Daily Mercados 14-01-20

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 14-01-20

MERCADOS

  • Asia finalizó con una tendencia mixta. Puntualmente, el Nikkei aumentó 0.7% mientras que el Shanghai Composite retrocedió 0.3%.
  • En Europa, las principales plazas se encuentran operando sin una tendencia clara. De esta manera, el DAX alemán, el FTSE100 inglés, y el MIB italiano suben hasta 0.1%. Mientras que, con tendencia contraria, el CAC40 francés y el IBEX35 español retroceden hasta 0.3%.  
  • Mientras tanto, Wall Street opera con cautela en el día de la firma del tan esperado acuerdo comercial. En concreto, el Dow Jones sube tímidamente, mientras que tanto el S&P500 como el Dow Jones registraron bajas marginales.   
  • El WTI sube 0.7% hasta los USD 58.49 y el Brent aumenta 0.7% a USD 64.67. Por su parte, el oro cede 0.4% a USD 1.544.5 y el ganado vivo baja 0.7% a USD 126.6 por libra. 
  • El DXY se aprecia 0.2% a 97.54. El euro, por su parte, desciende 0.2% a 1.11 mientras que el Yen sube 0.1% a 110.1. La libra esterlina, en tanto, se aprecia marginalmente a 1.30. En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 37.5 (-0.5%); BRL: 4.15 (-0.2%); MXN: 18.85 (-0.3%); PAR: 6520 (-0.2%), ARS 59.95 (-0.2%).

PARAGUAY

  • La Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda informó ayer que el pasado 9 de enero de 2020 se iniciaron los pagos de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) que quedaron pendientes del ejercicio fiscal 2019. En este sentido, ya se procesaron los compromisos pendientes correspondientes a servicios personales, descuentos judiciales y otros descuentos (en todas las Fuentes) que asciende a un monto total de G. 105.000 millones, según el informe oficial.
  • En el último año, la importación de automóviles se redujo en un 20%, esto como efecto de la desaceleración económica que impactó en el bolsillo de los consumidores. Entre enero y diciembre del 2019, la compra de estos bienes representó un valor de US$ 480 millones, 20% menos comparado a las compras realizadas en el 2018, de acuerdo con los datos de comercio exterior publicado por el BCP.

URUGUAY

  • Los indices de horas trabajadas y personal ocupado de la industria uruguaya siguen mostrando caídas en comparación interanual. La producción del nucleo industrial sufrió una caída interanual del 3.3%, en noviembre, debido a contracciones en los niveles de actividad de todas las agrupaciones salvo industrias sustitutivas de importaciones, que creció moderadamente. Asimismo, los indicadores laborales volvieron a mostrar números rojos con una baja del Índice de Horas Trabajadas del 6% y del Índice de Personal Ocupado (-5.2%).

EEUU

  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un postergado informe semestral que China ya no debería ser designada como manipuladora de divisas, revirtiendo los hallazgos encontrados en agosto que apuntaban a que el país asiático afectó a los mercados financieros. La decisión se produjo en momentos en que una delegación china de alto nivel se encuentra en Washington para firmar un acuerdo comercial preliminar, después de más de 18 meses de una guerra arancelaria que afectó el crecimiento global.
  • Autoridades de la Reserva Federal pueden estar de acuerdo en que es probable que las tasas de interés no se muevan pronto, pero mostraron posturas encontradas sobre cuán preocupados están sobre los riesgos financieros para evaluar el momento en que será necesario un alza del costo del crédito. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que para él hay una “vara alta” para cualquier incremento de las tasas hasta que la inflación se mueva de manera convincente hacia el objetivo del 2%, y esa evidencia de endeudamiento excesivo o inestabilidad financiera en la economía tendría que ser “sistémica” para pensar diferente.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su decisión de asesinar al comandante iraní Qassem Soleimani, argumentando que representaba una amenaza inminente para su país, pero también dijo que eso no era lo importante dada la historia del líder militar. “Los medios que propagan noticias falsas y sus socios los demócratas están trabajando arduamente para determinar si el futuro ataque del terrorista Soleimani era ’eminente’ o no, y si mi equipo estuvo de acuerdo”, escribió Trump.
  • El Departamento del Comercio publica su lectura de inflación en diciembre, que de acuerdo a economistas habría marcado un 0,3% intermensual en diciembre.
  • La Asociación Americana del Petróleo (API), un grupo de la industria, entrega su reporte sobre las existencias de crudo y derivados del país norteamericano en la semana finalizada el 11 de enero.

ASIA

  • China ha prometido comprar casi 80.000 millones de dólares adicionales de productos manufacturados de Estados Unidos en los próximos dos años, además de más de 50.000 millones de dólares más en suministros de energía, según una fuente informada sobre el acuerdo comercial que se firmará el miércoles.

PERÚ

  • El Gobierno revela el comportamiento del Producto Interno Bruto en noviembre

BRASIL

  • Se dan a conocer los datos sobre crecimiento del sector de servicios en noviembre.

ARGENTINA

  • La atención de los mercados estuvo en las útlimas declaraciones de Alberto Fernández sobre la deuda de la provincia de Buenos Aires. En el día de ayer, reafirmó lo dicho por Guzmán durante el fin de semana: “el auxilio económico no está previsto”. De esta manera, y luego de todo lo que se habló durante estas semanas, hoy a la mañana la Provincia de Buenos Aires –en una solicitada en los diarios- anunció que no podrá pagar el BP21 que vencía el 26 de enero, pidiendo a sus acreedores el consentimiento hasta mayo para sus respectivos pagos. En este marco, los vencimientos establecidos originalmente para el 26 de enero se aplazarían hasta el 1 de mayo del año en curso.
  • Share:

Leave a comment