Daily Mercados 10-08-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 10-08-20

MERCADOS

  • Los mercados en Asia finalizaron con una tendencia mixta. Por un lado, el Nikkei 225 retrocedió más del 0.4%, mientras que el Shanghai Composite cayó casi 0.8%.
  • Las principales plazas europeas, por su parte, inician la jornada con mayoría de subas. En este sentido, el FTSE100, el CAC40, el MIB, el DAX y el IBEX35 reflejan subas de entre 0.3% y 0.8%.
  • Entre los principales índices de Wall Street, en tanto, la tendencia es mixta. Por el momento, el Nasdaq cae 0.9% mientras que el S&P500 y el Dow Jones avanzan cerca del 0.1% y 0.2%, respectivamente.
  • El WTI aumenta 1.1% ubicándose en torno a los USD 41.7 por barril. El Brent avanza 0.7% y se ubica en USD 44.7. Por su parte, el oro se mantiene en zona de máximos y aumenta 0.7% a los USD 2.043 por onza de troy, y el ganado vivo sube 0.2% en torno a los USD 102.8.
  • Con respecto a las principales monedas, el DXY – Index- revierte levemente la tendencia y aumenta 0.1% a los 93.5 puntos. El euro, por su parte, cae 0.1% a 1.17 mientras que el Yen sube marginalmente a 105.9. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 42,65 (+0.1%); BRL: 5.38 (+1.2%); MXN: 22.36 (+0.1%); PAR: 6927 (+0%), ARS 72.77 (-0.1%).

PARAGUAY

  • De enero  a julio de este año, la Caja Fiscal cerró con un déficit de G.554.305 millones, lo que equivale a 28% de diferencia entre los aportes y los egresos de la institución. En total, G. 1,4 billones fue lo recibido por parte de los funcionarios activos y G. 1,9 billones totalizaron los pagos a los jubilados, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda. Hasta el séptimo mes del año siguen siendo tres los sectores los que vienen acumulando un importante déficit, situación que se arrastra ya desde hace algunos años. Actualmente este faltante se cubre con los fondos aprobados en la Ley de Emergencia Sanitaria. 

URUGUAY

  • La Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este viernes  que tomando en cuenta la emisión neta de bonos establecida en el programa de financiamiento actual, y dado el monto que se espera emitir en el mercado doméstico en el segundo semestre, Uruguay no tiene necesidad de regresar al mercado internacional este año. “Sin embargo, si las condiciones de mercado continúan mejorando – particularmente los bonos en moneda local – y existe una masa crítica de inversores, la República no descarta volver al mercado internacional este año, incluyendo operaciones de manejo de pasivos”, dice el reporte oficial Las necesidades brutas de financiamiento para 2020 se proyectan en aproximadamente US$ 5.143 millones, desde US$ 4.833 millones estimados en el reporte de mayo 2020.

EEUU

  • La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron el domingo que estaban abiertos a reiniciar las conversaciones sobre la ayuda del COVID-19, luego de que semanas de negociaciones fallidas llevaron al presidente Donald Trump a tomar medidas ejecutivas que los demócratas argumentaron hacen poco para aliviar las dificultades financieras de los estadounidenses.
  • Con el objetivo de extender la ayuda para mitigar los efectos de la pandemia, Trump tomó medidas bajo su poder ejecutivo para continuar la distribución de beneficios de desempleo ampliados, diferir los pagos de préstamos estudiantiles hasta 2020, extender moratoria federal sobre los desalojos y brindar una exención de impuestos sobre la nómina. Sin embargo, la prestación por desempleo continuará a una tasa reducida de USD 400 por semana. Originalmente, el beneficio proporcionaba a los trabajadores afectados por la pandemia USD 600 por semana.
  • Las medidas fueron tomadas después de que, según las cifras oficiales, la economía de Estados Unidos agregara 1.763 millones de empleos en julio, muy por encima del  1,4 millones esperado por el mercado. De todas maneras, el crecimiento del empleo se desaceleró considerablemente con respecto a junio, y vuelve urgente una ayuda adicional del gobierno. Hasta el momento, la economía ha recuperado solo 9,3 millones de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos entre febrero y abril. El mercado laboral se está recuperando a un ritmo mucho menor a lo esperado unos meses atrás, y los riesgos a futuro están en un resurgimiento de contagios que amenaza con limitar aún más esta recuperación.  La tasa de desempleo, en tanto, se ubicó en torno al 10.2% (desde el 11.1% de junio).
  • Un grupo bipartidista de 13 senadores estadounidenses ha pedido a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que elimine los aranceles del 25% impuestos en octubre de 2019 a los alimentos, el vino y las bebidas espirituosas de la Unión Europea. Los aranceles, en represalia por los subsidios de la UE a los aviones grandes, afectaron a una variedad de productos provenientes del viejo continente.

ASIA

  • La deflación de los precios mayoristas en fábricas industriales de China disminuyó en julio, impulsada por un aumento en los precios mundiales del petróleo y cuando la actividad industrial volvió a subir a los niveles anteriores al coronavirus, lo que se sumó a los signos de recuperación en la segunda economía más grande del mundo. El índice de precios al productor (PPI) cayó un 2,4% respecto al año anterior en julio, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) en un comunicado, en comparación con una caída del 2,5% según una lo proyectado por los analistas y una caída del 3,0% en junio.

MÉXICO

  • La inflación interanual se aceleró en julio a su mayor nivel en cinco meses, aunque en línea con lo esperado, lo que mantiene intactas las expectativas de un nuevo recorte a la tasa de interés interbancaria la próxima semana. El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a un 3.62% a tasa interanual hasta el séptimo mes del año, informó el viernes el instituto nacional de estadística, INEGI. Analistas esperaban una inflación del 3.61%.Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 3.7% de febrero. Hasta junio, la tasa era de un 3.33%.

CHILE

  • El país anotó en julio un superávit comercial de 1.173 millones de dólares, en medio de un pronunciado retroceso interanual en las importaciones, informó el viernes el Banco Central. El valor de los despachos de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, subió un 19,6% interanual a 3.116 millones de dólares en el séptimo mes. La industria cuprífera no se ha visto mayormente impactada por las restricciones y confinamientos impuestos debido al avance de la pandemia de coronavirus.

ARGENTINA

  • El Gobierno comenzará en las próximas semanas las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio que reemplace al de 57.000 millones de dólares que el país firmó hace dos años. El país logró el mayor paquete financiero en la historia del FMI en 2018, cuando se disparó una crisis financiera.
  • La economía se contraería un 12,5% en el 2020 y cerraría el año con un déficit fiscal primario de 2.000 miles de millones de pesos (27.484 millones de dólares) debido a los efectos del COVID-19, señaló una encuesta a especialistas publicada el viernes por el banco central del país (BCRA). El mes pasado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA indicó una previsión de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 12% y un déficit fiscal de 1.746 miles de millones de pesos para el 2020.
  • Share:

Leave a comment