Daily Mercados 12-10-18

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 12-10-18

MERCADOS

  • Asia cerró con subas. El Nikkei +0.5% y el Shanghai Composite +0.9%.
  • Las principales bolsas de Europa también operan con subas. El FTSE, CAC, MIB e IBEX ascienden 0.4%, 0.4%, 0.5%, 0.4% y 0.5% respectivamente.
  • En EEUU, los principales índices operan con subas. Puntualmente el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq ascienden hasta 2.3%.
  • El futuro del WTI sube 0.7% a USD 71.5 y el Brent asciende 0.5% a USD 80.7. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.225 (-0.2%) y el ganado vivo baja a USD 112.5 por libra (-0.2%).
  • El DXY opera en 95.3 (+0.3%). El euro y el yen en niveles de 1.15 (-0.4%) y en 112.2 (+0.1%). La libra en 1.32 (-0.4%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 32.9 (+0.1%); BRL: 3.8 (-0.7%); MXN: 18.9 (+0.4%).

EEUU

  • Los precios al consumidor subieron menos de lo esperado en septiembre, frenados por una desaceleración del valor de los alquileres y una caída de los precios de la energía, además las presiones inflacionarias subyacentes parecieron enfriarse levemente. Los incrementos de precios fueron modestos pese a que la mayoría de las mediciones apuntan a un mercado laboral muy sólido en Estados Unidos. Otro reporte mostró un aumento inesperado -pero leve- del número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada.
  • Una caída de las acciones, el aumento de la tensión comercial con China, un crecimiento mundial más lento y la presión verbal desde la Casa Blanca no afectarían los planes de la Reserva Federal de subir las tasas de interés en una economía que marcha según lo que ha previsto. Las últimas 48 horas han incluido una baja de 800 puntos del Promedio Industrial Dow Jones y fuertes caídas de otros índices accionarios, una previsión de menor crecimiento mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una arremetida del presidente Donald Trump en la que dijo que la Fed estaba “loca” y era “muy agresiva”.
  • La Reserva Federal probablemente tendrá que seguir subiendo las tasas de interés, en parte porque un mercado laboral más ajustado podría producir una aceleración de la inflación en los próximos años, dijo la presidenta de la Fed de Kansas City. “En casi todas las mediciones, la economía de Estados Unidos se está desempeñando bien”, afirmó Esther George en comentarios preparados para un foro sobre economía en Tulsa, Oklahoma.
  • Canadá no tiene muchas esperanzas de que Estados Unidos remueva rápidamente los aranceles que impuso a las exportaciones de acero y aluminio y se resiste a un intento de Washington para que acepte unas cuotas estrictas, dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema.

EUROPA

  • La continua expansión de la zona euro ha reivindicado la política del Banco Central Europeo (BCE), pero los riesgos para las perspectivas, desde el proteccionismo comercial hasta la amenaza de un Brexit duro, están aumentando, dijo el presidente del organismo, Mario Draghi.

ASIA

  • Las exportaciones de China aumentaron un 14,5% interanual en septiembre, muy por encima de las expectativas a pesar de una aplicación más amplia de unos aranceles estadounidenses y señales de una disminución de los pedidos de exportación para las compañías locales.
  • Las tensiones comerciales sostenidas podrían mermar el crecimiento económico de Asia en hasta 0,9 puntos porcentuales en los próximos años, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), e instó a los funcionarios de la región a liberalizar los mercados para compensar la caída en las ventas de exportación.

PETROLEO

  • Los mercados petroleros parecen “adecuadamente abastecidos por el momento”, gracias al fuerte aumento de la producción que ha habido en los seis últimos meses, pero la industria se está ajustando, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

FMI

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió a los países que no se involucren en guerras comerciales ni de divisas que son perjudiciales para el crecimiento global y ponen en peligro a “inocentes”. Durante el lanzamiento formal de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en la isla turística indonesia de Bali, Lagarde instó a los países a “reducir la escalada” de los conflictos y reparar las reglas comerciales globales en lugar de abandonarlas.

MÉXICO

  • El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da a conocer el dato de producción industrial de agosto. En julio, el indicador avanzó un 0,2% respecto a julio y subió un 1,3% interanual.
  • La OPEP considera que el mercado petrolero está bien abastecido y está atento para que no vuelva a producirse un exceso de oferta el año que viene, dijo el secretario general del grupo, sugiriendo que los productores no tienen prisa por ampliar un acuerdo de junio que apunta a aumentar la producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo también su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2019 por tercer mes consecutivo, citando los vientos en contra que enfrenta la economía en general y países consumidores clave en particular, debido a las disputas comerciales y los volátiles mercados emergentes.

PERÚ

  • Ecuador inició conversaciones con Perú para explorar conjuntamente dos campos petroleros en la frontera y permitir que su firma estatal Petroamazonas opere campos de gas natural en territorio peruano, dijo a Reuters el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez.

                                    

  • Share:

Leave a comment