Daily Mercados 12-06-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 12-06-19

MERCADOS

  • Asia cerró con bajas. El Nikkei -0.4% y el Shanghai Composite -0.6%.
  • Las principales bolsas de Europa operan con bajas. El FTSE, DAX, CAC, MIB e IBEX descienden hasta 0.5%.
  • En EEUU, los principales índices también se encuentran con rojos. Puntualmente el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq descienden entre 0.2% y 0.6%
  • El futuro del WTI baja 2.2% a USD 52.1 y el Brent desciende 1.9% a USD 61.1. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.336 (+0.4%) y el ganado vivo baja a USD 110.5 por libra (-0.2%).
  • El DXY opera en 96.7 (+0.1%). El euro y el yen en niveles de 1.13 (-0.1%) y en 108.4 (-0.1%). La libra en 1.27 (+0.1%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 35.3 (+0.1%); BRL: 3.8 (+0.7%); MXN: 19.1 (sin variaciones).

URUGUAY

  • El país nunca produjo tanto maíz como en la reciente campaña, la del ciclo 2018/2019, según reveló la Encuesta Agrícola Invierno 2019, elaborada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La superficie sembrada de maíz con destino a grano seco aumentó 36 mil hectáreas, alcanzando las 107 mil, un 50 % más que en la zafra 2017/2018. La producción de maíz, que alcanzó las 816 mil toneladas, pasó a ser la máxima registrada por la DIEA hasta la fecha, superando las casi 700 mil toneladas de la zafra 2012/2013.
  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este martessu informe mensual sobre “Actividad, empleo y desempleo”. De acuerdo al informe estadístico, la estimación de la tasa de desempleo en abril se ubicó en 8%, lo que representa 0,2 puntos porcentuales inferior respecto al mismo mes del año anterior y 1,5% menos al calculado para el mes anterior (9,5%).

PARAGUAY

  • La desaceleración de la economía se refleja cada vez con más fuerza en las cifras de comercio exterior, que hasta mayo ya registra en valores una caída del 16,7%, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). En términos de volumen exportado, la caída fue menor, del 8%, lo que evidencia una fuerte retracción en los precios de la mayoría de los rubros.

EEUU

  • El Departamento del Comercio reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.  El dato salió acorde a lo que estimaban los economistas consultados, al acelerar 0.1% el mes pasado.
  • Donald Trump defendió el uso de aranceles como parte de su estrategia comercial, mientras que China prometió una dura respuesta si Estados Unidos insiste en aumentar las tensiones comerciales en medio de las negociaciones en curso.
  •  El presidente insistió en que el acuerdo migratorio con México, que se anunció el fin de semana, incluye más de lo que se ha informado, pese a que funcionarios mexicanos dieron a conocer más detalles del pacto, y agitó un documento frente a periodistas como prueba. El acuerdo incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar, y posiblemente cambiar sus leyes.
  • Los inventarios de crudo crecieron inesperadamente la semana pasada, mientras que los de gasolina aumentaron y los de destilados cayeron, dijo el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Las existencias de petróleo subieron en 4,9 millones de barriles en la semana terminada el 7 de junio, a 482,8 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas de una disminución de 481.000 barriles.
  • El Gobierno recortó su estimación para la cosecha doméstica de maíz para el actual ciclo agrícola, debido a que las intensas lluvias durante la primavera boreal obligaron a los productores a reducir las áreas de siembra y aplazar las fases de los cultivos. La producción de maíz estadounidense bajará a un mínimo de cuatro años de 13.680 millones de bushels, en base a un rendimiento promedio de 166 bushels por acre, dijo el Gobierno, en un nuevo revés para los agricultores que se ven amenazados por pérdidas de mercado y conflictos comerciales.

EUROPA

  • La Unión Europea quedó más cerca de sancionar a Italia por el aumento de su deuda, mientras autoridades en Roma intentaron evitar un procedimiento que podría gravar al país con grandes multas y alejar a los inversores. Enviados de los gobiernos de la UE estuvieron de acuerdo en que se justificaba una medida disciplinaria que confirma la evaluación de la Comisión Europea de que Italia está infringiendo las reglas fiscales al no recortar su enorme deuda pública.

ASIA

  • La inflación en las fábricas de China se desaceleró en mayo al verse golpeada la demanda por la debilidad de la industria, lo que agrava la preocupación por el enfriamiento del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, mientras que un aumento de los precios de los alimentos podría acentuar el malestar de los consumidores por el coste de la vida.
  • Decenas de miles de manifestantes de Hong Kong rodearon la asamblea legislativa de la ciudad bajo control chino, lo que obligó a posponer una segunda sesión de debate sobre un proyecto de ley de extradición que permitiría enviar a personas a la China continental para ser juzgadas.

PERÚ

  • El Gobierno anunció su intención de emitir, intercambiar o recomprar bonos soberanos por un monto equivalente a 3.500 millones de dólares para mejorar su perfil de deuda y financiar el presupuesto del próximo año. Los bonos podrían emitirse en moneda nacional o extranjera en una o más colocaciones, dijo una resolución del ministerio de Economía y Finanzas difundido en el diario oficial El Peruano.

ARGENTINA

  • El mandatario Mauricio Macri eligió al senador peronista Miguel Ángel Pichetto para acompañarlo en la fórmula presidencial para los comicios de octubre, en busca de revertir los sondeos que le restan probabilidades de ser reelecto. La decisión la comunicó el mismo presidente a través de su cuenta de Twitter un día antes de que cierre el plazo legal para la presentación de alianzas electorales.  “Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar”, señaló el mandatario de centroderecha en la red social.
  • Ejecutivos de grandes petroleras del mundo participan en una conferencia en la provincia patagónica de Neuquén para discutir el futuro de la formación Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de petróleo no convencional del mundo.

 

 

 

  • Share:

Leave a comment