Daily Mercados 13-06-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 13-06-19

MERCADOS

  • Asia cerró con mixtos. El Nikkei -0.4% y el Shanghai Composite sube marginalmente.
  • Las principales bolsas de Europa operan con subas. El FTSE, DAX, CAC, MIB e IBEX crecen hasta 0.8%.
  • En EEUU, los principales índices abren al alza. Puntualmente el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq suben entre 0.1% y 0.4%
  • El futuro del WTI sube 3% a USD 52.7 y el Brent asciende 3% a USD 61.8. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.341 (+0.4%) y el ganado vivo baja a USD 108.9 por libra (-0.6%).
  • El DXY opera en 97 (+0.1%). El euro y el yen en niveles de 1.13 (-0.2%) y en 108.5 (0%). La libra en 1.27 (+0.1%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 35.3 (+0.1%); BRL: 3.8 (+0.6%); MXN: 19.1 (+0.1%).

PARAGUAY

  • La industria cárnica desciende un 18% en Mayo. Según las proyecciones, se esperaba una caída del 12% en comparación del año anterior. Entre Enero y Mayo de este año se llevan exportados USD 407 millones en comparación de los USD 497 millones registrados al cierre del mes de mayo en 2018. Pro­yectan cerrar este 2019 con una caída en las exporta­ciones que iría del 10 a 12%, debido a las situaciones coyunturales que se fueron dando como el descenso de precios internacionales, los embates climáticos regis­trados principalmente en el Chaco paraguayo.
  • Hoy se define en el Senado la propuesta que pretende frenar aumentos en la Función Pública. Según algunas fuentes los senadores rechazarían la misma. El Ministerio de Hacienda opina que si se rechaza el proyecto va a ser una señal negativa al esfuerzo que el Poder Ejecutivo está realizando para la mejora del gasto público.

EEUU

  • El presidente Donald Trump, quien dijo que aún tiene planes de reunirse con el presidente chino Xi Jinping a fines de este mes, ha amenazado repetidamente con escalar una guerra comercial que ya lleva meses extendiendo los aranceles a casi todas las importaciones chinas restantes que aún no han sido afectadas por cargos de Estados Unidos.
  • Los precios al consumidor apenas subieron en mayo, lo que apunta a una inflación moderada que, junto con una desaceleración de la economía, aumenta la presión para que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este año. Pero el informe del Departamento de Trabajo probablemente no cambie la opinión de los funcionarios de la Fed de que factores temporales están detrás de las débiles lecturas de inflación. Las tarifas aéreas están entre los factores transitorios identificados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, que se recuperaron y los precios de la ropa se estabilizaron tras dos bajas mensuales consecutivas. El petróleo rebota luego de conocido los incidentes (incendio) de unos buques petroleros en el Golfo de Omán. La causa del incendio sigue sin estar clara, pero ha provocado temores de ataque, dado que se produjo cerca de las costas de Irán – pocas semanas después del supuesto sabotaje de un barco en la región-. Para ponernos en contexto, estos incendios se producen en medio de un enfrentamiento entre EEUU e Irán, donde el Presidente Trump volvió a imponer fuertes sanciones al país, paralizando económicamente al país situado en el sur de Asia. Así, el WTI cotiza USD 52.95 mostrando un salto del 3.5%.

EUROPA

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido otro gran respaldo para ser la futura presidenta de la Comisión Europea, primo por parte de su par francés Macron. Esta vez desde Luxemburgo, Xavier Bettel dijo que Merkel sería un “candidato ideal” para la presidencia del principal órgano ejecutivo de Europa. El próximo presidente de la Comisión debe ser aprobado por una mayoría de los 28 estados miembros, pero también por una mayoría de legisladores en el Parlamento Europeo, el brazo legislativo de la UE.
  • En el Reino Unido, el favorito para ganar la carrera de liderazgo, Boris Johnson, obtuvo 114 votos. Su rival más cercano, Jeremy Hunt, obtuvo 43 votos, y en tercer lugar, Michael Gove, obtuvo 37 votos. El proceso de eliminación continuará hasta que solo queden dos candidatos, luego la membresía más amplia del Partido Conservador en una segunda vuelta para elegir a un candidato como líder del partido y primer ministro. La próxima ronda de votación tendrá lugar el martes 18 de junio. Los candidatos necesitarán al menos 33 votos para pasar a la siguiente ronda de votación.

ASIA

  • El Ministerio de Comercio chino dijo que Pekín no cederá a ninguna “máxima presión” de Washington y que cualquier intento por parte de Estados Unidos de obligar al país asiático a aceptar un acuerdo comercial fracasará.

MÉXICO

  • El gobierno sostendrá conversaciones esta semana con autoridades estadounidenses y centroamericanas sobre un nuevo plan acordado con Washington para contener el flujo ilegal de migrantes, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

PERÚ

  • Según economistas consultados, se espera que el Banco Central de Perú deje la tasa de interés de referencia en 2.75%

ARGENTINA

  • Hoy el INDEC informará el dato de inflación del mes de Mayo. Economistas consultados prevén una inflación intermensual de 3,1% respecto a la aceleración de 3,4% vista el mes previo.
  • Shell Argentina espera que venza un impuesto a la exportación de hidrocarburos que el Gobierno argentino fijó hasta fines de 2020 para que sigan bajando sus costos de producción en la formación Vaca Muerta, dijo Sean Rooney, presidente de la firma. Actualmente, el costo de perforación y finalización de los pozos de Vaca Muerta es alrededor de un 20% más alto que en proyectos de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos.
  • Share:

Leave a comment