Daily Mercados 11-11-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 11-11-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia negativa. Por un lado, el Nikkei retrocedió 0.3% mientras que el Shanghai Composite cayó 1.8%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas operan con una tendencia negativa. En este sentido, las bajas del FTSE100, el DAX, el MIB y el IBEX35 alcanzan el 0.7%. La excepción es el CAC4 francés, el cual sube 0.1%.
  • Los principales índices americanos, operan en el terreno negativo. Puntualmente, el Dow Jones y el S&P500 caen 0.4%, mientras que el Nasdaq cae 0.3%.
  • El WTI cae 0.1% hasta los USD 57.1 y el Brent se mantiene en USD 62.53 Por su parte, el oro cae 0.2% USD 1.460 y el ganado vivo retrocede 0.1% a USD 119 por libra.
  • El DXY baja 0.2% a 98.19. El euro y el yen en niveles de 1.10 (+0.1%) y en 109.1 (-0.2%). La libra en 1.29 sube 0.8%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.5 (+0%); BRL: 4.1 (+0.6%); MXN: 19.09 (+0.1%); PAR: 6472 (-0.2%), ARS 59.6 (-0.2%).

PARAGUAY

  • A menos de dos meses para que se cierre el ejercicio fiscal 2019, las finanzas públicas ya llegaron al tope de déficit de 1,5% permitido por la ley. La cartera de Hacienda, a través de su informe “Situación Financiera”, revela que el saldo rojo acumulado al décimo mes del año alcanzó G. 3,5 billones (US$ 551,3 millones), que representa 1,5% del producto interno bruto (PIB). El déficit anualizado (últimos 12 meses), por su parte, se situó en 2,3% del PIB y este indicador es el que se utiliza como referencia para determinar la tendencia hacía fin de año. El ministro de Hacienda, Benigno López, había señalado que la idea es que con esta ejecución en obras se cerraría el año con un déficit de 2,5%.
  • Las autoridades del Ministerio de Hacienda aseguran que el próximo año el déficit fiscal del gobierno central se situará de vuelta dentro del tope de 1,5% del PIB, tras cerrar el presente ejercicio en 2,5% o más.

URUGUAY

  • El mercado laboral continúa atravesando una fase de deterioro sin señales de mejora. La tasa de desempleo se ubicó en 9,5% en septiembre, por encima del 8,7% registrado hace un año atrás y fue el tercer mes consecutivo con registros por encima del 9%. Así en los tres meses finalizados a septiembre, el desempleo promedió 9,2% contra un 8,5% del mismo período de 2018. Por su parte, la tasa de ocupación en igual período se ubicó 56,2%, cuatro décimas por debajo del registro de igual período del año pasado. En números absolutos, se deshicieron 3 mil puestos de trabajo en el trimestre móvil finalizado a septiembre, si se lo compara con el mismo período del año pasado. A su vez, si se equipara con el último pico de empleo en el trimestre móvil a julio de 2014, la pérdida fue de 60.064 puestos de trabajo en cinco años.
  • En el caso de la tasa de actividad, el registro trimestral se posicionó en 61,9%, presentando una mejora de 0,2 con respecto al trimestre anterior y que en septiembre de 2018.

EEUU

  • Los inventarios mayoristas bajaron más que lo estimado inicialmente en septiembre y anotaron su mayor declive en casi dos años, lo que sugiere que la inversión en existencias continuará pesando sobre el crecimiento económico. El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas cedieron un 0,4% en septiembre, en lugar de la bajada reportada previamente del 0,3%, después de haber aumentado un 0,1% en agosto. Los inventarios crecieron un 4,8% en la comparación interanual en septiembre.
  • El Departamento de Agricultura recortó su panorama de cosecha de maíz para la temporada 2019/2020, ya que las condiciones lluviosas y húmedas redujeron los rendimientos estimados de los cultivos. El Gobierno prevé ahora que la producción de maíz estadounidense llegue a 13.661 millones de bushels, en base a un rendimiento promedio de 167 bushels por acre, de acuerdo al reporte mensual de suministro y demanda de granos.

ASIA

  • China aprobó a seis frigoríficos argentinos para que le exporten carne bovina, dijo el ministro de Agroindustria del país sudamericano. China, el principal productor mundial de carne de cerdo, ha visto disminuir su producción porcina después de que un brote de peste porcina africana diezmara sus piaras. Eso ha llevado a un aumento en las importaciones de carne de res de países como Argentina y Brasil.

MÉXICO

  • La agencia estatal de estadísticas, INEGI, publica sus datos de producción industrial.

PERÚ

  • El Banco Central dijo que revisará a la baja su proyección de crecimiento económico del 2,7% para 2019, la tercera reducción en el año, ante la desaceleración de la economía local y la inversión pública. El gerente central de estudios económicos del banco, dijo que la rebaja se anunciará en el reporte de inflación del 20 de diciembre, cuando el organismo difundirá sus nuevas proyecciones macroeconómicas para el 2020.

BOLIVIA

  • El presidente Evo Morales renunció a su cargo tras ser acusado de fraude en los comicios de octubre en los que fue reelecto y el país quedó acéfalo en medio de una ola de violencia y tensión. Como el vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Senado, la oficialista Adriana Salvatierra, también dimitieron el domingo, la situación de la conducción del país andino no estaba clara.

ARGENTINA

  • En relación a la agenda de la transición, lo que se sabe es que este miércoles, la Asamblea Legislativa se reunirá para convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamar a Alberto Fernández como mandatario nacional. Por otra parte, se entiende que el actual Gobierno extenderá las sesiones del Congreso hasta fines de diciembre, y que Fernández llamará a extraordinarias desde enero. Se prevé una agenda intensa del Congreso, ya que Fernández buscará varias leyes.

 

  • Share:

Leave a comment