Daily Mercados 10-01-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 10-01-20

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. Puntualmente, el Nikkei avanzó 0.5%, mientras que el Shanghai Composite retrocedió 0.1%.  
  • En Europa, y siguiendo la misma tendencia de ayer, las principales plazas se encuentran operando en terreno positivo. De esta manera, el DAX, el CAC40, el FTSE100 y el IBEX35 suben hasta un 0.4%.
  • Mientras tanto, Wall Street sigue recortando las pérdidas registradas en el inicio de la semana. En concreto, el Nasdaq sube 0.3% mientras que el S&P500 (+0.1%) y el Dow Jones (+0.2%) siguen la misma tendencia.
  • El WTI cae 0.8% hasta los USD 59.08 y el Brent suma 0.2% a USD 65.5. Por su parte, el oro se mantiene en USD 1.554 y el ganado vivo aumenta 0.3% a USD 126.73 por libra. 
  • El DXY apenas sube a 97.47. El euro, por su parte, se aprecia marginalmente a 1.11 mientras que el Yen sube levemente a 109.6. La libra esterlina, en tanto, se aprecia 0.1% a 1.31. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.4 (+0.3%); BRL: 4.1 (+0.4%); MXN: 18.79 (+0.3%); PAR: 6505.6 (+0%), ARS 59.82 (+0%).

PARAGUAY

  • Los integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN) informaron ayer, en su primera reunión del año, sobre la situación de las finanzas públicas tras el cierre del 2019, así como los desafíos en materia de proyectos de inversiones para el presente ejercicio. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, mencionó que existe un consenso en el equipo para mantener las inversiones bajo el esquema de las Alianzas Público-Privadas (APP) en el transcurso del presente ejercicio, ya que eso demandará un menor esfuerzo fiscal, atendiendo el apretado presupuesto para inversiones previsto en el plan de gastos 2020. Colmán agregó que se analizaron los proyectos de inversión que están en ejecución actualmente por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que la intención del EEN es mantener el ritmo de inversiones que se logró en 2019 (alrededor de US$ 700 millones), fomentando además la modalidad de inversión de APP, dado que el Gobierno tiene un límite de déficit fiscal que pone ciertas restricciones para el aumento de los niveles de inversión pública.
  • El viceministro hizo énfasis también en el mayor esfuerzo que se debe hacer este año para reducir el déficit fiscal y volver al 1,5% del PIB, que está establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

URUGUAY

  • El mercado laboral se encamina a cerrar otro mal año en 2019 y no muestra señales de recuperación. La estimación puntual de la tasa de empleo para todo el país de noviembre se ubicó en 57,2%, lo que representó 1,4 puntos porcentuales inferior frente a igual mes del año anterior y 0,7 puntos por debajo de octubre, según informó este jueves el INE. El último dato implicó la pérdida de 26 mil puestos de trabajo ese mes.

EEUU

  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de impedir nuevas acciones militares contra Irán por parte del presidente Donald Trump, mientras continúa la tensión en Oriente Próximo tras la muerte de un alto comandante iraní a manos de Estados Unidos y de los ataques en represalia desde Teherán.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció el mes pasado que el acuerdo comercial de “fase uno” con China se firmaría el 15 de enero, dijo que la rúbrica del pacto podría darse “poco después”.
  • La Reserva Federal tiene las tasas de interés justo donde deben estar para mantener el crecimiento de la economía de Estados Unidos, reducir el desempleo y llevar a la inflación hacia la meta del 2%, dijo el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan. ¿Pero el enorme balance del banco central, en 4 billones de dólares y creciendo? Ese es un problema potencial para Kaplan, un exbanquero de Goldman Sachs cuya experiencia en los mercados podría darle una voz influyente en las deliberaciones de la Fed sobre lo que hay que hacer, si es que se debe hacer algo. 
  • El Departamento del Comercio publica los datos de creación de empleo no agrícola en diciembre, que se espera se hayan desacelerado a 164.000 posiciones respecto al mes previo. Los analistas proyectan que la tasa de desempleo haya permanecido sin cambios en un mínimo récord de 3,5%.

ASIA

  • El viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, firmará el acuerdo de “Fase Uno” en Washington la próxima semana, dijo el Ministerio de Comercio. Liu visitará Washington del 13 al 15 de enero, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

EUROPA

  • La producción industrial alemana aumentó más de lo esperado en noviembre, registrando su mayor incremento en un año y medio, según datos publicados. La producción industrial aumentó un 1,1% en comparación con el mes anterior, superando las expectativas de un aumento del 0,7%, según las cifras publicadas por la oficina de estadísticas.

MÉXICO

  • Una agencia del Gobierno devela la lectura de confianza del consumidor en diciembre.

BRASIL

  • El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística da a conocer la lectura de inflación del índice IPCA en diciembre. Economistas encuestados prevén que la inflación al consumidor haya marcado un 1,08% en el último mes del 2019 respecto a noviembre.

ARGENTINA

  • El BCRA que oficialmente se dice buscan bajar las tasas interés junto a una caída de la inflación, estimular la oferta de crédito al sector privado junto a un avance del consumo y adquirir reservas con compras de divisas al sector privado. Puntualmente, son cuatro las recientes acciones: Nueva baja en la tasa de política monetaria. Bajó ayer por tercera vez la tasa del Leliq. En esta ocasión la baja fue de 3 puntos porcentuales, desde el 55% hasta el 52%. Por otro lado, puso limites a los bancos para invertir en Leliq. Fijó un tope en la cantidad de pesos que pueden ofertar los bancos en estas licitaciones. Además, baja de encajes condicionada a prestar a PYMES. Y por último, fijó una nueva regulación para las Fintech (pero más flexible que la esperada).
  • Share:

Leave a comment