 (-0.1%). La libra en 1.27 (-0.2%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 32.6 (-0.2%); BRL: 3.7 (+0.5%); MXN: 19.4 (+0.1%).

PARAGUAY

  • La Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda iniciará desde hoy jueves, 10 de enero, el pago de la deuda flotante por las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR), correspondientes a compromisos generados en el ejercicio fiscal 2018. Se estima que dicha deuda asciende a G. 2 billones aproximadamente, de los cuales G. 1,2 billones corresponden a Recursos del Tesoro.

EEUU

  • Varios funcionarios de política monetaria de la Reserva Federal dijeron el mes pasado que podrían ser pacientes con respecto a las futuras alzas de las tasas de interés y algunos pocos no apoyaron el incremento del tipo en diciembre, mostraron las minutas de la última reunión de la Fed. La publicación del encuentro del 18 y 19 de diciembre se da en medio de declaraciones de un creciente número de funcionarios de política monetaria que sostienen que la Fed no necesita apurar nuevas alzas de tasas ante preocupaciones por tensiones en el mercado financiero y una economía global en desaceleración.
  • Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron menos de lo previsto en la última semana, mientras que las existencias de gasolina y de destilados crecieron por sobre lo esperado, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 10,6 millones de barriles, más de cinco veces la adición prevista de 1,9 millones de barriles, indicó la EIA. Los inventarios de crudo disminuyeron en 1,7 millones de barriles en la última semana, lo que se compara con el declive de 2,8 millones de barriles que esperaban los analistas.
  • Apple, que rebajó sus previsiones de ventas trimestrales la semana pasada, redujo en cerca de un 10 por ciento sus planes de producción de sus tres nuevos modelos de iPhone para el trimestre enero-marzo, informó Nikkei Asian Review. La inusual rebaja de las previsiones puso en evidencia el debilitamiento de la demanda de iPhones en China, el mayor mercado mundial de móviles, donde también se ha vivido una desaceleración de la economía por la guerra comercial que enfrenta al país asiático con Estados Unidos. Muchos analistas y consumidores aseguran que los nuevos iPhones tienen un precio excesivo.
  •  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó las conversaciones con los líderes demócratas del Congreso por desacuerdos sobre la financiación de un muro en la frontera con México, y dijo en Twitter que la reunión para poner fin al cierre del Gobierno fue “una total pérdida de tiempo”.
  • El Departamento del Trabajo publica los pedidos semanales de subsidios por desempleo. De acuerdo con un sondeo de analistas, se habrían tramitado 225.000 solicitudes tras las 231.000 de la semana previa.

EUROPA

  • Los planes de Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, sufrieron una temprana derrota, ya que los parlamentarios exigieron al gobierno elaborar un plan B en pocos días si pierde una votación sobre su acuerdo para abandonar la Unión Europea. A menos de tres meses de la fecha prevista para que Reino Unido deje la UE, el Parlamento dio comienzo a cinco días de debates sobre los planes de May con una demostración de fuerza, afectando a su cronograma preferido si los legisladores rechazan su acuerdo el próximo martes.
  • Más de 640 vuelos fueron cancelados en Alemania debido a unas huelgas del personal de seguridad en los aeropuertos de Düsseldorf​, Colonia y Stuttgart con la que intentan presionar a la dirección en las negociaciones salariales.

ASIA

  • China y Estados Unidos realizaron avances en “asuntos estructurales”, como transferencias forzadas de tecnología y derechos de propiedad intelectual, en conversaciones esta semana y se están programando más consultas, dijo el Ministerio de Comercio chino.

MÉXICO

  • La inflación interanual se aceleró menos de lo esperado hasta diciembre debido a que alzas en productos agropecuarios fueron compensadas por bajas en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, dijo el instituto de estadísticas, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor se aceleró hasta un 4,83% a tasa interanual, frente al 4,72% de noviembre, aunque el registro fue mucho menor al 6,77% de diciembre de 2017, cuando alcanzó su mayor nivel en casi 17 años.
  • Las autoridades mexicanas descubrieron 20 cuerpos, 17 de ellos calcinados, cerca de la ciudad de Nuevo Laredo, a poca distancia de la frontera con Estados Unidos, dijo un responsable de seguridad.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las cifras de confianza del consumidor de diciembre. En noviembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, la cifra fue de 99,6.
  • El INEGI difunde las cifras de producción y exportación de vehículos de diciembre. En noviembre la producción se redujo un 1,26% interanual, mientras que la exportación bajó un 5,78%.

COLOMBIA

  • El oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas sufrió dos nuevos ataques con explosivos, que causaron un nuevo derrame de petróleo aunque no se afectó la producción ni las exportaciones, informó la petrolera Ecopetrol.

 

  • Share:

Leave a comment