Daily Mercados 13-12-19

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 13-12-19

MERCADOS

  • Asia cerró una rueda con tendencia positiva. En este sentido, tanto el Nikkei como el Shanghai Composite avanzaron 2.6%.
  • En Europa, las principales plazas operan con mayoría de subas. Acá, las subas van del 0.3% (MIB italiano) al 1.8% (FTSE100 británico).
  • Los principales índices norteamericanos operan en el terreno positivo. En este sentido, el S&P500 y el Dow Jones avanzan 0.9% y 0.8% respectivamente. Además, el Nasdaq aumenta 0.7%.
  • El WTI sube 1.1% hasta los USD 59.76 y el Brent sube 1.1% a USD 64.4. Por su parte, el oro aumenta 0.1% a USD 1.473 y el ganado vivo cae 0.1% a USD 120.4 por libra.
  • El DXY retrocede 0.5% a 96.9. El euro se aprecia 0.4% a 1.12 mientras que el yen sube 0.2% a 109.6. La libra avanza con fuerza (1.4%) a 1.34. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.8 (+0.3%); BRL: 4.1 (+0.3%); MXN: 19.07 (+0.3%); PAR: 6435.6 (+0.1%), ARS 59.82 (+0%).

PARAGUAY

  • El Senado aprobó ayer un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que busca fortalecer y optimizar la inversión pública con fondos que provienen principalmente de organismos internacionales. Pasa a Diputados. Se trata de una propuesta de norma que busca regular, organizar y optimizar las licitaciones de obras públicas, a través de un sistema nacional de inversión pública.

URUGUAY

  • El crédito a las familias consolidó en octubre una tendencia que se venía dibujando desde agosto, cuando el financiamiento al consumo abandonó un largo período de letargo y comenzó a dar señales de aceleración. Esas señales coincidieron con una mejora de la confianza de los consumidores locales. El Índice de Crédito al Consumo tuvo en octubre un crecimiento de 2,7% interanual en términos reales, un ritmo de expansión que no registraba desde junio de 2016.

EEUU

  • Negociadores estadounidenses y chinos avanzan en el último tramo de sus conversaciones sobre comercio antes del plazo estipulado del 15 de diciembre para que entren en vigencia nuevos aranceles sobre bienes chinos el 15 de diciembre. Washington ha establecido sus términos para un acuerdo comercial con China, ofreciendo suspender algunos aranceles sobre los productos chinos y recortar otros a cambio de que Pekín compre más productos agrícolas estadounidenses, dijeron fuentes estadounidenses. Según reportaron los medios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un acuerdo comercial de fase uno con China que impedirá la entrada en vigor de una nueva ronda de aranceles el 15 de diciembre.
  • El Departamento de Comercio divulga su reporte de ventas minoristas de noviembre. Analistas consultados esperan que las ventas hayan subido un 0,5% intermensual luego del aumento de 0,3% en octubre.
  • Un segundo reporte del Gobierno mostraría que los inventarios mayoristas del país se incrementaron en 0,2% en octubre, después de arrojar una variación nula el mes anterior.
  • El Departamento del Trabajo da a conocer el valor de las importaciones en noviembre, que según las estimaciones habrían repuntado un 0,2% en noviembre.

EUROPA

  • El primer ministro Boris Johnson obtuvo una rotunda victoria electoral en las elecciones que le permitirá poner fin a tres años de parálisis política y sacar a Reino Unido de la Unión Europea en cuestión de semanas.
  • Christine Lagarde usó su primera conferencia de prensa completa como presidenta del Banco Central Europeo (BCE) para prometer una revisión estratégica amplia y abierta del trabajo de la entidad, al tiempo que mostró su nuevo estilo para comunicar su pensamiento. Después de que las autoridades del BCE dejaron más temprano sin cambios sus alivios monetarios, tal y como se esperaba, Lagarde abordó de forma directa el entusiasta debate en mercados y medios sobre cómo sería su papel después de Mario Draghi, un tecnócrata alabado por ser uno de los mejores comunicadores de política monetaria en el mundo.

LATAM

  • La economía de América Latina y el Caribe anotará un débil crecimiento de 0,1% en 2019 y del 1,3% el próximo año, golpeada por un contexto económico y social “extremadamante complejo” y una desaceleración generalizada en la región, informó la CEPAL. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 18 de las 20 economías latinoamericanas este año y a 23 de las 33 de la región más el Caribe.

COLOMBIA

  • El instituto local de estadísticas revela sus informes sobre producción industrial y ventas minoristas en octubre.

ARGENTINA

  • En el día de ayer el INDEC dio a conocer el dato de inflación correspondiente a noviembre. El mismo se ubicó dentro de lo esperado en 4.3%, marcando una aceleración respecto al 3.3% medido en octubre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló entre enero y noviembre de 2019 un avance de 48.3%, mientras que en los últimos doce meses la inflación interanual fue de 52.1%. Dato a destacar (no por lo positivo), es que casi todas las categorías medidas se colocaron por encima del 3% respecto del mes pasado (excepto “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” que cayó un 1.5%, debido al congelamiento de las tarifas de servicios públicos-, entre otros). los aumentos fueron particularmente altos en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (5.3%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5.6%), “Salud” (6.3%), y con un pico en “Comunicación” (7.4%). Otro servicio esencial como “Educación” se incrementó un (4.4%).

 

  • Share:

Leave a comment