Daily Mercados 12-02-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 12-02-20

MERCADOS

  • Asia finaliza con una tendencia positiva. En este sentido, el Shanghai Composite subió 0.9% mientras que el Nikkei 225 ascendió 0.7%.  
  • Cambiando el eje al continente europeo, las principales plazas registran mayoría de subas. En este sentido, el FTSE100, el DAX, el CAC40, el IBEX35 y el MIB aumentan hasta un 0.9%.  
  • Por otro lado, y con tendencia similar, los índices más importantes de Wall Street operan en terreno positivo. Puntualmente, el Nasdaq avanza 0.6%, seguido por el S&P500 y el Dow Jones en 0.5%.
  • El WTI sube 2.8% a los USD 51.4 y el Brent avanza 2.5% a USD 55.72. Por su parte, el oro cae 0.1% para ubicarse en USD 1.569 y el ganado vivo baja 0.8% 120.3. 
  • El DXY avanza 0.1% a 98.82. El euro, por su parte, se deprecia 0.1% a 1.09 mientras que el Yen se mantiene en torno al 110.0. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.75 (+0%); BRL: 4.3 (+0.4%); MXN: 18.67 (+0.2%); PAR: 6526.2 (+0.1%), ARS 60.92 (+0.1%).

PARAGUAY

  • Al cierre del 2019, las colocaciones de reservas inter­nacionales (RIN) generaron un rendimiento de USD 137,5 millones en in­tereses, de acuerdo al ane­xo estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP). El año pasado, la banca ma­triz obtuvo USD 22, 7 millo­nes más en este concepto, logrando una variación del 20% con respecto al año 2018.
  • Luego de haber tenido un 2019 con recesión económica, el mes de enero de 2020 no ha demostrado una recuperación en cuanto a los envíos al exterior. Según el último reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay las exportaciones totales en este primer mes alcanzaron los US$ 923,5 millones, es decir un 5,3% menos en comparación a los US$ 974,8 millones acumulados en el mismo mes del año anterior.

EEUU

  • Bernie Sanders ganó con estrecho margen las primarias presidenciales demócratas de Nuevo Hampshire, solidificando su estatus de favorito en la carrera por la Casa Blanca y dando un revés a su rival, el moderado Joe Biden, que terminó en un decepcionante quinto lugar.
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró bastante optimista sobre el panorama económico de Estados Unidos en la primera de sus dos actualizaciones anuales ante el Congreso, pero citó la posible amenaza del coronavirus en China y preocupaciones sobre la salud de la economía a largo plazo. La expansión económica de Estados Unidos, ahora en su undécimo año, es la más larga de la que se tenga registro. 
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrece la segunda parte de su testimonio semestral ante un panel del Congreso para entregar sus perspectivas sobre la salud de la economía y el curso de la política monetaria. 
  • El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó la propuesta de paz para Oriente Medio del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que era un regalo para Israel e inaceptable para los palestinos, durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Abbas dijo que el diseño para Palestina parecía un “queso suizo”.       
  • La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) rebajó en 310.000 barriles por día su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial por crudo en 2020 a un volumen de 1,03 millones de bpd, según un reporte. Para 2021, la EIA elevó su previsión de crecimiento de la demanda petrolera en 140.000 bpd a 1,52 millones de bpd.
  • Comienza en Nueva York un litigio tributario impulsado por el Servicio Interno de Rentas (IRS) contra la gigante de las redes sociales Facebook. La entidad reclama el no pago de impuestos por un valor de más de 9.000 millones de dólares por la decisión de la compañía en 2008 de derivar parte de sus ganancias reportadas a Irlanda.

ASIA

  • China informó sobre su menor número de nuevos casos de coronavirus desde finales de enero, lo que da crédito a la predicción del asesor médico principal del país de que el brote podría terminar en abril. Los mercados mundiales se animaron ante esta perspectiva, pero los expertos internacionales siguen alarmados por la propagación del virus similar a la gripe que ya ha matado a más de 1.100 personas.

EUROPA

  • Los socialdemócratas alemanes (SPD, por sus siglas en alemán) señalaron que podrían renunciar a su coalición con los conservadores de Angela Merkel (CDU) si la obligan a salir como canciller, presionando a sus socios para evitar elecciones anticipadas mientras eligen un nuevo líder.

MÉXICO

  • Una disputa entre la petrolera estatal mexicana Pemex y Talos Energy ha retrasado las conversaciones para desarrollar un importante yacimiento de crudo, dijo el presidente ejecutivo de la firma estadounidense, en un caso que prueba el clima para las inversiones privadas bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En las últimas semanas, los roces tras bambalinas sobre el bloque de casi 700 millones de barriles han salido a la luz, ya que tanto Pemex como el grupo liderado por Talos aseguran tener la mayor parte del depósito de Zama y el derecho de llevar a cabo las operaciones en el campo. 

COLOMBIA

  • El Banco Central presenta su reporte trimestral con proyecciones de inflación y crecimiento para la cuarta economía latinoamericana.

CHILE

  • Volkswagen y Daimler iniciaron un estudio para fomentar una extracción más sostenible de litio en Chile, según documentos revisados ​​por Reuters, en otra señal de que las automotrices vigilan las cadenas de suministro ante el auge de la electromovilidad. Atacama es la mayor fuente de suministro del metal ligero para baterías en el llamado “triángulo de litio” de Sudamérica. La región alberga los dos mayores productores globales, la estadounidense Albemarle y la local SQM.

ARGENTINA

  • El Ministerio de Economía resolvió postergar hasta el 30 de septiembre el pago de un vencimiento de capital de un bono por 96 mil millones de pesos que caía este jueves, después de la negativa mayoritaria de los bonistas de aceptar un canje por otros títulos en pesos a mayores plazos y con tasas más bajas.
  • Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita Buenos Aires para sostener negociaciones de deuda.
  • El canciller Felipe Solá iniciará hoy una visita oficial a Brasil, que incluye una reunión bilateral con su colega de Brasil, Ernesto Araújo y la posibilidad de un encuentro de máximo nivel con el presidente Jair Bolsonaro, en un esfuerzo de la Casa Rosada por recomponer la histórica relación estratégica de Argentina con el gigante sudamericano.
  • Share:

Leave a comment