Daily Mercados 11-10-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 11-10-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia positiva. Por un lado, el Nikkei aumentó 1.2% mientras que Shanghai Composite avanzó 0.9%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan en verde. Las subas del FTSE100, el DAX, el MIB, el CAC40 y el IBEX35 van hasta el 2.5%.
  • Siguiendo la misma tendencia, las principales plazas norteamericanos operan en el terreno positivo. Puntualmente, el Nasdaq y el S&P500 avanzan 1.7% y 1.5% respectivamente mientras que el Dow Jones aumenta 1.4%.
  • El WTI aumenta 0.9% hasta los USD 54.02 y el Brent avanza 1.3% a USD 59.88. Por su parte, el oro cotiza en USD 1.478.7 (-1.5%) y el ganado vivo aumenta 0.2% hasta USD 108.7 por libra.
  • El DXY cae 0.4% a 98.33. El euro y el yen en niveles de 1.10 (+0.3%) y en 108.59 (+0.6%). La libra en 1.26 sube 1.6%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.21 (+0%); BRL: 4.10 (+0.1%); MXN: 19.37 (+0.4%); PAR: 6401.6 (+0.1%), ARS 57.98 (+0%).

PARAGUAY

  • La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, o Caja Fiscal, acumula un déficit del 25% al cierre del mes de septiembre, la cual es superior al 24% que hubo en agosto último, lo que evidencia un avance del deterioro de los fondos jubilatorios del sector público, de acuerdo con un reporte oficial que divulgó ayer el Ministerio de Hacienda.
  • La situación tributaria se está deteriorando, el déficit ya había pasado el 1,5% anualizado en los meses anteriores y ya es cercano al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y de cara a estos tres últimos meses del año, va a seguir aumentando según el exministro de Hacienda Santiago Peña. El funcionario estima que el déficit fiscal va a estar probablemente por encima del 2 por ciento en los próximos meses, lo que obligará a la cartera fiscal a pensar en un ajuste presupuestario de medio por ciento del PIB, o sea de unos 200 millones de dólares para cerrar el año dentro de los límites que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

URUGUAY

  • Si bien la economía viene mostrando un magro desempeño desde hace ya cinco trimestres consecutivos, las autoridades del Comité del Política Monetaria (Copom) mostraron cierto optimismo con un cambio de tendencia en los próximos meses, una vez que las obras para la segunda pastera de UPM en Paso de los Toros aumenten su ritmo de ejecución. De acuerdo al Copom, “el panorama económico internacional se mantiene un entorno caracterizado por la persistencia de medidas proteccionistas y un elevado grado de incertidumbre política y económica”.

EEUU

  • Los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en septiembre y la inflación subyacente se desaceleró, lo que apuntaló expectativas de que la Reserva Federal baje sus tasas de interés en octubre por tercera vez este año por los riesgos que vive la economía a causa de la tensión comercial.
  • Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y China concluyeron su primera jornada de reuniones en más de dos meses, en medio del optimismo de grupos empresariales para que se ponga fin a un conflicto que se extiende por más de un año y cancelar un aumento de aranceles por parte de Washington programado para la próxima semana.
  • Hoy continúan en Washington las negociaciones entre Estados Unidos y China para resolver su disputa arancelaria. El presidente Donald Trump recibirá al viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca.
  • El Departamento del Trabajo publica sus precios de importaciones y exportaciones en septiembre.
  • El Fondo Monetario Internacional publica su reporte de estabilidad financiera global.

EUROPA

  • Un acuerdo por el Brexit podría alcanzarse para finales de octubre y permitir que Reino Unido abandone la Unión Europea de una manera ordenada, dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, después de lo que denominó una muy positiva reunión con su par británico, Boris Johnson.
  • El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se reunirá con su homólogo irlandés en un último intento de sacar adelante la propuesta británica para llegar a un acuerdo sobre el Brexit que, según la Unión Europea, dista mucho de reunir lo necesario para una salida ordenada.

ASIA

  • Un buque petrolero de Irán fue impactado por dos misiles en el Mar Rojo frente a las costas de Arabia Saudita, reportaron funcionarios y medios iraníes, en un hecho que agudizaba la tensión en un área donde se han producido desde mayo varios ataques a cargueros e instalaciones de crudo.
  • La OPEP y sus aliados en un pacto para restringir el suministro de petróleo tomarán decisiones “firmes” en una reunión en diciembre, con el fin de garantizar un mercado estable en 2020, dijo el secretario general del cartel.

BRASIL

  • La agencia local de estadísticas publica su índice sobre la actividad de servicios en agosto, que se habría contraído 0,1% desde el alza de 0,8% reportada en julio.

MÉXICO

  • La agencia de estadísticas INEGI publica las cifras de producción industrial en agosto.

PERÚ

  • El apoyo al presidente peruano Martín Vizcarra saltó 30 puntos porcentuales a un 82%, el mayor nivel de su gestión, luego de que el mandatario disolvió el Congreso hace casi dos semanas tras un duro enfrentamiento con la oposición, mostró un sondeo.

ARGENTINA

  • Gran parte de los análisis políticos –y no políticos- se mantiene sobre las 118 páginas que el Partido Justicialista que armo Alberto Fernández, y en donde “resumió” las iniciativas que el próximo Presidente debería tomar en el corto, y mediano y largo plazo también. Las áreas en las que explayaron fueron salud, educación, industria, agro, energía (de la que hablamos ayer), comercio exterior, ingresos públicos, entre otras.
  • Entre las ideas destacadas encontramos propuestas tendientes a impulsar la economía nacional y el consumo, siempre con un grado alta de intervención estatal (no debería sorprender). Para el primer punto, se pueden leer ideas como aplicar retenciones segmentadas por tipo de producción, recuperar el Fondo Federal Solidario, recuperar el manejo y regulación soberana de las divisas del sector de granos y oleaginosas, o relanzamiento de la doble indemnización por despido sin causa.
  • Share:

Leave a comment