Daily Mercados 13-11-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 13-11-19

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia negativa. Por un lado, el Nikkei retrocedió 0.9% mientras que el Shanghai Composite cayó 0.3%.
  • Por el otro lado, las principales plazas europeas reflejan mayoría de bajas. En este sentido, las bajas del FTSE100, el DAX, el MIB, el IBEX35 y el CAC40 alcanzan el 1.6%.
  • Los principales índices americanos, operan sin una tendencia clara. Puntualmente, el S&P500 sube 0.2%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones caen 0.2% y 0.1% respectivamente.
  • El WTI retrocede 0.6% hasta los USD 56.49 y el Brent cae 0.7% a USD 61.64. Por su parte, el oro sube 0.7% a USD 1.464 y el ganado vivo sube 0.1% a USD 119.8 por libra.
  • El DXY sube 0.1% a 98.36. El euro y el yen en niveles de 1.10 (-0.1%) y en 108.8 (-0.2%). La libra en 1.28 cae 0.1%. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.6 (-0.1%); BRL: 4.2 (-0.3%); MXN: 19.46 (-0.7%); PAR: 6458.7 (+0.1%), ARS 59.75 (-0.1%).

PARAGUAY

  • La economía paraguaya registraría un crecimiento casi nulo este año debido principalmente al pobre resultado agrícola pero experimentará un rebote para expandirse un 4,0% en el 2020, dijo el Fondo Monetario Internacional. El organismo redujo la estimación de crecimiento del país desde un 1% proyectado en octubre. El Banco Central paraguayo, en tanto, pronosticó una expansión del PIB de 0,2% a finales de ese mes.
  • Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que eleva el tope de déficit fiscal de 1,5% a 2% del PIB, reduciendo la brecha de hasta 3% que el Senado le otorgó en primera instancia al Gobierno de Mario Abdo Benítez. El Ejecutivo había solicitado que se le autorice la posibilidad de cerrar el ejercicio 2019 con un saldo rojo de hasta 3% (US$ 1.200 millones), como lo establece excepcionalmente la Ley de Responsabilidad Fiscal bajo ciertos requisitos, aunque el ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que no pasaría de 2,5% (US$ 1.000 millones).

URUGUAY

  • La Cámara de Comercio elaboró un informe de coyuntura en el que señaló aspectos clave que deberá tener en cuenta la nueva administración. Se destaca una mejora de la competitividad, de las cuentas públicas y del funcionamiento del mercado laboral. El documento indicó que el sector comercio y servicios continúa atravesando una fase recesiva desde mediados de 2018 y acumula un año de caída interanual de su nivel de actividad. Tomando en cuenta ese aspecto la previsión es que el estancamiento se continúe en los dos últimos trimestres del año para cerrar 2019 con un piso de retracción en el entorno de 2%. Pero incluso el panorama puede ser más negativo. La gremial señaló que dada la permanencia del escenario recesivo en Argentina y su impacto director en el sector a través del canal turístico y también por la relación de precios desfavorables para la economía local, es posible estimar nuevas caídas para los próximos trimestres. Entonces, se llegaría a una tasa de variación negativa superior a 3%.

EEUU

  • El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está cerca de cerrar la “fase 1” de un acuerdo comercial con China, pero no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones en un discurso con el que buscó destacar los logros de su gobierno en materia económica. Los inversores estaban a la espera de los comentarios de Trump en el Club Económico de Nueva York, pero los mercados apenas se movieron después del discurso, que no tuvo anuncios importantes.
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testifica ante una comisión del Congreso sobre el panorama económico en Washington.
  • El Departamento del Trabajo publica su informe sobre la variación de los precios al consumidor de octubre, luego de que en septiembre la cifra se mantuviera plana. Economistas encuestados esperan una inflación intermensual de 0,3% en el décimo mes. La inflación subyacente, en tanto, habría avanzado 0,2% en octubre, de acuerdo a las previsiones.
  • El Instituto Americano del Petróleo (API) publica los volúmenes de los inventarios de petróleo y derivados en la última semana.

EUROPA

  • El Partido Conservador del primer ministro británico Boris Johnson tiene una ventaja de 10 puntos sobre el Partido Laborista de cara a las elecciones generales de diciembre, según una encuesta publicada.

MÉXICO

  • El boliviano Evo Morales llegó a México tras aceptar el asilo político ofrecido por el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador, y prometió seguir en la lucha política luego de que renunció a la presidencia de su país el fin de semana en medio de protestas y presiones militares. “Mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha”, dijo Morales en una breve declaración a los medios de comunicación que se agolparon para tener una imagen del exlíder de 60 años.

COLOMBIA

  • La agencia local de estadísticas revela las cifras de crecimiento de la economía en el tercer trimestre.

BRASIL

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario de China, Xi Jinping, se reúnen con el presidente Jair Bolsonaro como parte de la cumbre del bloque de economías BRICS que se realiza en Brasilia.
  • Se publica el reporte de ventas minoristas de septiembre. El mes anterior, las ventas al por menor subieron 0,1%.

CHILE

  • El Gobierno mostró preocupación por un desplome de la moneda local a un mínimo histórico, aunque el jefe del Banco Central afirmó que la situación fiscal del mayor productor mundial de cobre se mantiene “sólida”. El mercado cambiario se vio sacudido por la incertidumbre ante una ola de protestas sociales que han convulsionado al país por más de tres semanas y el anuncio de un cambio constitucional, una de las demandas de los manifestantes.

ARGENTINA

  • Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que informó un superávit primario para octubre de $23.097 millones, ahora bien, teniendo en cuenta el pago de los intereses de la deuda por $39.482 millones, el resultado financiero fue deficitario por $16.384 millones. En octubre los ingresos de la Administración Nacional registraron un aumento de 38.8% respecto de un año antes, mientras que los gastos lo hicieron a un ritmo de 30%, pese a una inflación de 53% para el mismo periodo (estimación de inflación de 4.2% para octubre). Los ingresos totales cayeron 8.9% en termino reales, principalmente por las disminuciones de aportes y contribuciones a la Seguridad Social (derivadas del paquete fiscal de agosto) y de la renta de propiedad, en 14.7% y 35.3% ia, respectivamente, compensado por venta de activos del FGS que pasó de $6 millones en 2018 a $10.955 millones en 2019.

 

 

 

  • Share:

Leave a comment