Daily Mercados 10-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 10-12-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. En este sentido, el Nikkei retrocedió 0.1%, mientras que el Shanghai Composite aumentó en la misma proporción.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con mayoría de bajas, con caídas de hasta 0.7% (DAX alemán). La excepción es el MIB italiano que sube 0.3%.
  • Los principales índices norteamericanos operan en el terreno negativo. En este sentido, tanto el Nasdaq como el Dow Jones caen 0.4%, mientras que el S&P500 retrocede 0.3%.
  • El WTI cae 0.1% hasta los USD 58.96 y el Brent retrocede 0.4% USD 64.14. Por su parte, el oro aumenta 0.3% a USD 1.469.3 y el ganado vivo sube 0.4% a USD 120.2 por libra.
  • El DXY retrocede 0.1% a 97.5. El euro (+0.1%) en niveles de 1.11 mientras que el yen aumenta 0.1% a 108.6. La libra (1.31) aumenta 0.2%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.9 (-0.5%); BRL: 4.14 (+0%); MXN: 19.24 (+0.4%); PAR: 6430 (+0.1%), ARS 59.95 (+0%).

PARAGUAY

  • El Poder Ejecutivo promulgará la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 apenas el Congreso le remita a su consideración, según anunció ayer el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

URUGUAY

  • La danza de nombres para diferentes organismos públicos y ministerios del gobierno electo es cada día más extensa, pero hay un área clave de la nueva administración que ya está cerrada: el equipo económico. Su primer integrante se conoce desde hace un buen tiempo desde que el presidente electo Luis Lacalle lanzó su candidatura presidencial. La futura ministra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será Azucena Arbeleche, quien ya dio un discurso ante los exportadores la pasada semana. Además, está definida la designación de los economistas Isaac Ale al frente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de Diego Labat como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU). El anuncio oficial del futuro gabinete está previsto para el próximo lunes 16.

EEUU

  • El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED comienza su reunión de dos días que culminará con el último mensaje de política monetaria del año. Está previsto que la Fed no aplique cambios a la tasa de interés clave, pero los inversores estarán atentos a las señales acerca de la orientación a futuro del organismo.
  • El Instituto Americano del Petróleo (API) emite su reporte sobre los inventarios de crudo y productos derivados del país en la semana finalizada el 7 de diciembre.

EUROPA

  • El Banco de Inglaterra (BoE) da a conocer su reporte sobre estabilidad financiera, a puertas de las elecciones generales de Reino Unido de esta semana que podrían resultar cruciales para el rumbo del país de cara al complejo proceso del Brexit.
  • La confianza de los inversores alemanes mejoró notablemente más de lo esperado en diciembre, según un sondeo publicado, tras un aumento inesperado de las exportaciones en octubre, lo que acrecentó las esperanzas de un posible repunte en la principal economía de Europa.

ASIA

  • La inflación al consumidor de China avanzó a su nivel más alto en casi ocho años en noviembre después de que los precios de la carne de cerdo se duplicaran, pero los precios de fábrica mantuvieron la tendencia negativa, lo que se suma a las incertidumbres sobre si el sector manufacturero está tocando fondo al persistir los riesgos comerciales.
  • Además, también se conocieron los datos del IPP (Índice de Precios al Productor) que disminuyó un 1.4% interanual, un poco menor a lo pronosticado. Si bien es preocupante, no es sorpresivo, el efecto de la guerra comercial sigue demostrándose en números, y en el corto plazo no hay mucho que hacer, todo se reduce a la firma del acuerdo (al menos preliminar) con EEUU.
  • Desde China, un funcionario del Ministerio de Comercio sigue insistiendo con que su país espera un acuerdo preliminar antes de la fecha límite, pero desde EEUU la cuestión se complica. Sonny Perdue, Secretario de Agricultura, comentó que el Presidente Trump busca ver algún “movimiento” de China antes de darle cause (o no) a los nuevos aranceles. Pero, en la misma entrevista agregó “Tenemos una fecha límite el 15 de diciembre para otro tramo de aranceles, no creo que se implementen y creo que podríamos ver un retroceso”, dando un mayor aliento.

CHILE

  • El banco central divulga los resultados de su encuesta a analistas con proyecciones sobre la actividad económica, la inflación y el tipo de cambio.

ARGENTINA

  • Alberto Fernández asumirá en el Congreso con el traspaso de mando de parte de Mauricio Macri que entregará la banda presidencial y el bastón de mando, para trasladarse luego a la Casa Rosada junto con Cristina Fernández para la jura de ministros y el saludo a las delegaciones extranjeras. Por último, encabezaran un acto en la Plaza de Mayo (libre de rejas) donde el presidente será el orador central (se espera que hable a las 19 hs) y lo acompañaran múltiples artistas alineados al partido.  El líder peronista Alberto Fernández asumirá con la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis que lo obligará a hacer un delicado equilibrio para lidiar con amplias demandas sociales y de inversores.
  • En la tarde de ayer el ministerio de hacienda publicó los resultados fiscales correspondientes al último mes. En noviembre, el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $6.397 millones, lo que representa una mejora de $ 27.373 millones frente al déficit de $33.770 millones registrado en el mismo mes de 2018. Por su parte, el pago de los intereses de la deuda pública tuvo un crecimiento de 72% interanual y así el déficit financiero alcanzó $ 73.666 millones, manteniéndose constante frente a noviembre de 2018, lo que implica una caída de 33 puntos porcentuales en términos reales.
  • Si miramos los ingresos totales del mes, los mismos alcanzaron $368.903 millones donde los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- alcanzaron $329.492 millones y mostraron un crecimiento de 57.8% interanual. Esta expansión fue la mayor del año en términos nominales y reales.
  • Los gastos primarios, por su parte, alcanzaron $375.300 millones, creciendo 40.3% interanual en términos nominales y retrocediendo más de 7% interanual en términos reales. Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y por hijo crecieron casi 55% interanual, principalmente por el ajuste en los haberes que dispone la Ley de Movilidad. Por otro lado, las transferencias a provincias crecieron 160% interanual.

 

 

  • Share:

Leave a comment