Daily Mercados 11-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 11-12-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. En este sentido, el Nikkei retrocedió 0.1%, mientras que el Shanghai Composite avanzó 0.2%.
  • Por el otro lado, y revirtiendo la tendencia de ayer, las principales plazas europeas operan con mayoría de subas de hasta 0.8% (IBEX35 español). La excepción es el FTSE100 ingles que cae 0.1%.
  • Los principales índices norteamericanos operan en el terreno negativo. En este sentido, tanto el Nasdaq como el Dow Jones y el S&P500 retroceden 0.1%.
  • El WTI cae 0.4% hasta los USD 59.02 y el Brent retrocede USD 64.3. Por su parte, el oro aumenta 0.3% a USD 1.471.8 y el ganado vivo cae 0.2% a USD 119.9 por libra.
  • El DXY aumenta 0.1% a 97.5. El euro (+0.1%) en niveles de 1.11 mientras que el yen cae marginalmente a 108.7. La libra (1.32) aumenta 0.1%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.95 (-0.1%); BRL: 4.15 (-0.1%); MXN: 19.25 (-0.1%); PAR: 6438 (-0.1%), ARS 59.82 (+0.2%).

PARAGUAY

  • El BCP ratificó ayer que la economía cerrará este año con un crecimiento de 0,2%, debido a la baja que tuvo en varias actividades. Este 2019 la economía paraguaya cierra un año complicado, pero ya más estabilizado en esta última parte del periodo, que permite mirar con mejor expectativa el 2020. De acuerdo con los datos oficiales, el sector ligado a la actividad agroganadera fue el más afectado este año, por lo que estiman que tendrá una retracción del 4,7% al cierre del periodo. Le sigue el sector secundario o de industrias, que prevé una baja del -2,4%, mientras que el sector terciario (comercio y servicios) es el único que mantiene una expectativa favorable, con una tasa estimada de expansión del 3,3%. La expectativa para el 2020 es de un repunte hasta 4,1%, esto aún en medio de incertidumbres y crisis en la región.
  • El ministro de Hacienda, Benigno López, abrió ayer la posibilidad de que este año se cierre el ejercicio fiscal con un déficit por encima del 2,5% del PIB (US$ 1.000 millones) proyectado inicialmente. No se descarta que el saldo rojo termine finalmente en 2,6% o 2,7% del PIB en el caso en que se autorice utilizar de lo que resta de este diciembre, los fondos que aún dispone el MOPC.

URUGUAY

  • Uruguay deberá adaptarse a otra China que no está exenta de riesgos, dijo el director de Ceres. China es un socio comercial estratégico y clave que ha explicado buena parte del crecimiento de la economía uruguaya de los últimos 15 años. Sin embargo, durante los próximos años, el país deberá prepararse para una potencia asiática que crecerá a tasas más modestas por una transición que está procesando en su modelo de desarrollo, entendiendo que ya no será el motor de crecimiento que fue del pasado. Por lo que será necesario buscar potenciales cadenas de valor con Brasil que abre una oportunidad para comercio regional.

EEUU

  • Negociadores de China y Estados Unidos planean postergar la entrada en vigencia el 15 de diciembre de nuevos aranceles anunciados por Washington sobre las importaciones de bienes chinos, reportó el martes el diario The Wall Street Journal. El artículo indicó que las autoridades de los dos países aún intentan llegar a un consenso para que China se comprometa con grandes compras de productos agrícolas estadounidenses.
  • La comisión FOMC que establece la política monetaria de Estados Unidos emite su comunicado tras una reunión de dos días. Más tarde, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece una rueda de prensa para explicar las decisiones tomadas por el banco central en su último encuentro del año. Inversores no esperan que la Fed anuncie un recorte de tasas de interés esta vez, pero estarán atentos a las proyecciones del organismo en torno al crecimiento económico del país durante 2020 y 2021.
  • El Departamento del Comercio publica su informe sobre la inflación de consumidor en noviembre, que se espera marque un avance interanual de 0,2%.
  • La gubernamental Agencia de Información de Energía (EIA) da a conocer su reporte de inventarios y derivados de petróleo en la semana finalizada el 6 de diciembre.

EUROPA

  • La economía de Reino Unido creció a su ritmo anual más lento en casi siete años en octubre, según un informe que servirá de telón de fondo para las elecciones nacionales del jueves, en las que los dos principales partidos prometen impulsar el crecimiento. La cercanía de la fecha límite del Brexit y la desaceleración económica mundial mermaron la actividad de las fábricas y la industria de la construcción en el país durante el mes, según mostraron datos oficiales publicados.
  • El plan de reforma de las pensiones del Gobierno francés, cuyos detalles clave se darán a conocer más tarde en el día, se aplicará plenamente a las personas que se incorporen al mercado laboral a partir de 2022 y no afectará a ningún trabajador nacido antes de 1975, de acuerdo a medios locales.

ASIA

  • La inflación al consumidor de China subió a su nivel más alto en casi ocho años en noviembre después de que los precios de la carne de cerdo se duplicaran, pero los precios de fábrica mantuvieron la tendencia negativa, lo que se suma a las incertidumbres sobre si el sector manufacturero está tocando fondo al persistir los riesgos comerciales. Pekín está recibiendo presiones para introducir más estímulos que impulsen la actividad industrial, pero la elevada inflación antes del Año Nuevo Lunar puede suponer un quebradero de cabeza para los dirigentes, que están intentando apoyar el crecimiento que ha caído al nivel más bajo en casi 30 años.

MÉXICO

  • Canadá, Estados Unidos y México firmaron una serie de modificaciones al pacto comercial regional TMEC que busca mejorar el cumplimiento de derechos de los trabajadores y mantener bajos los precios para medicamentos biológicos, eliminando una disposición de patentes. La ceremonia de firma podría ser el envión para la aprobación final del modernizado convenio luego de que el presidente Donald Trump amenazara con dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, acusándolo de haber generado la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera de Estados Unidos.

BRASIL

  • La comisión del banco central que fija la política monetaria en la mayor economía latinoamericana (Copom) revela su decisión sobre la tasa de interés Selic, que de acuerdo a las proyecciones de analistas bajaría a un mínimo récord de 4,50%.
  • Se revelan las cifras de ventas minoristas en octubre.

ARGENTINA

  • Asumió el nuevo Presidente de la Nación, Alberto Fernandez y dio su primer discurso como tal. Muy brevemente, se refirió en líneas generales a la herencia recibida y las políticas económicas que llevaron al país a la situación actual, así como también buscó plantear algunos puntos clave que buscará abordar durante su gestión. El Presidente se centró en dar un mensaje de unidad y volvió a convocar al dialogo entre los diferentes sectores como también la participación de los gobernadores. Con respecto a medidas concretas, confirmó que la ley de presupuesto no se tratará en lo que resta del año mientras que anunció un plan de reactivación de obras públicas, la restitución del ministro de Salud y se detuvo también en la difícil situación alimentaria. Además, aseguró que su gobierno implementará un sistema de créditos no bancarios a tasa bajas.
  • Un punto central de su discurso para el mercado fue, obviamente, el tratamiento de la deuda. Acá no hubo sorpresas, Fernández dijo lo que se esperaba y viene repitiendo en las últimas semanas. Apuntó nuevamente al crecimiento económico como condición necesaria para pagar sus compromisos y se refirió a una Argentina que necesita “incentivos para producir y no para especular”. No dejó así de criticar las condiciones en las que recibe el país y buscó diferenciar su estrategia económica de la gestión de Mauricio Macri, algo también esperable.

 

  • Share:

Leave a comment