Daily Mercados 14-08-18

By admin Uncategorized No Comments on Daily Mercados 14-08-18

MERCADOS

  • Asia cerró mixto. El Nikkei +2.3% y el Shanghai Composite -0.2%.
  • Las principales bolsas de Europa operan con bajas. El FTSE, DAX, CAC, MIB e IBEX descienden 0.3%, 0.1%, 0.1%, 0.2% y 0.3%, respectivamente.
  • En EEUU, los principales índices operan con subas, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq ascienden hasta 0.3% a 25.240, 2.830 y 7.827 puntos, en ese orden.
  • El futuro del WTI sube 1.5% a USD 68.2 y el Brent asciende 1.3% a USD 73.55. Por su parte, el oro cotiza a USD 1.204 (+0.4%) y el ganado vivo baja a USD 107.2 por libra (-0.1%).
  • El DXY opera en 96.4 (+0.1%). El euro y el yen en niveles de 1.14 (-0.2%) y en 110.8 (+0.1%). La libra en 1.28 (+0.1%). En cuanto a los tipos de cambio de la región, UYU: 31.4 (+0.7%); BRL: 3.9 (+0.1%); MXN: 19.0 (+0.7%).

URUGUAY

  • El núcleo duro industrial mantuvo un escenario de estancamiento en sus niveles de producción con un leve sesgo a la baja en el segundo trimestre del año. De esta manera, el sector se mantiene sin crecer ni contraerse significativamente durante cuatro trimestres consecutivos. Los datos procesados por El Observador a partir de la información difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el núcleo duro industrial contrajo 0,6% su producción en el período abril-junio de este año, en comparación con igual lapso de 2017.

EEUU

  • El crecimiento económico del país probablemente se acelerará este año antes de ralentizarse en 2019 hasta muy por debajo del objetivo del 3% del Gobierno del presidente Donald Trump a medida que el estímulo fiscal se desvanece, proyectaron investigadores del Congreso. En una actualización del panorama económico, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 3,1% este año, por encima del 2,2 de 2017 debido a menores impuestos a la renta, un alza en el gasto gubernamental y la inversión privada.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en ley un proyecto de defensa por 716.000 millones de dólares que autoriza el gasto militar e incluye menores controles en los contratos del Gobierno con la china ZTE Corp y Huawei Technologies Co Ltd. Trump promulgó la ley en la base Fort Drum del Ejército estadounidense, en el estado de Nueva York, en su camino de regreso a Washington tras 12 días de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey.
  • El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) publica su reporte semanal de inventarios de crudo, gasolina y destilados. De acuerdo con un sondeo de analistas, en la semana finalizada el 10 de agosto las existencias de crudo habrían caído en 2,7 millones de barriles tras disminuir la semana pasada en 1,4 millones, a 407,4 millones de barriles de crudo.
  • El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que su país boicotearía los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, que ha impuesto sanciones y elevados aranceles contra Ankara en el marco de una disputa sobre la detención de un pastor evangélico.

EUROPA

  • La economía muestra señales de enfriamiento mientras Estados Unidos se prepara para imponer aranceles aún más duros, luego de que la inversión en los primeros siete meses del año se ralentizó a un mínimo histórico y las ventas minoristas se debilitaron, mostraron datos.
  • El crecimiento de la zona euro fue mayor de lo esperado en el segundo trimestre, según estimaciones de la oficina de estadísticas europea Eurostat, señal de que el efecto negativo de las tensiones en el comercio mundial podría no dejarse notar hasta dentro de unos meses.
  • Después de haber caído a mínimos de 13 meses, la libra esterlina podría perder otro 10 por ciento en los próximos meses si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin un acuerdo sobre sus futuras relaciones comerciales, lo que ha llevado a más especuladores a apostar en contra de la moneda. La libra se depreció casi un 2% la semana pasada justo cuando los turistas británicos salían de vacaciones al extranjero. La baja fue provocada por la advertencia del ministro de Comercio, Liam Fox, de que, a ocho meses de la salida de la UE, hay un 60% de probabilidad de no tener un acuerdo.

COLOMBIA

  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) da a conocer las importaciones de junio. En mayo se registró un alza de un 21,1%.

BRASIL

  • El Gobierno está listo para intervenir rápidamente en el mercado cambiario y en el de bonos si la volatilidad que ha golpeado a los mercados emergentes en los últimos días se extiende, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas. La fuente dijo a analistas, bajo condición de anonimato, que el Banco Central de Brasil y el tesoro estaban listos para actuar en tándem para calmar a los mercados, en momentos en que la economía más grande de América Latina es afectada junto a otros mercados emergentes por el desplome de la moneda turca.
  • El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) revela el crecimiento del sector servicios de junio. Expertos estiman un alza de un 3,2% intermensual tras caer un 3,8% en mayo.

VENEZUELA

  • Los precios de la gasolina en Venezuela deben subir a los niveles internacionales para detener las pérdidas de millones de dólares que cada año asume el Gobierno por los subsidios a la venta del combustible, dijo el presidente Nicolás Maduro.

MÉXICO

  • El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración planea invertir unos 2.630 millones de dólares para modernizar las seis refinerías domésticas de la estatal Pemex como parte de un plan para disminuir la ingente importación de combustible. El futuro mandatario, que tomará las riendas del Gobierno mexicano el 1 de diciembre, dijo además en conferencia de prensa que el costo estimado para construir una planificada nueva refinería, que estaría lista en tres años, es de 160.000 millones de pesos (unos 8.400 millones de dólares).

PERÚ

  • La economía habría crecido un 3,55% interanual en junio, su menor ritmo desde febrero, debido a una contracción del vital sector minero y en medio de una desaceleración de la actividad de construcción, mostró un sondeo de analistas. Las proyecciones de ocho analistas locales y extranjeros consultados por analistas fluctuaron entre un crecimiento de 2,80 y 5,50% para el sexto mes del año. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de 3,80%.

ARGENTINA

  • El Banco Central subió la tasa de política monetaria a 45% desde el 40% previo, dada la actual coyuntura externa y el riesgo de que una mayor devaluación del peso acelere la ya elevada inflación doméstica. El Comité de Política Monetaria de la entidad se comprometió a no bajar el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta octubre, en medio de nuevas tensiones financieras que se producen luego de que meses atrás el país cerrara un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional para evitar turbulencias en los mercados.
  • Share:

Leave a comment