Daily Mercados 12-11-18

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 12-11-18

MERCADOS

  • Asia cerró con subas. El Nikkei +0.1% y el Shanghai Composite +1.2%.
  • Las principales bolsas de Europa también operan con bajas. El FTSE, MIB, DAX, CAC y MIB descienden -1.4%.
  • En EEUU los mercados se mantendrán cerrados por feriado nacional.
  • El futuro del WTI sube 0.9% a USD 60.8 y el Brent asciende 1.3% a USD 71.1. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.204 (-0.3%) y el ganado vivo sube a USD 114.6 por libra (-1.7%).
  • El DXY opera en 97.4 (+0.4%). El euro y el yen en niveles de 1.13 (-0.6%) y en 113.8 (+0.1%). La libra en 1.3 (-0.8%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 32.5 (+0.1%); BRL: 3.7 (-0.6%); MXN: 20.3 (-0.7%).

EEUU

  • Los precios al productor aumentaron más de lo esperado en octubre, y a su ritmo más rápido en seis años, pero las mediciones de la presión inflacionaria subyacente se enfriaron, lo que reforzó la idea de que la Reserva Federal no prevé una aceleración de la inflación. Los precios pagados por los productores subieron 0,6% en octubre, el mayor incremento desde septiembre de 2012, y buena parte se debió a un alza de los costos de la energía y los servicios comerciales, según cifras publicadas por el Departamento del Trabajo. Los precios al productor excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales subieron 0,2% frente a un alza de 0,4% en septiembre.
  • Las vulnerabilidades persisten detrás del candente mercado laboral estadounidense, en el que algunas comunidades permanecen subempleadas y carecen de las habilidades y la capacitación que las protegerían, a medida que la economía se moderniza, dijeron dos miembros de la Reserva Federal. Los dichos destacan por qué el banco central estadounidense está subiendo gradualmente las tasas incluso cuando el desempleo es el más bajo desde la década de 1960. También ponen de relieve la capacidad limitada de la Fed, sólo mediante discursos, de alentar a legisladores y empleadores a adoptar medidas que impulsen la productividad y el crecimiento económico.
  • El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que discutió sobre los aranceles al acero y al aluminio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana y que espera lograr una resolución sobre el asunto en la cumbre del G-20 en Argentina.

EUROPA

  • El ministro de Economía de Italia busca revisar a la baja el pronóstico de crecimiento en el presupuesto del próximo año para intentar alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea sobre la política fiscal, dijo una fuente del Gobierno.
  • El Gobierno italiano mantuvo los principales pilares de su presupuesto para 2019, poco antes de que se cumpla un plazo para modificar lo que Bruselas calificó como proyecciones económicas demasiados optimistas o enfrentará sanciones por incumplir las reglas fiscales de la UE. El vice primer ministro, Luigi Di Maio, y el ministro de Economía, Giovanni Tria, dijeron estar comprometidos a respetar un déficit presupuestario que no supere el 2,4% de la producción económica el próximo año.
  • El Parlamento británico rechazará el eventual acuerdo para el Brexit de la primera ministra Theresa May, por lo que los ciudadanos deberían tener la posibilidad de votar en un nuevo referéndum, dijo la exministra de Educación de May.

ASIA

  • El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que Pekín abrirá aún más su economía ante el creciente proteccionismo, antes de celebrar reuniones con líderes de Asia y el Pacífico en Singapur, que se espera que se centren en las tensiones comerciales.
  • El máximo diplomático de China, Yang Jiechi, dijo que la guerra comercial entre Pekín y Washington puede resolverse mediante el diálogo y destacó que el conflicto actual no sólo dañaría a ambos países sino también a la economía mundial. Las relaciones comerciales y económicas entre Estados Unidos y China son “cruciales para la economía mundial”, sostuvo Yang en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

MÉXICO

  • El presidente electo dijo que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera o fiscal en la primera mitad de su sexenio, luego de que senadores de su partido presentaron en la víspera una inesperada iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias. Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, dijo que su administración respetará la “libertad” de los otros poderes públicos y aseveró que no “dicta línea” a sus aliados en el Congreso, donde su partido tiene mayoría tanto en la cámara de senadores como en la de diputados.

VENEZUELA

  • Venezuela espera aumentar considerablemente su producción de petróleo el próximo año, pero respetará cualquier nuevo acuerdo si la OPEP pacta reducir el bombeo a partir de diciembre, dijo el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

CHILE

  • La recuperación económica del país está en camino, apoyada en planes para revitalizar la inversión, aunque el mercado laboral aún muestra debilidad en el inicio del proceso de normalización de la política monetaria, dijo un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). En una revisión anual de la economía del mayor productor mundial de cobre, el FMI destacó que las perspectivas son favorables y los riesgos están equilibrados para Chile, más aún cuando posee un tipo de cambio flexible que actúa como amortiguador ante volatilidades externas. Para este año, el organismo internacional proyectó un crecimiento de la economía chilena del 4,0%, mientras que en 2019 se expandiría un 3,4%.

 

  • Share:

Leave a comment